Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

Comunidad saludable: reflexión desde las enfermedades diarreicas en menores de cinco años en colonias marginales de Ciudad Juárez, Chihuahua

  • Autor(es):
    Lizárraga Bustamante Gilberto Martín


  • Director de tesis:
    José Luis Coronado Ramírez


  • Año de la publicación:
    2006


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    173


Resumen:

En este estudio se hace una reflexión de lo que es una comunidad saludable por medio de un estudio epidemiológico de prevalencia de las enfermedades diarreicas (EDAS) en niños menores de cinco años, enfermedades consideradas ambientales e hídricas. El eje disciplinario del estudio es la salud pública, cuya principal ciencia, la epidemiología, es su eje metodológico. El marco teórico descansa principalmente en la teoría epidemiológica clásica pero se aborda a las teorías de la producción social de la enfermedad y eco social, ambas de la epidemiología social.

Se compararon dos colonias de la Zona Poniente de Ciudad Juárez con diferente grado de consolidación urbana, una de ellas, en la que se centra la atención, pertenece a una zona marginal ubicada al sur poniente y cuya principal característica es la carencia de agua entubada, siendo ésto un importante factor de riesgo para la salud infantil.

El estudio es fundamentalmente descriptivo y complementariamente analítico. El objetivo general es conocer la prevalencia sentida de las EDAS en los niños menores de cinco años, el riesgo relativo y la razón de posibilidades que tienen de enfermar en la colonia que mayor grado de marginación presenta, así como describir a los factores de riesgo entre ambas colonias. Para llevar a cabo lo anterior fue diseñada, probada y aplicada una encuesta en ambas colonias. Se utilizó el método de muestreo por barrido para abarcar aquellas viviendas particulares habitadas que tuvieran al menos un menor de cinco años y se buscó encuestar principalmente a las madres de los menores.

Los principales resultados se basan en las dos hipótesis del estudio. Se comprobó que la prevalencia de las EDAS es mayor en la colonia de menor consolidación urbana y que con base en la no disponibilidad de agua entubada, el riesgo relativo y de posibilidades resultó en una asociación positiva de tal forma que se constituye en un factor de riesgo.

La pertinencia de este trabajo dentro de la administración integral del ambiente, queda justificada por la necesidad de información epidemiológica que requiere la gestión ambiental, necesaria para coadyuvar en el desarrollo de una comunidad saludable, en este caso, en una colonia perteneciente a la zona marginal del sur poniente de la ciudad.

La principal limitación de este estudio es de tipo metodológica al no establecer relaciones de causalidad. Su principal alcance es que, de hecho, contribuye a llenar la ausencia de trabajos de tipo epidemiológico necesarios para la planeación de la gestión ambiental.