Deseos de nuevo año

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Jorge A. Bustamante Fernández Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte- Monterrey de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 12 de enero de 2012

Con mis mejores deseos por una buena salud y felicidad para quienes hacen cotidianamente que salga a la luz el diario Reforma, así como a sus seres queridos, en este año que comienza. Hago extensivo este deseo también para los lectores asiduos de este espacio, con mi agradecimiento por serlo. Oigo que a mucha gente no le fue bien en el 2011. Ciertamente este fue el caso de los que han migrado a Estados Unidos y a los que han transmigrado por territorio mexicano con el mismo rumbo. A los primeros les tocó en 2011 ser víctimas del mayor número de deportaciones anuales desde el país vecino, jamás alcanzado por migrantes mexicanos (cerca de medio millón). A los segundos les tocó ser víctimas del mayor número de secuestros, extorsiones y muertes de la última década de su paso por México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Gracias a Dios, a mí me fue muy bien en 2011. Terminé satisfactoriamente mi mandato como relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los migrantes, durante los últimos seis años, según me lo hicieron saber mis mandantes y, recibí un honroso nombramiento de parte del Senado de la República como Consejero de la CNDH.

La inusualmente copiosa demanda del artículo que escribí para ser presentado en Barcelona el próximo mes de febrero, que ofrecí en mi última colaboración del año pasado para este espacio, me hizo pensar en un nuevo propósito de año nuevo, consistente en hacer una cordial invitación para todos los investigadores interesados en las migraciones internacionales y en las relaciones entre México y Estados Unidos, para que accedan a mis colecciones de fotografías diarias de los migrantes durante su paso por el «Cañón Zapata» en la frontera de Estados Unidos (Condado de San Diego), con Tijuana. Estas fotos fueron tomadas por varios profesionales enfocando siempre el mismo espacio (la explanada del Cañón Zapata dentro de Estados Unidos, donde se congregaban a diario un número variado de migrantes en espera de que cayera la noche para continuar a oscuras su entrada al Condado de San Diego y más al norte) para propósitos de medición diaria del flujo migratorio de México a Estados Unidos. También ofrezco compartir copias de mi colección de artículos semanales que he publicado durante los últimos 40 años sucesivamente en varios diarios (el primer unomasuno, Excélsior, Milenio y Reforma) casi siempre sobre tres temas: migraciones a, y desde México, en un 90 por ciento del total; relaciones bilaterales, en un 5 por ciento, y derechos humanos, en un 5 por ciento. En el caso de las fotos, me gustaría que acompañaran su solicitud de una explicación de para qué las quieren (en un texto de no más de 500 caracteres con espacios) de tal manera que pudiera asesorarlos respecto de las fechas y el número de fotos más apropiado para sus propósitos. Para el caso de copias de mis artículos, será necesario identificar en su solicitud las fechas aproximadas y el tema de su interés. Esto será posible si se ponen en contacto por e-mail jorgebustama@gmail.com con mi asistente, Srita. Alma Kennedy, para ubicar ambos datos.

Para aquellos que les interese contar con estadísticas para sostener o ilustrar sus argumentaciones, se podrán dar una idea del acervo de estadísticas con que cuenta el Colegio de la Frontera Norte, observando las que usé para el artículo que presentaré en Barcelona, del que ofrecí copia en mi penúltima colaboración del año pasado para este espacio, publicada el 21 de diciembre.

Con las anteriores sugerencias dirigidas a los estudiantes y estudiosos de los tres temas principales que he tratado en los 40 años que llevo escribiendo semanalmente -excepto en los últimos dos años en Reforma, donde me publican cada 15 días-, deseo contribuir a una ampliación de la investigación y la generación de conciencia pública sobre los derechos humanos y el incremento de los serios problemas de los migrantes, tanto de entrada a México como de salida a Estados Unidos. Para estos objetivos, me ofrezco para asesorar a quienes deseen iniciarse o continuar en la investigación y difusión de estos temas. ¿Qué les parece como propósito de principio de año?