Transiciones | “El estado de la Mujer en México” – ¿Cómo estamos?

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de José Alejandro García Galván Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 30 de marzo de 2023

En días pasados fuimos testigos como en muchas ciudades del mundo se realizó la movilización de densos grupos de mujeres que marcharon por las principales avenidas de sus localidades, en conmemoración del día internacional de la mujer, así como en manifestación de sus derechos de igualdad y no victimización en los contextos sociales, económicos, políticos y sobre todo familiares.

Es bien recordado por todos, cómo en los noventa se conmocionó nuestra sociedad con la violencia evidente hacia la mujer con los trágicos eventos de las muertas y desaparecidas de Ciudad Juárez, desde esa década los escenarios han sido diversos a lo largo y ancho de nuestro país. Violencia que en ocasiones ha menguado y en otros lugares empeorado, pero definitivamente no ha sido erradicada.

Pero, ¿realmente cómo ha transitado la brecha de igualdad entre hombre y mujeres en México? De acuerdo a los informes del Foro Económico Mundial respecto de Índice Global de la Brecha de Género en el mundo, nuestro país se ubicó en el lugar 75 a nivel internacional de 132 países participante; más menos, México se ubica a media tabla en términos futbolísticos.

Para el 2010, la posición de México descendió a la posición 91 de 134 países, respecto del Índice Global de la Brecha de Género en el mundo, sin embargo, si revisamos los componentes de dicho ranking, en lo que corresponde al Empoderamiento Político y su Participación en Educación se encuentra en el lugar 61 a nivel internacional.

Destaca, como en dicho año, México se ubicó en primer lugar a nivel mundial en el ámbito de Salud y Sobrevivencia, mientras que en Participación Económica y Oportunidades se ubicó en el sótano ocupando el lugar 110 internacionalmente. Tan sólo en la región de Latinoamérica y el Caribe, sólo Belice Surinam y Guatemala están por debajo de nuestro país.

Para el 2022, el reporte del Foro Económico Mundial respecto de Índice Global de la Brecha de Género en el mundo, sitúa a México en el ámbito internacional en la posición 31 a nivel de 146 países lo cual refleja un rebote positivo en los últimos 12 años al menos en términos generales.

Empero, si se adentra a los componentes del índice, la brecha en la Participación Económica y Oportunidades para la mujer descendió a la posición 113, motivado en gran medida por la caída en los índices de Participación en la Fuerza Labora, Equidad Salarial y la Estimación de Ingresos Ganados, los cuales se encontraron en los lugares 123, 124 y 115 respecto de los 146 países evaluados. Mientras que respecto del índice de Empoderamiento Político de las mujeres ascendió al lugar número 18 en el ámbito internacional.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. en su reporte del 2022 calificó a 11 ciudades mexicanas dentro de los 15 primeros lugares de violencia a nivel mundial, a partir del número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Aspecto que nos remite de nuevo al inicio de la discusión ¿y los feminicidios?, según cifras oficiales del 2015 a enero del 2023 se han registrado en México 6 mil 543 feminicidios.

Como bien lo expresaron las mujeres en su día internacional, los principales problemas de desigualdad están cimbrados en la violencia de género, la seguridad pública y la intolerancia sistémica de las instituciones gubernamentales, económicas y sociales respecto de la igualdad de género.

¿Cómo incidir en el cambio de estas instituciones?, ¿cómo transformar las bases culturales hacia la igualdad de género?, ¿cómo trastocar la idiosincrasia social? La educación parecería la primera y principal respuesta…

¿Usted qué piensa?

Dr. José Alejandro García Galván

Adscrito a la Secretaría General Académica de El Colegio de la Frontera Norte.