Premios y Reconocimientos

2016

RECIBEN DESTACADOS EGRESADOS DE EL COLEF PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN EL BIENIO 2014-2016.

El bienio 2014-2016 destaca por el número de Premios recibidos por los egresados de los distintos programas de El Colef, en especial del Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales. El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través de la Dirección General de Docencia felicita a quienes concluyeron una parte de su formación académica en nuestra institución y han sido reconocidos por la calidad de sus trabajos y trayectoria académica.

El Dr. José Eduardo Borunda Escobedo, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (2002-2006), obtuvo el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chihuahua, 2015.

El Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (1994-1997), obtuvo el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica “Por Amor al Planeta” 2014.

Como egresado de la Maestría en Desarrollo Regional (2012-2014), Omar Armando Sánchez Salinasobtuvo el Primer Lugar en el Cuarto Concurso Internacional de tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe, 2015.

Por la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (2012-2014) el Mtro. Oscar Iván Bueno Carbajal obtuvo el Primer Lugar en el Séptimo Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2015, otorgado por la SEDESOL y el Instituto Mexicano de la Juventud.

La Dra. Carolina Robledo Silvestre egresada de la Maestría en Desarrollo Regional obtuvo el Premio Adrián Rodríguez Lajous a la mejor tesis de doctorado, 2014.

Finalmente reconocemos el trabajo destacado de la Dra. Claudia Elizabeth Delgado Ramírez, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales, Especialidad en Estudios Regionales (2010-2014), quien fue reconocida por dos instituciones entre 2015 y 2016. La Dra. Delgado obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en el Cuarto Concurso de Tesis PUMA en Desarrollo Sustentable 2015, organizado por el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM y el Premio a la mejor tesis de doctorado en el área de Humanidades por la Academia Mexicana de Ciencias 2015.

2015

4° CONCURSO INTERNACIONAL DE TESIS SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA, VICTIMIZACIÓN Y JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTUDIANTE DE MDR GANA PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE TESIS DE MAESTRÍA
El Colegio de la Frontera Norte hace de su conocimiento que el estudiante Omar Sánchez, de la Maestría en Desarrollo Regional (MDR) generación 2012-2014, ha ganado el primer lugar en tesis de maestría en el “4° Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe“.
Con este premio, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia (CdE) lo hace acreedor de un premio económico y la difusión en el sitio de internet de su tesis “Análisis espacial del delito: la relación entre el delito y las características sociodemográficas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc del D. F. 2010”, dirigida por el Dr. César Fuentes, Director Regional Noroeste.
Los premios del 4° Concurso de tesis serán entregados en septiembre del 2015, durante una ceremonia organizada por el CdE en la Ciudad de México.

PREMIO A EGRESADO DE LA MEA 2012-2014, GILBERTO MARTÍNEZ SIDÓN

Para promover la investigación y la difusión de los temas más relevantes del comercio exterior de México, así como las tendencias actuales del intercambio internacional de mercancías y servicios, el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., convocó a participar en el Premio Revista Comercio Exterior 2016.
Gilberto Martínez Sidón, egresado de la Maestría en Economía Aplicada, promoción 2012-2014 obtuvo el Premio de la Revista Comercio Exterior edición 2016 en la categoría juvenil con el ensayo “Índice de comercio intraindustrial en México y el factor delictivo como freno para su desarrollo”.

RECONOCE ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS (AMC) A EGRESADA DE EL COLEF

La Dra. Claudia Elizabeth Delgado Ramírez, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales, Especialidad en Estudios Regionales (2010-2014), ha sido reconocida por la Academia Mexicana de Ciencias de Tesis por la Mejor Tesis de Doctorado en el área de Humanidades 2015. Este año la Dra. Delgado también obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en el Cuarto Concurso de Tesis PUMA en Desarrollo Sustentable 2015, por el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM. La tesis se tituló Desarrollo, Cultura y Manejo de Recursos Pesquero-Ribereños en el Pacífico de Baja California. El papel de las instituciones y el conocimiento ecológico local en la organización de buzos y pescadores del Ejido Coronel Esteban Cantú, y estuvo bajo la dirección del Dr. Hugo Riemann González, del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente.
El galardón forma parte del 7º. Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2015

