Transiciones: Incertidumbre electoral

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Víctor Alejandro Espinoza Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 16 de enero de 2019

Sabemos que una característica de toda democracia consolidada es la incertidumbre acerca de los resultados electorales. Más si se presenta una fuerte competencia entre candidatos durante el proceso electoral. Atrás quedaron los tiempos cuando desde el momento que el partido oficial anunciaba a sus candidatos no era necesario llevar a cabo campañas o aplicar encuestas: ya todo estaba decidido. Hoy la incertidumbre acerca de los resultados de una elección es evidencia de una elección democrática.

Sin embargo, hay otras incertidumbres que se desprenden del proceso electoral en curso y que resultan importantes para el buen desarrollo del mismo. En el actual proceso electoral que se vive en Baja California, que inició el 9 de septiembre de 2018 y cuya jornada comicial tendrá lugar el 2 de junio del presente, se encuentran pendientes asuntos como el de las alianzas o coaliciones. Podrán participar  9 partidos politicos (7 nacionales y 2 locales) que tendrán hasta el 22 del presente mes (enero) para llevar a cabo la solicitud de registro de las mismas. Queda pendiente el litigio que lleva a cabo el Partido Encuentro Social (PES) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la pérdida de su registro merced a no haber obtenido el 3% de los votos válidos en la pasada elección federal y que ha impulsado la candidatura del General Julián Leyzaola.

Los partidos Estatal de Baja California, de la Revolución Democrática y PES firmaron una carta de intención de coalición para impulsar al Gral. Leyzaola a la alcaldía de Tijuana y de Elvira Luna a la de Mexicali. Esto sucedió la semana pasada. Pero en estos días trascendió que avanzaba la negociación para que en dicha alianza participara el PAN, lo cual constituiría una verdadera sorpresa, sobre todo porque en el proceso electoral de 2016 Leyzaola enderezó toda su crítica al Partido Acción Nacional acusándolo de corrupción y de la crisis de inseguridad que se vive en la ciudad desde hace varios años. Se sabe que el gobernador de Chihuahua Javier Corral acudió la semana pasada a la ciudad de Tijuana para llevar a cabo personalmente la negociación.

Por su parte, es muy probable que otra alianza la integren MORENA, PT y Transformemos. Aunque también se escucha la posibilidad que a ella se integre el Verde Ecologista de México, lo cual parecería un contrasentido y ejemplo de alianza “contranatura”.

Si el PVEM participa en la coalición encabezada por MORENA, estaríamos ante la muy probable candidatura única del PRI, situación que no veíamos desde 2004 cuando en el municipio de Tijuana el tricolor fue sin alianza postulando a Jorge Hank Rhón. Y por ultimo tendríamos a Movimiento Ciudadano presentando a su candidato.

Otra de las interrogantes es conocer cuantos candidatos independientes obtendrán su registro. Al menos cuatro manifestaron su intención de contender por la gubernatura y varios más por las alcaldías y diputaciones. Veremos si en esta ocasión no solo logran el registro, sino que participan de manera competitiva, situación que no se ha vivido en Baja California.

Otra de las incertidumbres se presenta en el ámbito de la reelección. Como sabemos será la primera ocasión desde la reforma electoral de 2014 que tanto alcaldes como diputados puedan buscar la continuidad en el cargo. Tres de los cinco alcaldes han manifestado su interés de postularse. Los tres son de Acción Nacional, mientras que 14 de los 25 diputados buscan lo mismo: 8 del PAN, 2 del PRI, 1 del PT, 1 del PRD, 1 del Partido Estatal de Baja California y 1 de Transformemos. No la tienen nada fácil tanto los alcaldes como los diputados panistas, priistas y del PRD. Las acusaciones ciudadanas por corrupción pesarán mucho contra los candidatos de dichos partidos. Conjugado con la ola morenista que se extendió hasta la entidad donde triunfó ampliamente Andrés Manuel López Obrador así como todos los candidatos a diputados (8) y senadores (2) de la la alianza encabezada por MORENA. La otra gran incertidumbre será conocer si disminuye la abstención del 60.85% que se registró en la elección de 2013 o si se quiere,  si se supera el 39.15% de participación en la última elección en la que estuvo en juego la gubernatura.

Dr. Víctor Alejandro Espinoza

El Colegio de la Frontera Norte