Trump firma acuerdo comercial con Canadá y México en enero de 2020

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 30 de enero de 2020

El presidente Trump firmó el acuerdo comercial en la Casa Blanca en enero de 2020, cumpliendo una promesa de campaña para reescribir las reglas comerciales de América del Norte.

El análisis económico nos indica que el peso mexicano y la bolsa tenían ganancias después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el nuevo acuerdo comercial para América del Norte (T-MEC o USMCA), y horas antes de conocerse la primera decisión de política monetaria en el año de la Reserva Federal

Mientras que el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que con la firma del nuevo tratado comercial T-MEC, «va concluyendo la etapa de incertidumbre» para la economía del país.

El gobierno mexicano ya ratificó el acuerdo comercial en el 2019, pero el gobierno canadiense apenas se encuentra en la fase de discusiones y podría tardar algunos meses en aprobarlo.

Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de los Estados Unidos.

Trump ha presentado el nuevo acuerdo comercial como un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI.

Recordemos que el Senado estadounidense aprobó el pacto comercial una hora antes de que la Cámara Alta recibiera formalmente los cargos para el juicio político a Trump.

El T-MEC o USMCA es fruto de un proceso de renegociación comercial impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que entro en vigor desde 1994.

Los tres países de América del Norte rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en los Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

El T-MEC o USMCA, integrado por 34 capítulos, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) de 1994 con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI, que cubre áreas nuevas como la mano de obra, el medio ambiente, política anticorrupción y normativa, protección de datos personales, entre otros, con lo que marca un hito para la región de Norteamérica porque permitirá instrumentar medidas y soluciones innovadoras que permitirán a los tres socios comerciales lograr una mayor integración comercial.