Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

Inserción laboral de inmigrantes calificados de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz en los Angeles, California

  • Autor(es):
    Galicia Bretón Mora Fabiola


  • Director de tesis:
    Rafael Guadalupe Alarcón Acosta


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    216


Resumen:

Los migrantes calificados son vitales para las empresas que participan en los procesos de producción y los mercados mundiales. En la actualidad, hay cerca de medio millón de inmigrantes mexicanos con este nivel educativo en los Estados Unidos. Utilizando datos de encuestas y etnográficos, esta tesis analiza los factores que afectan a la integración en el mercado laboral de los inmigrantes mexicanos calificados en el área metropolitana de Los Ángeles, el principal destino de los migrantes mexicanos. Si bien es cierto que los inmigrantes calificados tienen por lo menos cuatro años de estudios universitarios, no todos ellos son capaces de integrarse con éxito a un tipo de empleo que esté de acuerdo con su nivel de educación. Con datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del 2007, se identificarán las características socio-demográficas de los inmigrantes mexicanos calificados y el tipo de empleo que encuentran en la región. Para profundizar en la comprensión de los factores sociales que afectan su inserción laboral se analizan 30 casos de estudios de los inmigrantes calificados procedentes de México que fueron entrevistados en 2008 en Los Ángeles, California.

Abstract:

Skilled migrants are vital to companies that are involved in global production processes and markets. At present, there are nearly half a million Mexican immigrants with this educational attainment in the United States. Using survey and ethnographic data, this thesis examines the factors that affect the labor market integration of skilled Mexican immigrants in the Los Angeles metropolitan area, the main destination for Mexican migrants, from a comparative perspective. Although it is true that skilled immigrants have at least four years of university studies, not all of them are able to integrate successfully to a type of employment that is in accordance with their level of education. With data from the American Community Survey of 2007 we will identify the socio-demographic characteristics of the Mexican skilled immigrants and the type of employment they find in the region. To deepen the understanding of the social and immigration factors that affect job integration we will analyze 30 case studies of skilled immigrants from Mexico that were conducted in 2008 in Los Angeles, California.