Tesis del programa de Maestría en Estudios Socioculturales

En el más allá: un estudio de la música y cultura metalera en Tijuana.

  • Autor(es):
    Muñoz Vélez René Javier


  • Director de tesis:
    Miguel Olmos Aguilera


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    187


Resumen:

La presente tesis plantea un estudio de la cultura musical metalera en Tijuana, proponiendo que en el diálogo entre el contenido de la música y la práctica del sujeto, la cultura musical del sujeto se vuelve un ordenador de sentido para su comportamiento y su interpretación del mundo que lo rodea. Para abordar el tema, se proponen dos ejes complejos y multidimensionales: la música y la identificación. Este proceso permite establecer lazos entre los sujetos dentro de la comunidad metalera, y orientan la interacción tanto dentro de ella como con los sujetos que están afuera. Algunos conceptos claves con los que se hace la reflexión incluyen la identificación y el estereotipo de Hall, el musicar de Small y un abordaje a la noción de identificación propuesto en este texto en dos niveles distintos. La metodología que se emplea es cualitativa, consistiendo de una aproximación inicial y un estudio posterior basado en el análisis de la música como documento, y la observación etnográfica y entrevistas con los sujetos, tanto en el espacio del concierto como en los espacios tras la escena del concierto, como el ensayo. Los resultados obtenidos de esta investigación indican que la importancia del diálogo entre el comportamiento del sujeto y el contenido de la música, tanto su nivel discursivo como su tejido sonoro y los accesorios que acompañan su actuación, para la interpretación que hace el sujeto del espacio en el que se encuentra.

Abstract:

This thesis presents a study of metal musical culture in Tijuana, proposing that in the dialogue between the contents of music and the subject’s practices, the subject’s musical culture becomes an organizer of the meaning of his behavior and the interpretation of the world around him. The approach taken proposes two complex and multidimensional axes: music and identification. This process allows the establishment of ties between subjects in the metal community, and guides the interaction inside it as well as with subject outside the community. Some key concepts that are used for this reflection include identification and stereotype from Hall, musicking from Small, and an approach to the concept of identification in two levels proposed in this text. The methodology employed is qualitative, consisting of an initial approximation and a second study based on ethnographic observation and subject interviews, in the concert spaces as well as the behind the scenes space, such as rehearsal. The results obtained from this research indicate the importance of the dialogue between the subject’s behavior and the music’s content, its discursive level as well as its audible weaving and the accessories that accompany its performance, for the interpretation the subject has of the space he finds himself in.