Tres afluentes de la frontera

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Jesús Frausto Ortega Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 11 de marzo de 2020

Algunos de los problemas a los que están expuestos los ríos y arroyos de México son la contaminación de sus aguas y la explotación de sus recursos pétreos, impactos que generamos los seres humanos a esos ecosistemas.

Es común encontrar en los medios impresos ese tipo de problemáticas en distintos casos. En esta ocasión quiero comentar en forma general sobre tres afluentes: dos para el caso de Coahuila y uno para Tamaulipas: El Río San Rodrigo, sobre todo en la parte de Piedras Negras; el Arroyo Las Vacas en Acuña y el Arroyo El Coyote en Nuevo Laredo. Los tres tienen en común que están expuestos a la contaminación.

En el caso de Nuevo Laredo, el Arroyo El Coyote adolece de problemas de contaminación por descargas de agua residuales –reconocidas por la autoridad–, que si bien se han hecho esfuerzos para tratar de terminar con el problema, aún se presenta. Un tema ya documentado y discutido tanto en los medios de comunicación como en la literatura sobre ese rubro. Este arroyo también es impactado por los residuos que la población vierte en dicho cauce (Ver por ejemplo: https://elmanana.com.mx/crece-contaminacion-del-arroyo-el-coyote/).


En el caso de Piedras Negras, en Coahuila, hago mención sobre el Río San Rodrigo. Un ecosistema del cual se ha documentado el problema de la extracción de material pétreo –sobre todo en la cuenca baja– y de impactos ambientales generados por la industria extractiva de la construcción. Una problemática documentada por la Asociación Civil Amigos del Río San Rodrigo (http://www.sema.gob.mx/descargas/manuales/6_Importancia_Rio_San%20Rodrigo.pdf) y por los medios de comunicación.


En Acuña el Arroyo Las Vacas está sometido a diversas presiones. De acuerdo al Programa de Manejo Monumento Natural Arroyo Las Vacas, entre otras está sujeto a: tiraderos clandestinos, extracción de material pétreo; descargas domésticas e industriales (http://www.coahuilatransparente.gob.mx/disp/documentos_disp/SEMA.%20Programa%20de%20manejo%20ARROYO%20LAS%20VACAS.pdf). Se han hecho esfuerzos para rescatarlo. Además del Programa referido, acciones realizadas tanto por autoridades como por la población: limpieza o recolección de residuos o la eliminación por las autoridades de las descargas de aguas residuales que había. Y atendiendo los eventos de contaminación que se presentan y que se han documentado (ver https://4pnoticias.com/no-permitira-el-municipio-contaminacion-al-arroyo-las-vacas/). En esa nota el alcalde declaraba: “no permitiremos que se siga contaminando nuestro Arroyo Las Vacas”, al confirmar derrame de aguas negras sobre este afluente.

Tres casos que tienen la particularidad de que son ecosistemas tributarios del Río Bravo, fuente superficial principal de abasto y uso de agua para las poblaciones asentadas a ambos lados de esta frontera. De ahí la importancia de insistir en la necesidad de atender el tema de la contaminación y la salud ambiental de estos ríos y arroyos.

Dr. Jesús Frausto Ortega

El Colegio de la Frontera Norte