Gerardo Manuel Ordoñez Barba

ordonez@colef.mx

Pertenece al Departamento de Estudios de Administración Pública

SNI Nivel 3

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el grado con Sobresaliente Cum Laude. Desde 1990 es investigador en el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). En 2002 obtuvo la distinción Dr. José Gómez de León por haber logrado el primer lugar en la categoría de tesis doctorales en el concurso sobre el Programa de Educación, Salud y Alimentación, organizado por la UNAM. Debido a este logro su tesis dio lugar al libro: La política social y el combate a la pobreza en México (UNAM, 2002).

En 2003 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, actualmente en el nivel III, y a partir de 2013 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue fundador de la Red Mexicana de Investigación en Política Social y actualmente coordina el Grupo de Trabajo sobre Pobreza y Políticas Sociales de Clacso. Ha coordinado diversos proyectos de investigación, entre los que destacan: “Evaluación de impacto del programa Hábitat 2009-2012”, financiado por el BID y la Sedesol; y “Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2008-2013”, financiado por el COPLADE BC.

Temas de investigación

Política social y combate a la pobreza.

Publicaciones recientes

– El Estado social en México. Un siglo de reformas hacia un sistema de bienestar excluyente, Siglo XXI / COLEF, México, 2017.
– “The Neighborhood Impacts of Local Infrastructure Investment: Evidence from Urban Mexico”, en American Economic Journal: Applied Economics, elaborado con Craig McIntosh, Tito Alegría y René Zenteno.

Programas en los que participa