Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Estructura y desigualdad del ingreso en hogares rurales de México en el marco de la liberalización económica: el caso de Santiago Yancuitlalpan, Municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla

  • Autor(es):
    Reyes Maya Oscar Iván


  • Director de tesis:
    José Zavala Álvarez


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    90


Resumen:

El principal planteamiento de esta investigación es estudiar como se ha modificado la estructura del ingreso y la desigualdad en su distribución en los hogares de comunidades rurales, específicamente en el caso de los ubicados en la comunidad de Santiago Yancuitlalpan, municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, México en el marco de las políticas de liberalización económica. Para dicho análisis, se retoman los datos de la Encuesta Nacional a Hogares Rurales 2002 y se replica dicha encuesta para capturar los mismos datos para el año 2009, y de tal modo se cuente con dos observaciones medidas en campo que sean comparables y permitan una aproximación a las modificaciones que la estructura del ingreso y su distribución han experimentado. Los resultados muestran que en dicha comunidad los ingresos de los hogares depende cada vez más de las transferencias públicas y privadas que les permiten complementar el ingreso que han perdido producto de la pérdida de competitividad y el deterioro de sus condiciones laborales. A partir de los resultados, se sugiere que mejore la implementación de las políticas de asistencia social y se replantee su enfoque en función de generar desarrollo y no solo subsistencia.

Abstract:

The aim of the research is to analyze how the structure of income and it inequality distribution has changed in the households in rural communities, specifically in the case of those located in the community of Santiago Yancuitlalpan, municipality of Cuetzalan del Progreso, Puebla, Mexico under policies of economic liberalization. For these analysis, we take the data from the Encuesta Nacional a Hogares Rurales de Mexico 2002 and replicated this survey to capture the same data for 2009, and thereby having two measures in the field observations that are comparable and allow an approximation to changes in the structure of income and its distribution have experienced. The result show that in this community the income of households depend increasingly on public and private transfers that allow them to supplement income lost product competitiveness losses and deteriorating working conditions. From the results, it is suggested to improve the implementation of social welfare policy and to reconsider its approach in terms of generating development and not just subsistence.