Transiciones | Fuerza de Tarea Conjunta “México”: ¿nueva estrategia de seguridad?

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Artemisa López León Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 6 de abril de 2022

En las últimas semanas ha habido focos rojos, en la frontera norte, por la violencia ligada al crimen organizado. El ranking 2021 de las cincuenta ciudades más violentas en el mundo, dado a conocer a inicios de marzo, volvió a incluir a ciudades mexicanas y, en esta ocasión, se mencionaron cuatro de los estados fronterizos del norte: Ciudad Obregón (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Tijuana y Ensenada (Baja California).

Hace unas semanas, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo cerró sus puertas, indefinidamente, por la violencia que se vivió en esa ciudad tras la detención, y posterior deportación a los Estados Unidos, de Juan Gerardo Treviño Chávez, ‘El Huevo’, líder del Cártel Noreste (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) y sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z40’ y líder fundador de Los Zetas.

Hace unos días, los medios de comunicación difundieron, ampliamente, el Aviso de Viaje a México emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que destacó el crimen y el secuestro como los principales motivos para solicitar a ciudadanos y residentes estadounidenses que no viajaran a Tamaulipas, que reconsideran viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora y que extremaran precauciones en Nuevo León.

En Baja California, la alerta se debe a la actividad de organizaciones criminales trasnacionales que buscan establecer rutas de narcotráfico y contrabando de personas, a lo que se suma que, cotidianamente, hay hechos violentos y actividad delictiva de pandillas así como secuestros a ciudadanos y residentes estadounidenses.

A la par de estas noticias tan cotidianas, pero no por ello menos preocupantes, los medios de comunicación han empezado a difundir información sobre la Fuerza de Tarea Conjunta “México”. A mediados de marzo, se dio a conocer el arribo, a Tijuana, cuatrocientos elementos del ejército que eran parte de esas fuerzas especiales con gran movilidad de despliegue, según palabras del General Brigadier Homero Edmundo Blanco Losada, comandante de la operación anti-homicidios en Tijuana y al mando de la Guarnición Militar ‘El Ciprés’.

Pero ¿qué es la Fuerza de Tarea Conjunta “México”?, ¿qué la hace diferente de otras fuerzas especiales?, ¿bajo qué lógica operan?, ¿qué objetivos concretos persiguen? Aún no sabemos, a ciencia cierta, el sustento, alcance ni la estrategia concreta a seguir.

La primera mención a esa Fuerza de Tarea la dio a conocer Enfoque Noticias, por el arribo de mil quinientos elementos, de diversas unidades del ejército, que se desplegaron en varios municipios de Guanajuato, como parte de las acciones de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

La segunda mención fue hecha por Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del 25 de febrero pasado, desde Colima, y a razón de la llegada de esa Fuerza de Tarea a ese estado. En esa mañanera López Obrador comentó que, el 19 de enero, “hubo una reunión en México con los comandantes operativos donde se determinó la creación de fuerzas que pudieran atender los diferentes lugares en la república y en los estados donde pudiera estarse elevando los homicidios”. Unas semanas después, se supo del despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta “México” en Jalisco, Tijuana y Nuevo Laredo.

Sin duda, el Presidente de México, como Mando Supremo, puede autorizar la creación de nuevas unidades o nuevos cuerpos especiales. Sin duda, lo expresado por López Obrador, en esa mañanera de febrero, explica la celeridad del arribo de la Fuerza de Tarea en donde hay focos rojos por la violencia.

Sin embargo, han pasado más de dos meses de la creación de esa fuerza especial y aún no se han difundido, o quizá definido, los lineamientos concretos que los rigen y es una tarea pendiente porque los ciudadanos sólo percibimos que, de nuevo, algo ocurre cuando vemos que la Guardia Nacional transitar, con mayor frecuencia, nuestras calles

Dra. Artemisa López León

El Colegio de la Frontera Norte