El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México ha emprendido la ruta de la transformación del quehacer científico y tecnológico en beneficio del desarrollo nacional a través de diez Programas Nacionales Estratégicos, ProNacEs (CONACYT, Lineamientos para la operación de los Programas Nacionales Estratégicos, Diciembre 2021). A partir del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el CONACYT integró el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024 (PECITI) en el que se establecen las líneas estratégicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación. El diseño de los 10 programas estratégicos se derivó de un profundo diagnóstico en el que se sustentó la estructuración del PECITI y en el que se precisaron las insuficiencias y desviaciones de la política de ciencia y tecnología aplicada desde 1982.
El PECITI implica cambiar el paradigma imperante durante los gobiernos del periodo neoliberal en los que las políticas de ciencia, tecnología e innovación privilegiaron una visión alejada del bienestar general de la población. De allí que el compromiso del nuevo paradigma está aparejado al interés nacional, sintetizado muy bien en los siguientes seis objetivos que marcan el sendero de la política de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (https://www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/nacional/programa-especial-de-ciencia-tecno):
- Fortalecer las comunidades del ámbito científico, tecnológico e innovación, a efecto de atender los grandes problemas nacionales y promover el bienestar general de los mexicanos.
- Lograr la independencia científica y tecnológica, apuntalando a México a condiciones de liderazgo, consolidando las capacidades para crear conocimientos científicos y mejorando la infraestructura científica y tecnológica, todo ello en beneficio de la nación.
- Coordinar los sectores científico, público, privado y social en la producción de conocimiento humanístico, científico y tecnológico para posibilitar resolver problemas nacionales con un enfoque multidisciplinario y multisectorial.
- Articular las capacidades en ciencia, tecnología e innovación, de tal forma que el conocimiento científico se traduzca en soluciones sustentables.
- Garantizar el acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico y los beneficios derivados de ello para todos los sectores de la población.
- Gestionar la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, instituciones de educación superior y centros de investigación para potenciar el aprovechamiento de datos e información en beneficio de políticas públicas basadas en sustento científico, en apoyo a las necesidades de la población.
Tanto en el PECITI como en los ProNacEs la palabra “incidencia” es central. Es como una especie de idea fija, se refiere a que la actividad científica y tecnológica trascienda el entorno académico y aporte propuestas de solución a los problemas nacionales, regionales y locales. Así, el diseño de los programas estratégicos de CONACYT orientan las actividades de investigación sobre problemas nacionales concretos, de importancia y gravedad tal que precisan de ser tratados prioritariamente y de manera integral. La ciencia básica y la ciencia aplicada se hermanan con la tecnología y la innovación para buscar soluciones a problemas complejos de la realidad nacional.
Es así que CONACYT, en el marco de las transformaciones que postula el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrdor, integró los siguientes Programas Nacionales Estratégicos que, evidentemente, están profunda y claramente referidos a los grandes problemas y carencias que padecemos la gran mayoría de los mexicanos: Agentes tóxicos y procesos contaminantes, Agua, Cultura, Educación, Energía y cambio climático, Salud, Seguridad Humana, Sistemas socio-ecológicos, Soberanía alimentaria y Vivienda (CONACYT, Programas Nacionales Estratégicos, conacyt.mx) ¿Quién no puede señalar más de una necesidad, un problema, una carencia, en cada uno de los temas contemplados en esos programas estratégicos? La ciencia y la tecnología estarán invitadas a buscar acercarse más a la realidad que viven los mexicanos para ayudar a mejorar su entorno y su desarrollo.
Mtro. Rodrigo Martínez Sandoval
El Colegio de la Frontera Norte