Transiciones: Fin de ciclo, corte de caja

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Victor Alejandro Espinoza profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 27 de agosto de 2014

El lunes 11 de agosto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su mensajeen cadena nacional dio por concluido el Pacto por México; que fue anunciado de manera espectacular aquél 2 de diciembre de 2013, y mediante el cual los tres partidos políticos principales: PRI, PAN y PRD, se comprometieron a impulsar cambios sustantivos para la vida nacional. Las reformas estructurales fueron el pilar del gran acuerdo y ese día 11 de agosto culminaron con la promulgación de la reforma energética. Había finalizado un ciclo en la historia de nuestro país.
En la evaluación política de la actuación de los actores en este primer tramo, parece haber coincidencias en señalar que quien cosecha los triunfos es el PRI. Para el PRD ha sido un desastre la postura titubeante ante los contenidos pactistas. Al firmar, dieron el aval para reformas de las que luego se arrepintieron: de manera clara la fiscal y la energética. Es como decir que no sabían lo que implicaba su firma. Será un alto costo el que habrá de pagar el PRD, sobre todo ahora que MORENA es una opción que se sitúa a la izquierda del perredismo.
Caso aparte es el PAN; como en política no hay casualidades, el mismo lunes por la mañana el medio independiente, Reporte Índigo, difundió un video que conmocionó a la opinión pública nacional. Filmado en el mes de enero en una lujosa casa cercana a Puerto Vallarta, un grupo de diputados panistas, encabezados por el líder de la fracción, Luis Alberto Villarreal, quien por cierto salió bueno para bailar las quebraditas, celebraban una encerrona con algunas asesoras que contrataron en un par de conocidos centros de esparcimiento de la localidad.
Más allá de una crítica moralina, subrayo la contradicción de la doble moral de los legisladores panistas pues sabido es que se trata de un partido sumamente conservador en esas lides. Las faltas ya las tendrán que resolver en el tribunal familiar y con la fiscal que les corresponda. El tema a discutir y donde interesa una pronta respuesta es conocer si las francachelas fueron cubiertas con dinero público.
Por lo pronto para evitar mayor escarnio, Gustavo Madero destituyó al diputado alegre de la coordinación de su bancada. No me parece suficiente para un control de daños. En esa misma semana trágica para el panismo, el expresidente Calderón le atizó más fuego a la hoguera cuando afirmó: “Da tristeza y pena la situación por la que pasa el PAN”; obviamente se deslindaba del grupo de Madero.
Lo dicho, terminó el pacto e inició el proceso electoral 2015. En adelante cada partido deberá rascarse con sus propias uñas; para el PRD y el PAN las alianzas con el gobierno de Enrique Peña Nieto al parecer serán muy costosas, máxime si han llegado tres nuevos partidos que les disputarán los votos: Frente Humanista y Encuentro Social al PAN y Morena al PRD.
¿Quién grabó los videos? ¿Quién decidió su difusión seis meses después? El timing fue preciso: les pegaron en la línea de flotación azul. Ni hablar: el que se lleva se aguanta.

*Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador de El Colef.