Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

Evaluación y gestión estratégica para la seguridad vial: Ciudad Juárez, México 2008-2010

  • Autor(es):
    Hernández Hernández Vladimir


  • Director de tesis:
    José María Ramos García


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    260


Resumen:

El objetivo del trabajo es evaluar la política de seguridad vial que promueve el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) en Ciudad Juárez, Chihuahua. La ciudad enfrenta retos en materia de seguridad vial debido al rápido crecimiento urbano, a la dinámica poblacional y a la exposición a riesgos asociados con la incidencia de siniestros viales. Lo anterior preocupa porque, de no implementar las medidas adecuadas el panorama indica un aumento del número de lesiones y fallecimientos. La evaluación se aborda desde un enfoque estratégico que incluye (1) un examen de las experiencias internacionales, (2) el diseño del programa de seguridad vial nacional, (3) el enfoque y (4) el marco institucional. La investigación y, en particular el caso de estudio, se abordaron como un sistema complejo. Para representar la siniestralidad en Ciudad Juárez, se construyó un modelo de simulación dinámica. El programa utilizado para simular los cambios es Stella®. Los resultados indican que existen diferencias entre las experiencias exitosas de Suecia, España, Colombia y Chile; y las de México. Estas experiencias han sido caracterizadas por (1) una óptica estratégica, (2) transversal e integral de los objetivos urbanos con la seguridad personal. En el caso de Ciudad Juárez se está gestando un proceso de colaboración intergubernamental que implica apoyo técnico y financiero. Los resultados del modelo dinámico permiten simular la incidencia de los siniestros viales, los lesionados y muertos en los próximos 10 años, con base en datos de 2009.

Abstract:

The aim of this study is to assess the road safety policy promoted by the National Center for Injury Prevention (Cenapra) in Ciudad Juarez, Chihuahua. This city faces serious challenges in road safety due to rapid urban growth, population dynamics and exposure to risks associated with the incidence of road accidents. It is contemplated that failure to take appropriate measures result in an increase in injuries and deaths. This study evaluates a strategic approach that includes (1) a review of international experiences, (2) the design of a national road safety program, (3) its main focus, and (4) institutional framework. This evaluation in general and particularly, the case study was approached as a complex system. A dynamic simulation model was built to represent road safety in Ciudad Juarez, the program used for the simulation is Stella ®. The results indicate that the successful experiences of Sweden, Spain, Colombia, and Chile are characterized by (1) a strategic perspective, and (2) integral cross-urban targets based on personal safety, compared to Mexico’s experience. In the case of Ciudad Juarez, this study determined an emerging intergovernmental collaborative process involving technical and financial support. The results of the dynamic model simulate the incidence of road accidents. This incidence gives an idea of the impacts related to injuries and deaths based on 2009 data for the next 10 years.