Transiciones | Agua para la prosperidad y la paz: gran reto frente a la sequía y la falta de recursos

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alfonso Cortez Lara Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 7 de marzo de 2024

 “Agua para la prosperidad y la paz”, es el lema que enmarca la celebración del Día Mundial del Agua 2024 que se efectuará el próximo 22 de marzo. Pero, ¿como alcanzar tales metas tendientes a impulsar el bienestar general de la población y a evitar los conflictos sociohídricos que se acentúan en la región norte? Empecemos por definir correctamente lo que algunos actores que manejan información imprecisa e incompleta, afirman que no existe: el “estrés hídrico”. Esto es muy sencillo de entender, incluso con aritmética simple se puede deducir, y se refiere a la prevalencia de una situación donde la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible. Ello está directamente relacionado con el aumento en términos de duración, frecuencia e intensidad de las sequías que se presentan como resultado del cambio climático y que para el caso de Baja California, que depende principalmente del agua del río Colorado, se han prolongado desde finales de la década de los noventa. Esto ha llevado a realizar recortes consecutivos en las entregas de agua a México provenientes de dicha fuente superficial: 51 millones de metros cúbicos (Mm3) en 2021, 99 Mm3 en 2022, 128 Mm3 en 2023 y serán 99 Mm3 nuevamente en 2024.

Para abundar en los ejemplos que ilustran claramente la situación de estrés hídrico regional, mencionó que, a finales de febrero del 2024, las presas importantes del estado se encontraban en niveles bajos: Las Auras en Tecate, a un 52.25 %; El Carrizo ubicada en la frontera Tecate-Tijuana, a un 55.54 %; y Abelardo L. Rodríguez en Tijuana, a un 48.66 % de su capacidad. Más ejemplos: los acuíferos importantes del estado se encuentran en déficit por sobreexplotación desde hace ya varios años, incluso décadas: los de la zona costa de Ensenada (incluyendo los del Valle de Guadalupe, Ensenada, Maneadero, Ojos Negros, La Trinidad y Santo Tomas), el de San Quintín y el del Valle de Mexicali. Sobresalen por su grado de déficit estos dos últimos casos, con -37.90 y -432.04 millones de metros cúbicos anuales, respectivamente.

Tal escenario adverso de crisis de agua derivado de la variabilidad climática y la gestión deficiente, se traduce necesariamente a una condición de estrés hídrico – mismo que algunos “asesores o gestores empresariales” del campo y la ciudad, con profundo desconocimiento del tema, aun se resisten a aceptar y tienden a distorsionar la realidad, afectando la percepción correcta de la situación hídrica actual.

Afortunadamente predominan los argumentos basados en el conocimiento técnico-científico con incidencia social, generado por especialistas y profesionales de universidades y centros de investigación. Con base en ello, es posible determinar que, por ejemplo, resulta de importancia primordial ampliar – en lugar de reducir, como ocurrió para el 2024- el presupuesto de la Conagua. Por otra parte, optimizar y priorizar inteligentemente, los fondos del Bono Verde para Baja California y, también, facilitar el acceso equitativo a fondos emergentes internacionales y coyunturales para enfrentar la sequía en la cuenca del río Colorado. Esto permitirá   garantizar la gestión sustentable y sostenible del agua, de tal manera que se atiendan las necesidades urgentes de grupos sociales y productivos vulnerables y, de esta manera, alcanzar las metas de prosperidad y paz que merecen los habitantes de zonas urbanas, los actores que protegen los recursos naturales y el medio ambiente, los grupos originarios y los productores agrícolas usuarios del riego, quienes aunque históricamente han coadyuvado significativamente en la configuración del desarrollo regional y del estado de Baja California, se encuentran actualmente en una situación de constante incertidumbre.

Alfonso Andrés Cortez Lara

El Colegio de la Frontera Norte Unidad Mexicali


Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.