Tareas ambientales en Nuevo Laredo

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Jesús Frausto Ortega Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

lunes 2 de diciembre de 2019

En esta ocasión quiero comentar sobre algunas acciones ambientales que se contemplan en el Plan de Desarrollo Actual de Nuevo Laredo. En el sentido de reflexionar sobre lo que la autoridad plantea en el tema ambiental para la ciudad.

Se contempla la recolección de residuos electrónicos (RE) y los peligrosos (RP) [se menciona que se recogen en promedio 2 toneladas al año de los primeros y 20 de los segundos]. Aún y cuando existe un programa de acopio de RE muchos de ellos van a dar a los basureros clandestinos. Al respecto, se plantea una acción para sanear ese tipo de basureros –los cuales pueden localizarse en prácticamente cualquier solar baldío de la ciudad y son un problema recurrente–. También se contempla la gestión de proyectos sustentables de energía solar.

Otras líneas de acción que se consideran son: la recolección de escombro a residentes particulares; el acopio y recolección de llantas de desecho [un problema que representa una generación de alrededor de 30 mil llantas al mes en los centros de acopio(ver https://elmanana.com.mx/contaminan-a-nuevo-laredo-un-millon-de-llantas/)];el saneamiento de cauces naturales y artificiales; así como sobre la recolección, el tratamiento y disposición de las aguas residuales.

Además de esto, en el tema del agua se plantean tareas para: garantizar el agua a la población que carece del servicio [se refiere a la que radica en las colonias irregulares] y dotar de ese servicio y drenaje y saneamiento [a la población que los necesite].

Otras acciones contemplan el fortalecimiento de los programas de cultura del agua para que la población haga un uso responsable del recurso y el de educación ambiental, así como la activación del programa de reciclaje. Las anteriores acciones y objetivos que se plantean en la parte ambiental –y otros rubros– se pueden ver en https://nld.gob.mx/app/view/PlanMunicipalDesarrollo_Doc/PMD_NUEVO_LAREDO_2018-2021.pdf.

Esos son en gran medida los temas ambientales de la ciudad que se contemplan en el Plan. En teoría ellos son parte de la problemática planteada por la población –al menos la interesada, o la invitada– ya que el Plan se elabora a partir de las consultas públicas que se llevan a cabo para tal objetivo. Porque por lo regular la mayoría de la población no participa en la generación e implementación de la política pública. Algo que es necesario ya que una participación pro-activa posibilita lo anterior en función de las necesidades ambientales –y sociales– de la gente. Ojalá que el Programa de Ordenamiento Ecológico que se contempla en el Plan contribuya en parte de la atención de dichas necesidades.

Si bien se ha comentado sólo sobre algunos aspectos de la política ambiental que se recoge en el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, ello nos da una idea de los problemas ambientales que se contemplan en la ciudad y las acciones que se plantean llevar a cabo para su atención y solución. Algo que la sociedad debemos conocer para evaluar su implementación o no.

Implementar las acciones ambientales expuestas redundaría en mejoras al medio ambiente y en la vida de la población de la ciudad. Caso contrario, se pierde una oportunidad más en la aplicación de la política pública en el beneficio social.

Dr. Jesús Frausto Ortega

El Colegio de la Frontera Norte