EGRESADO DE EL COLEF RECIBE PREMIO A PRIMER LUGAR EN TESIS DE MAESTRÍA

Óscar Iván Bueno Carbajal, estudiante de la Maestría en Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social de El Colegio de la Frontera Norte, Generación 2012-2014, recibió el pasado 11 de noviembre en la ciudad de Puebla, Puebla, el premio a mejor tesis del 7º. Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2015, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud. El premio recibido fue en la categoría de Maestría por la tesis “Colectivos artístico – culturales y política cultural en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2010 – 2013”, dirigida por el Dr. Marcos Reyes, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública. De acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud, “se recibieron en la presente edición 218 trabajos de investigación (114 de licenciatura, 77 de maestría y 27 de doctorado), logrando con ello, un nivel histórico de participación, sobre todo con respecto a las mujeres jóvenes; en este respecto, se destaca que en 2013 se registraron 151 tesis y en 2011 sólo 100”. Este certamen se realiza de manera bienal desde 2003, y con esto se busca “difundir nuevas líneas de investigación en materia de juventud a través de la publicación de las obras que resulten ganadoras; así como facilitar la creación de propuestas de política pública orientadas a este sector de la población”.

EGRESADOS DEL EL COLEF, FINALISTAS DEL PREMIO GOBIERNO Y GESTIÓN LOCAL 2015

Dos egresados de El Colegio de la Frontera Norte resultaron finalistas del Premio Gobierno y Gestión Local edición 2015, el cual tiene por objetivo identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias de gobierno local, para contribuir a su institucionalización y al desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión. Los finalistas son Álvaro Mora Maciel y Juan Manuel Vázquez Flores, egresados de la Maestría en Desarrollo Regional, de la promoción 2010-2012 y 2014-2014 respectivamente. El Premio es organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Colegio Mexiquense (CMQ) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centro Met). Además, se otorga un Reconocimiento especial CIDE- INFOTEC a lo más destacado en uso de TIC a nivel municipal y metropolitano con el Programa S.I.G.U.E. Vallarta (Sistema de Información Geográfica, Urbana y Económica de Puerto Vallarta).

Conoce a los egresados de El Colef:

Mtro. Alvaro Mora Maciel. Maestría en Desarrollo Regional 2010-2012
Tesis: “Impacto de las TIC en la accesibilidad a los servicios bancarios en la ciudad de Tijuana, 2010”. Premio: Mención honorífica de la Maestría en Desarrollo Regional 2010-2012.
Director de tesis: Dr. DjamelToudert
Mtro. Juan Manuel Vázquez Flores. Maestría en Desarrollo Regional 2012-2014
Tesis: Sistemas productivos locales y reconversión productiva agrícola: Un análisis desde la dinámica empresarial en la región productiva de Berries de la Ciénega, Jalisco
Director de tesis: Dra. Araceli Almaraz Alvarado Ingresan siete exalumnos del DCS al Sistema Nacional de Investigadores

DISTINGUE CONACYT A EGRESADOS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES DE EL COLEF

Más de 20 egresados de los distintos programas de posgrado de El Colef fueron distinguidos el pasado fin de semana con promociones e ingresos al Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La formación los estudiantes de El Colef se ve reflejada en este indicador que representa una trayectoria de largo aliento, que se gesta en las aulas, que se madura con el trabajo en equipo y se consolida a lo largo del tiempo participando en redes y proyectos, publicando, debatiendo y llevando a cabo eventos académicos.
Se reconoce en especial a los egresados de la promoción del Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Regional, de la reciente generación 2010-2014, por los logros alcanzados, siendo un ejemplo para las generaciones actuales de El Colef.
El Colegio de la Frontera Norte felicita a:
Claudia Delgado Ramírez, Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (2010-2014), SNI C

Edwin Aguirre Ramírez, Maestría en Desarrollo Regional (2008-2010), Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (2010-2014), SNI C

Jorge Francisco Sánchez López, Maestría en Estudios Socioculturales (2008-2010), Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (2010-2014), SNI C

Luis Enrique Calva Sánchez, Maestría en Demografía 2006-2008, Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (2010-2014), SNI I.

Miriam Colmenares López, Maestría en Desarrollo Regional (2002-2004), Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (2010-2014), SNI C

Minerva Celaya Tentori, Maestría en Desarrollo Regional (2006-2008), Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (2010-2014), SNI C

Verónica del Rocío Carrión Latorre, Maestría en Economía Aplicada (2006-2008), Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (2010-2014), SNI C
Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe.

ESTUDIANTE DE MDR GANA PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE TESIS DE MAESTRÍA

El Colegio de la Frontera Norte hace de su conocimiento que el estudiante Omar Sánchez, de la Maestría en Desarrollo Regional (MDR) generación 2012-2014, ha ganado el primer lugar en tesis de maestría en el “4° Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe“.

