Opinión de Víctor Alejandro Espinoza Valle Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 21 de marzo de 2012

El pasado jueves 15 se abrió el registro de candidatos a todos los cargos de elección en disputa; durante una semana, que concluye hoy, han estado desfilando por las sedes de los 300 distritos del IFE en el país los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa para solicitar su solicitud de registro; en la sede de los  Consejos Locales en las capitales de las entidades, lo han podido hacer las fórmulas al Senado y ante el Consejo General, en la Ciudad de México, los candidatos a la presidencia de la República, senadores y candidatos a senadores y diputados por el principio de representación proporcional. Ha sido una semana intensa; a partir de hoy y hasta el día 30 que arrancan las campañas, los equipos de los candidatos alistan el repertorio de argumentos,  de propuestas, y toda suerte de estrategias para desbancar al rival.

A partir del 30 y durante 90 días tendremos el desfile de candidatos con todo tipo de propaganda, spots, dichos y ocurrencias. Si había quien se quejara por los 45 días de ayuno de que constó la fase de Intercampañas, creo que tendrá oportunidad de arrepentirse. Tres meses de campaña representarán un intenso bombardeo de buenas intenciones ante los lacerantes problemas nacionales.

Desde luego que la disputa presidencial acaparará toda la atención. ¿Cómo podría ser diferente en un sistema político presidencialista como el nuestro? Grandes retos tendrán los 5 aspirantes más visibles. Y esto lo digo porque ante la sede del IFE en la Ciudad de México, finalmente se presentaron a inscribir cuando menos otros cinco “candidatos independientes”, aparte de Manuel Clouthier, el Maquío Jr.

Enrique Peña Nieto (EPN) se enfrenta a los fantasmas del pasado que no se han ido y que sus adversarios le recordarán una y otra vez. Han pasado doce años desde que el PRI perdió la presidencia pero las banderas de sus opositores se nutren de la crítica al corporativismo y a la corrupción. EPN tiene el gran reto de plantear una alternativa frente a ese pasado y los dos sexenios blanquiazules. ¿Cómo romper con la visión tan extendida de que PRI y PAN son lo mismo? ¿Cómo convertirse en una alternativa a lo que él ha definido como el “mal gobierno”?

Josefina Vázquez Mota tiene un serio adversario en los desaciertos de las dos administraciones panistas. Vicente Fox palidece frente al saldo de la guerra contra el narcotráfico y las obsesiones de Calderón por no permitir ninguna variación en su visión de cómo enfrentarlo. Su carácter y talante autoritario serán difíciles obstáculos para la señora de la sonrisa permanente. De ahí los retos: para ser competitiva, ya no bastarán los dichos; ahora requiere plantear políticas diferentes ante los problemas recurrentes. Distanciarse de las recetas de hoy para tratar de ganar; un reto complicado, por decir lo menos.

Andrés Manuel López Obrador tiene a los adversarios de siempre enfrente: varios medios de comunicación, su pasado beligerante y su “negativos”, es decir, aquellos que lo rechazan. De ahí el reto: ¿Cómo remontar el tercer lugar sin la vehemencia y a partir de esa inasible figura de la República Amorosa? La tiene cuesta arriba; sus activos: la construcción de la red social (MORENA) a la que dedicó gran parte de su tiempo y energías desde 2006. Ya veremos si le alcanza para triunfar.

De Manuel Clouthier, Maquío Jr. ya nos hemos ocupado. Pese a que no obtendrá el registro como candidato independiente, será un referente constante como crítico de Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón. Le vendrá a poner sal y pimienta a la contienda, sobre todo por sus dichos ingeniosos. No hay que olvidar que es el heredero de la corriente panista que tuvo en su padre al mejor exponente: “Los bárbaros del norte”. De Gabriel Quadri hay poco que decir. Con eso de que ni siquiera conoce a Elba Esther, pero es candidato de su partido. Testimonial y golpeador, eso será. Todos listos para el arranque de las campañas.