Norma Ojeda de la Peña

nojeda@colef.mx

Pertenece al Departamento de Estudios de Población

SNI Nivel 2

Doctora en sociología por la Universidad de Texas en Austin, maestra en demografía por El Colegio de México y licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988. Ha recibido varios reconocimientos académicos entre los que se encuentran las distinciones Fulbright-García Robles y Fulbright Border Scholar. Ha realizado investigaciones financiadas por prestigiosas fundaciones mexicanas y extranjeras como son CONACYT, Fundación John D. and Catherine McCarthur, Fundacion Ford cuyos resultados han sido presentadas en múltiples foros académicos.

Ha publicado más de sesenta manuscritos en forma de libros, libros editados, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros arbitrados en los temas de formación y disolución familiar, salud reproductiva de las mujeres y género en la sociodemografía. Actualmente es profesora del Departamento de Sociología en San Diego State University e investigadora asociada del Departamento de Estudios de Población en el Colegio de la Frontera Norte.

Temas de investigación

Demografía y sociología de la familia, salud reproductiva, género y socio-demografía regional.

Publicaciones recientes

– “Una Nueva Mirada a los Factores Predictivos de la Disolución Conyugal en México” en co-autoria con Julieta Pérez Amador.

– “Las Uniones Libres o Consensuales en la Frontera Norte de México”.

Programas en los que participa