Transiciones: Los independientes llegaron ya…

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Víctor Alejandro Espinoza Valle profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 24 de junio de 2015

El 9 de agosto de 2012 se publicó la reforma al artículo 35 constitucional que contiene los derechos políticos del ciudadano. En la fracción II se agregó que ya no era facultad exclusiva de los partidos políticos el registro de candidatos a cargos de elección popular, sino que en adelante además asiste tal derecho a “los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”. Casi tres años después, en el proceso electoral 2014-2015, hicieron su irrupción en la escena pública nacional los candidatos independientes, que tuvieron su prueba de fuego en la jornada del pasado 7 de junio.

Fue quizás esa la nota más importante del proceso electoral: la puesta en práctica de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales publicada el 23 de mayo de 2014 y en la que se incluyó el Libro Séptimo llamado De las Candidaturas Independientes. La nueva figura puesta en operación casi tres años después de su inclusión constitucional, concitó gran parte de la atención. Pese a las dificultades formales para su registro, 121 lo obtuvieron como candidatos(as) independientes: 99 a cargos locales y 22 a diputaciones federales. Finalmente, de ese universo, la jornada arrojó el triunfo de 6 de ellos: un diputado federal, otro local, 3 alcaldes y un gobernador.

De los 6 triunfadores, el que más reflectores ha conseguido sin duda es Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, gobernador electo de Nuevo León. Pero el personaje que mejor se ciñe a la idea de candidato sin partido o independientes es Pedro Kumamoto, electo como diputado en el distrito 10 de Zapopan, Jalisco. Se trata de un joven de 25 años recién egresado de una licenciatura en Gestoría Cultural en el ITESO de Guadalajara, quien junto con un pequeño grupo de entusiastas amigos agrupados bajo el lema: “Los muros sí caen…no nos soltemos”, lograron lo que parecía impensable: derrotar a los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRI. En reciente entrevista, declaró: “El partido ha secuestrado la palabra y terminología de ciudadano. Que digan que son ciudadanos libres, y al mismo tiempo, permanezcan en un partido político con compromisos muy concretos, nos parece dañino. Estamos convencidos de que la única vía para reivindicar la política es que las personas la reconstruyan de nuevo. Los partidos no son vehículos de representación, no vale la pena entrar a ese lodazal” (Eme equis, http://www.m-x.com.mx/2015-06-14/la-importancia-de-llamarse-kumamoto-int/).

La crítica a los partidos ha sido radical antes y durante el proceso electoral 2014-2015. Incluso el movimiento mediático por la anulación del voto se fincó en gran medida en la crítica a los partidos y a la que consideraron una nula oferta política que mereciera el sufragio. Me parece que el fenómeno ha detonado y en adelante veremos a muchos émulos de El Bronco, aunque a muy pocos de Kumamoto.

En Baja California empiezan a levantar la mano quienes consideran que los partidos políticos no les permitirán contender para alcanzar una candidatura. También aquellos que perciben apoyos populares y que sostienen que llegar a ser candidatos por un partido les resta posibilidades para alcanzar un cargo. En la tercera semana de septiembre arrancará el proceso electoral para renovar 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y las cinco alcaldías. Tengo una hipótesis sobre los probables candidatos independientes que habrán de salir de las filas del panismo, que abordaré en una próxima entrega. Sólo agrego que a la fecha no se ha difundido la nueva normatividad secundaria local que permitiría la instrumentación de las reformas que sobre este tema y otros se alcanzaron en el ámbito federal. Aun así, los antecedentes de la reciente elección son suficientes para que en caso de no publicarse con la antelación debida al arranque del proceso electoral local (90 días), los tribunales electorales aprobarían las candidaturas independientes. Veremos cuantos son los(as) candidatos(as) que hagan de la crítica a los partidos políticos su principal bandera en su debut como ciudadanos independientes.