Solicitantes de asilo en refugios en Tijuana y sus percepciones de buscar atención médica en los Estados Unidos

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Norah Anita Schwartz Post Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 26 de agosto de 2021

Junto con el Departamento de Salud del Condado de San Diego y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), exploramos las expectativas del sistema médico para las mujeres solicitantes de asilo mientras se preparan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. En general, las mujeres esperaban recibir una mejor atención médica en el país receptor que en su condado de origen; aunque estaban preocupadas por el costo de dicha atención.

Cuando se les preguntó sobre lo que esperaban encontrar al migrar, las mujeres tenían expectativas mixtas, y algunas creían que “la atención es buena en el hospital, cuidan bien a los niños, no he escuchado que sea caro. También dan tu medicina”. Sin embargo, esto podría no ser una expectativa realista, dado que los solicitantes de asilo pueden tener dificultades para acceder a una atención médica adecuada y es posible que no tengan los recursos necesarios para ubicar o pagar por dicha atención.

Una mujer se dio cuenta de que “si te enfermas, es difícil debido al costo”. Sin seguro médico, “en los EU, se necesita un seguro médico para recibir atención; de lo contrario, es demasiado caro”.

Algunas de las mujeres creen que “el hospital te atenderá, pero las clínicas privadas son muy caras si no tienes seguro. “Al menos tres participantes enfatizaron la facilidad de la medicina y creen que” te dan la medicina allí mismo”. Hubo un acuerdo general en que la atención médica brindada en los Estados Unidos es de alta calidad pero costosa.

Ninguna de las mujeres parecía estar familiarizada con el proceso de acceso a la cobertura necesaria e hicieron preguntas a los investigadores hacia el final de la entrevista de una hora. Las personas participantes estaban especialmente preocupadas por las barreras idiomáticas y la discriminación contra ellas cuando se mudan a un nuevo país: “Nos gustaría que los médicos fueran bilingües y que nos apoyaran, cuando se enteran de que somos mexicanos nos discriminan. Nos gustaría un poco de paciencia. Al principio no podremos hablar inglés, pero queremos que los médicos nos apoyen “.

También estaban preocupadas por el costo de la atención y tenían una serie de preguntas para los entrevistadores: “¿Puede decirnos si la atención médica es costosa o no?” “¿Pueden las y los solicitantes de asilo solicitar asistencia médica o no porque no tienen documentos?” “La mayoría de servicios son gratis si no tienes Seguro?”

Las mujeres solicitantes de asilo que ingresan a los Estados Unidos esperan recibir atención médica de la más alta calidad, pero pueden ser ingenuas en sus expectativas sobre los sistemas médicos y de salud. Están aprendiendo sobre el sistema a través de amigos, Google o incluso fuentes de rumores que podrían intentar aprovecharse de su situación vulnerable.

Las personas refugiadas y solicitantes de asilo recibirán un examen médico al ingresar legalmente a los Estados Unidos: pero el examen es únicamente para fines de diagnóstico, no de tratamiento.

Bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, las y los solicitantes de asilo y refugiadas son elegibles para comprar un seguro médico en el mercado e incluso pueden ser elegibles para recibir asistencia del gobierno.

También existen otras fuentes de atención asequible para ellas. Pocas de las participantes de nuestro estudio sabían cómo acceder a estos recursos. Es imperativo que se proporcione información precisa sobre atención médica a quienes solicitan asilo en los refugios antes de que comiencen su viaje a través de la frontera.

Dra. Norah Anita Schwartz Post

El Colegio de la Frontera Norte