Vivir en la incertidumbre después de haber tenido Covid-19

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juan Parra Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 3 de junio de 2021

Desde que los primeros pacientes de Covid-19 lograron salir de la enfermedad ocasionada por este virus y fueron dados de alta en los hospitales donde fueron atendidos, no pasó mucho tiempo en que los especialistas de la salud empezaran a recibir pacientes que habían tenido Covid-19, llegando a la conclusión que las manifestaciones que presentaban eran secuelas de dicha enfermedad.

Hasta el momento son pocos los artículos de investigación sobre el tema que se han publicado en revistas especializadas. Sin embargo, especialistas de la salud que son entrevistados en televisión, la prensa o la radio y un sinnúmero de documentos que se leen en el internet, señalan que dentro de esas manifestaciones están algunas como fatiga, depresión, debilidad muscular, caída del cabello, cefaleas, dificultades para dormir, urticarias, entre otras. Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud manifestó que el Covid-19 puede dar lugar a síntomas persistentes e incrementar el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

Muchas personas que tuvieron Covid han tenido secuelas y están preocupadas por lo que pueda ocurrir a largo plazo, en este sentido se muestran algunos comentarios: “Es horrible la enfermedad por Covid, a mí me internaron porque empecé a tener problemas para respirar y cuando llegué al hospital inmediatamente me pusieron oxígeno. Afortunadamente no tuve más complicaciones y sólo estuve cuatro días. Pero fueron una pesadilla, veía cómo las personas fallecían y le rogaba a Dios que me cuidara y afortunadamente fui dada de alta y por un buen tiempo no quería salir de mi casa, tenía miedo de volverme a enfermar”.

Sin embargo, ahí no termina el padecimiento, esta persona como la mayoría de las que tuvieron Covid tienen secuelas, “días después de que fui dada de alta empecé a notar que se me caía el cabello, esto duró unas dos semanas, afortunadamente ya no se me cae, los médicos dijeron que son secuelas de la enfermedad, no me siento a gusto, no sé si tendré más padecimientos porque he escuchado que a la larga pueda tener problemas de salud, espero y no, es horrible vivir con la incertidumbre”.

Otra persona señala “sabía que las personas que tuvieron Covid tenían secuelas, pero no pensé que yo las iba a tener ya que no tuve complicaciones, estuve aislada en casa. Pero, un día me senté en la sala y cuando quise pararme no podía, tenía un dolor intenso en la espalda y en toda la pierna, no me podía mover, como pude me levanté y le hablé a mi esposo para que me llevara al médico. Me pusieron medicamentos para el dolor y volví a casa, a la semana vi que no mejoraba y volví a consulta, el médico me hizo algunas preguntas y le dije que había tenido Covid entonces me dijo que era una secuela del Covid y que ese dolor que me paraliza me va a seguir dando, es horrible porque no sabes en qué momento te puede dar”.

Particularmente también estamos preocupados, sobre todo por los efectos que se pudieran manifestar en la salud de nuestro hijo en el futuro. Cada cierto tiempo lo llevamos al médico para que lo revise y esperamos que no aparezcan otros síntomas.

Muchas de las personas que padecieron de Covid-19 han tenido secuelas, pero lo más estresante es vivir con la incertidumbre de que con el tiempo se les manifieste alguna enfermedad producto del daño que les causó el Covid-19. Lo que sí es seguro, es que tendrán todo el apoyo de su familia para vencer cualquier adversidad.