Con este premio, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia (CdE) lo hace acreedor de un premio económico y la difusión en el sitio de internet de su tesis “Análisis espacial del delito: la relación entre el delito y las características sociodemográficas en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc del D. F. 2010”, dirigida por el Dr. César Fuentes, Director Regional Noroeste.

Los premios del 4° Concurso de tesis serán entregados en septiembre del 2015, durante una ceremonia organizada por el CdE en la Ciudad de México.

2014

Dr. Alfonso Aguirre, director del Grupo de Ecología y Conservación de Islas
EGRESADO DE EL COLEF RECIBE PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CONSERVACIÓN BIOLÓGICA 2014, “POR AMOR AL PLANETA”

El Colegio de la Frontera Norte se congratula por el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2014, “Por Amor al Planeta”, otorgado a Alfonso Aguirre Muñoz, egresado de la primera generación del Doctorado en Ciencias Sociales (1994-1997) y cuya tesis recibió mención honorífica. Este galardón que se otorga anualmente por la compañía alemana Volkswagen, es uno de los más importantes de América Latina.

Más de 35 años de experiencia y una amplia trayectoria respaldan el arduo trabajo del Dr. Alfonso Aguirre, quien está al frente del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), Asociación Civil que implementa proyectos de restauración y conservación de mares, costas e islas. Los logros del Dr. Aguirre incluyen la restauración de 36 islas prioritarias con un valor excepcional en términos de biodiversidad y recursos naturales. Debido a su labor en el GECI, Alfonso Aguirre ha obtenido otros reconocimientos como el Premio Nacional al Mérito Ecológico, también ha sido consultor y colaborador de gobiernos, institutos y empresas de México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Filipinas, Belice, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia, así como de la Organización de las Naciones Unidas.

Uno de los pilares de nuestra institución es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento mediante la formación de cuadros especializados y comprometidos con la sociedad. Todos los reconocimientos que reciben nuestros egresados nos llenan de orgullo y nos alientan a mantenernos como un centro de excelencia y calidad internacional en la formación de posgrado.
Publicaciones, menciones honoríficas y premiaciones
RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES DE MAESTRÍA DE EL COLEF

El Colegio de la Frontera Norte informa de los reconocimientos a los académicos egresados de maestría:

Germán Osorio Novela, egresado de Maestría en Economía Aplicada, promoción 2012-2014, tiene su tesis publicada por la Red Pymes Mercosur en Lecturas seleccionadas de la XIX Reunión Anual Red Pymes: creación y desarrollo de empresas, demografía empresarial y empleo, que se presentó en la XIX Reunión Anual de la Red Pyme Mercosur en Campinas, Brasil, en septiembre de 2014.

Fernando Marcos Aguilar Parra, egresado de la Maestría en Administración Integral del Ambiente, promoción 2012-2014, obtuvo Mención Honorífica del Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014 (Infonavit- PUEC UNAM), la cual fue otorgada el 20 de febrero.
Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014
MENCIÓN HONORÍFICA A ESTUDIANTE DE LA MAIA

El Colegio de la Frontera Norte informa que el Mtro. Fernando Marcos Aguilar Parra, estudiante egresado de la Maestría en Administración Integral del Ambiente, generación 2012-2014, recibió una mención honorífica por parte del Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014 (Infonavit- PUEC UNAM).

La tesis merecedora de dicha mención honorífica se titula: “Hacia la implementación integral de la eficiencia energética en edificaciones: barreras y oportunidades en la vivienda social de La Paz, BC Sur”.


2012

EGRESADA DE EL COLEF OBTIENE EL IV PREMIO NACIONAL IIDSES-UIA 2012

Gloria Elvira Muñoz Romero, egresada de la Maestría en Desarrollo Regional de la generación 2010-2012, participó y obtuvo el primer lugar en la convocatoria del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, con su tesis “Capital social y acción colectiva en contextos de pobreza en la ciudad de Tijuana”.

Dicha convocatoria es dirigida a los egresados de posgrado alrededor del país con tesis sobre temas de equidad social y desarrollo sustentable en México, que puedan incidir en el mejoramiento del diseño y la formulación de políticas públicas en el país.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Mtro. Mauricio de María y Campos (director del IIDSES), el Dr. Alejandro Mendoza Álvarez (director de la División de Humanidades y Comunicación), la Dra. Helena Varela Guinot (directora del Depto. de Ciencias Sociales y Políticas) y el Dr. Francisco López Ruíz (Dirección de posgrado). Después de la ceremonia se llevó a cabo una comida para los premiados y sus familiares a la cual asistió el Mtro. Mauricio de María y Campos y la Dra. Georgina L. Caire Martínez.


