Transiciones: Democracia sin votos

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Víctor Alejandro Espinoza Valle de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 8 de junio de 2016

La jornada electoral del domingo 5 de junio arrojó importantes resultados. Es histórica por al menos dos razones. Habrá dos alcaldesas por primera ocasión en la historia política de la entidad. Nereida Fuentes González en Tecate y Mirna Rincón Vargas en Playas de Rosarito. La primera postulada por la coalición del PRI/PVEM/PT y NA y la segunda por el PAN. Si a ello agregamos que al parecer habrá al menos 6 diputadas de mayoría relativa en el Congreso (de 17), podemos afirmar que la política de paridad de género arroja resultados positivos.

En segundo lugar, participaron por primera ocasión en una elección local candidatos independientes o sin partido. En total fueron 4 candidatos a las alcaldías y 4 al Congreso. Había mucha expectativa por saber cuál sería la respuesta ciudadana, particularmente en el caso del municipio de Tijuana. Sin embargo, la respuesta ciudadana a la oferta de los dos candidatos fue limitada: 8.44% de los sufragios para Gastón Luken Garza y 1.4% para Carolina Aubanel Riedel. Pero debemos destacar dos casos de candidatos sin partido que sí tuvieron un decidido apoyo de la ciudadanía: Omar García Arámbula, candidato a la alcaldía de Ensenada, quien obtuvo el 21.66% de los votos ocupando el tercer lugar de las preferencias; mientras que César Iván Sánchez Álvarez alcanzó 15.35% de los sufragios en el municipio de Tecate, para situarse también en tercer lugar. La característica común de ambos es que se trataba de jóvenes sin antecedentes partidistas. Ese parece el mensaje; la opción independiente que apoyan los ciudadanos es de personas jóvenes sin identificaciones partidistas previas. No es el prototipo del “Bronco” (Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León), sino el de Pedro Kumamoto (diputado local, Jalisco).

En tercer lugar, se confirma el bipartidismo que caracteriza a la cultura política bajacaliforniana; sin embargó triunfó el PAN y perdieron el PRI, el PRD y el resto de los partidos. Según los datos del PREP, el PAN ganó las alcaldías de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito. Mientras que en Tecate y Ensenada triunfó la alianza encabezada por el PRI. Todavía más, el PAN obtuvo resultados favorables en 12 de los 17 distritos electorales. Con toda seguridad, el partido del gobernador (Francisco Kiko Vega), llegará a sumar más de 13 diputados para alcanzar la mayoría absoluta. Se configurará una situación de gobierno unificado, por primera ocasión desde el trienio 1995-1998. Efectivamente a partir de 1989 cuando ganó el panista Ernesto Ruffo Appel, hubo gobiernos divididos, con la excepción citada. Dentro de ese mapa político estatal conviene destacar que los municipios “más panistas” (debido a que el PAN triunfó en la contienda por la alcaldía y en la de diputados en todos los distritos que abarca el municipio) fueron Mexicali y Playas de Rosarito.

Mención aparte merece la disputa por la alcaldía de Tijuana, que resultó la más competida de las 5 y donde la votación se dividió en tercios. El dato relevante lo constituye la candidatura del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez quien fue postulado por el Partido Encuentro Social y quien, según el PREP, se encuentra a .01% de distancia del candidato de la alianza priista, René Mendivil Acosta y a 1.05% del candidato panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Al momento de escribir este artículo estábamos a la espera de los resultados del cómputo distrital que arrojará los datos que ratifiquen o cambien el orden de las preferencias. Sin duda este caso se definirá en los tribunales.

Lo anterior enmarcado en el fenómeno de la persistencia del abstencionismo. Los bajacalifornianos rechazaron una vez más el acudir a las urnas. Apenas un 33% de los ciudadanos salieron a votar. Ni la proliferación de partidos y candidatos (por ejemplo, hubo 12 candidatos a la alcaldía de Tijuana), ni las campañas de promoción del voto lograron concitar el interés de una sociedad que prefiere que unos pocos decidan por la amplia mayoría quien los represente.

Víctor Alejandro Espinoza Valle, Investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Correo electrónico: victorae@colef.mx. Twitter: @victorespinoza_