2011

PRIMER LUGAR EN LA CATEGORÍA DE MAESTRÍA DEL PRIMER CONCURSO DE TESIS SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Guillermo Yrizar Barbosa egresado de la Maestría en Desarrollo Regional de la generación 2006-2008

La tesis: ”De la repatriación de cadáveres al voto extraterritorial: Política de emigración y gobiernos estatales en el Centro Occidente de México.” Elaborada por Guillermo Yrizar Barbosa, egresado de la promoción 2006-2008 del Programa de Maestría en Desarrollo Regional (MDR) y dirigida por el Dr. Rafael Alarcón Acosta, fue merecedora del Primer Lugar dentro de la categoría de Maestría del Primer Concurso de Tesis sobre Migración Internacional, 2011 que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
MENCIÓN HONORÍFICA EN LA CATEGORÍA DE MAESTRÍA DEL PRIMER CONCURSO DE TESIS SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL

José Cabrera Hernández egresado de la Maestría en Desarrollo Regional de la promoción 2008-2010

La tesis “Las estrategias de los mexicanos en Estados Unidos y la crisis económica: el caso de los migrantes tlacuitapenses (2007-2009)”Elaborada por José Cabrera Hernández, estudiante de la promoción 2008-2010 del Programa de Maestría en Desarrollo Regional (MDR) y dirigida por el Dr. Rafael Alarcón Acosta, fue merecedora de la Mención Honorífica dentro de la categoría de Maestría del Primer Concurso de Tesis sobre Migración Internacional , 2011 que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

MENCIÓN HONORÍFICA DEL PREMIO NACIONAL DE TESIS DE DOCTORADO DE LA AMIT

Ruth Gaxiola Aldama egresada del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

La tesis: “Turismo sexual masculino en Tijuana: Agentes y prácticas sexuales espaciotemporales”Elaborada por Ruth Gaxiola Aldama, egresada de la promoción 2006-2010 del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (DCS/ER) y dirigida por la Dra. Nora L. Bringas R., fue merecedora de la Mención Honorífica del Premio Nacional de Tesis de Doctorado, 2011 que otorga la Academia Mexicana de Investigación Turística.

PRIMER LUGAR DEL PREMIO NACIONAL A TRABAJOS RECEPCIONALES DE MAESTRÍA DEL CONEICC

Joel Pedraza Mandujano egresado de la Maestría en Estudios Culturales de la promoción 2008-2010

La tesis: “¿Cómo están? formas de comunicación interpersonal en una localidad con migración internacional.” Elaborada por Joel Pedraza Mandujano, egresado de la promoción 2008-2010 del Programa de Maestría en Estudios Socioculturales (MESC) y dirigida por la Dra. Laura Velasco Ortiz, fue merecedora del Primer Lugar dentro de la categoría de Maestría del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales, 2011 que otorga El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

SEGUNDO LUGAR EN LA CATEGORÍA DE MAESTRÍA DEL PRIMER CONCURSO DE TESIS SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL

José Franco Aguilar estudiante del Doctorado en Estudios Regionales con especialidad en Estudios Regionales de la promoción 2010-2014

La tesis para obtener el grado de Maestría en Población y Desarrollo por FLACSO-México: ”Los que regresan: migración de retorno en la región de los Altos de Jalisco.” Elaborada por José Franco Aguilar, estudiante de la promoción 2010-2014 del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales (DCS/ER), fue merecedora del Segundo Lugar dentro de la categoría de Maestría del Primer Concurso de Tesis sobre Migración Internacional, 2011 que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

MENCIÓN HONORÍFICA EN EL PREMIO NACIONAL DE ENSAYO JOVEN JOSÉ VASCONCELOS

Aurelio Meza estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de la promoción 2010-2012

Quienes laboramos en la Dirección General de Docencia (DGD) tenemos el agrado de compartir con ustedes que Aurelio Meza, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales, promoción 2010-2012, ha obtenido una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2011 que organiza el Programa Cultural Tierra Adentro, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA), por su ensayo: Schuffle Poesía sonora de las Américas, el cual se encuentra en vías de ser publicado, por lo que nos unimos a las felicitaciones que ha recibido Aurelio, nos congratulamos de contar con estudiantes tan destacados en sus áreas de especialidad.


2010

PRIMER LUGAR DEL PREMIO A LA MEJOR TESIS DE DOCTORADO DEL IIDSES-UIA

Luz Helena Salgado Locela egresada del Doctorado en Estudios Regionales de la promoción 2006-2010

La tesis:”Autogestión comunitaria en programas de desarrollo social. “Comunidad DIFerente” en Nuevo León y Baja California 2008-2010” Elaborada por Luz Helena Salgado Locela, egresada de la promoción 2006-2010 del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales (DCS/ER) y dirigida por la Dra. Sárah Eva Martínez Pellégrini, fue merecedora del Primer Lugar dentro de la categoría de mejor tesis de doctorado, 2010 que otorga el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana.

MENCIÓN HONORÍFICA DEL PREMIO A LA MEJOR TESIS DE MAESTRÍA DEL IIDSES-UIA

Gustavo Cantero Meza egresado de la Maestría en Desarrollo Regional de la promoción 2008-2010

La tesis: “Evolución de los espacios culturales y recreativos en Nogales, Sonora (1997-2009) Planeación municipal, urbana y gestión pública como promotores de su cobertura” Elaborada por Jorge Gustavo Cantero Meza, egresado de la promoción 2008-2010 del Programa de Maestría en Desarrollo Regional (MDR) y dirigida por el Dr. Sergio Peña Medina, fue merecedora de la Mención Honorífica dentro de la categoría de mejor tesis de maestría, 2010 que otorga el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana.

PREMIO A LA DISERTACIÓN DOCTORAL “RAÚL CERVANTES AHUMADA, PROMOCIÓN 2010”

Rosa Ma. García Almada egresada del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales de la promoción 2006-2010

Rosa María García Almada, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales promoción 2006-2010, ha recibido el premio a la disertación doctoral “Raúl Cervantes Ahumada, promoción 2010” por su trabajo de tesis Liberación comercial, descentralización territorial y polarización económica en México: 1980-2009. Este galardón lo otorga El Colegio de Sinaloa a la tesis cuya investigación demuestra un potencial fresco, innovador y original en el campo de las ciencias sociales.


2009

Adelaido García Andrés egresado de la Maestría en Economía Aplicada de la promoción 2006-2008

TERCER LUGAR DEL PREMIO GUSTAVO CABRERA ACEVEDO 2009

La tesis:“Polarización sectorial, geográfica y social en México: teoría y evidencia empírica 1980-2004” Elaborada por Adelaido García Andrés, egresado de la promoción 2006-2008 del Programa de Maestría en Economía Aplicada (MEA) y dirigida por el Dr. Noé Arón Fuentes Flores, fue merecedora del Tercer Lugar dentro de la categoría de Tesis del Premio Gustavo Cabrera Acevedo 2009 que otorga El Colegio de México a través del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Noemy Margarita Molina Escobar egresada de la Maestría en Desarrollo Regional de la promoción 2006-2008

PRIMER LUGAR DEL PREMIO DE TESIS UCA Y PNUD

La tesis: “Asociaciones de migrantes y formas intangibles de capital para el desarrollo. Un estudio comparativo de dos localidades salvadoreñas de posguerra”Elaborada por Noemy Margarita Molina Escobar, egresada de la promoción 2006-2008 del Programa de Maestría en Desarrollo Regional (MDR) y dirigida por la Dra. Laura Velasco Ortiz, fue merecedora del Primer Lugar dentro de la categoría de Tesis de La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través del proyecto Desarrollo Humano y Migraciones y El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como resultado del aprendizaje y el trabajo constante, Isaac Sánchez Juárez, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales (promoción 2006-2010), obtuvo el primer lugar en el 4to. Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, con el trabajo titulado: Libertad económica y crecimiento. Teoría y evidencia.


2008

Ana Lucía Rodríguez Lepure, egresada de la Maestría en la Administración Integral del Ambiente de la promoción 2006-2008

Obtuvo mención honorifica del premia del Instituto Nacional de Administración Pública por su tesis: “Gestión Local e Intergubernamental de los Residuos Sólidos Urbanos. Una Evaluación de las “Buenas Prácticas” en los Municipios Mexicanos, dirigida por la Dra. Laura Flamand Gómez.

Ismael Couto Benítez egresado de la Maestría en la Administración Integral del Ambiente de la promoción 2006-2008

Obtuvo mención honorifica del premio 2008 del Instituto Nacional de Administración Pública por su tesis:Evaluación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Frontera Norte: los Casos de Juárez, Reynosa y Tijuana, dirigida por el Dr. Alberto Hernández, profesor-investigador de El Colef.