Renegociación del TLCAN. ¿El fin del Tratado?

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Eliseo Díaz González Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 11 de octubre de 2017

Introducción

El inicio de la cuarta ronda de conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio parece anunciar, con mayor certeza que al inicio, la inminencia de la finalización del acuerdo comercial.

Desde un principio se anticipaba que el TLCAN terminaría dado que, dicho objetivo, había sido una promesa de campaña del candidato republicano Donald Trump. Un tema, junto con la erradicación de los migrantes mexicanos y la construcción del muro, que constituyeron dos importantes pilares en la oferta política a sus electores que, a la postre, terminaron por llevarlo a ocupar la oficina oval de la Casa Blanca.

México hizo lo correcto, aceptar negociar y llevar esto a sus últimas consecuencias, aunque debió haber reducido sus expectativas y los aspectos que provocaban inquietud a EEUU, antes que pretender un mayor avance del patrón de comercio que ya se había configurado.

La solución al inicio de las negociaciones era extender al máximo las conversaciones antes que se anunciara la finalización del Tratado.

 

 

  1. Importancia del comercio

 

La importancia del comercio mundial de México no se entiende sin EEUU. El año pasado las exportaciones mexicanas ascendieron a 374 mil millones de dólares, 83% de ese valor estuvo concentrado en la región de América del norte. EEUU recibió exportaciones de México en ese 2016 por 302 mil millones de dólares, es decir, el 81% del total exportado por México al mundo entero.

 

  1. Qué efecto pude tener para México.

 

México tiene una alta relación comercial con los EEUU y en ese sentido es altamente dependiente de ese mercado. El efecto inmediato que se puede tener derivado de una cancelación del TLCAN tiene que ver con la disminución de las exportaciones hacia ese país.

Las consecuencias sobre el ritmo de crecimiento del PIB y el nivel de empleo dependerá del tamaño de lo que disminuyan dichas exportaciones.

Si, como consecuencia del cierre del mercado norteamericano disminuyeran las exportaciones manufactureras en un 10%, el PIB podría contraerse en -1.37% y encaminar al país a una situación de estancamiento económico, considerando que el pronóstico de crecimiento económico para 2018 fue estimado en 1.7%, por el Fondo Monetario Internacional. Esa caída podría repercutir en una pérdida de 500 mil empleos.

 

 

  1. El calendario.

 

Aunque la cancelación del TLCAN puede ocurrir en cualquier momento, puede esperarse que EEUU denuncie el Tratado hacia fines de este año. De acuerdo a los términos del artículo 2205 del TLCAN, la cancelación entraría en vigor 6 meses después.

Para el segundo semestre de 2018 podrían finalizar en definitiva, para entonces México estaría por concluir del proceso electoral, estará en una situación de transición de poder ejecutivo con un presidente en funciones debilitado y un nuevo presidente electo que no tomaría posesión.

Esto significa que los siguientes meses lucen complicados para el país, tanto en la arena económica como por supuesto, en la esfera política.

 

 

  1. Resultados

 

Mayor incertidumbre internacional. A mediano plazo se esperaría una reconfiguración del nuevo orden mundial porque podría forzar a una nueva distribución internacional de las plantas automotrices, con resultados impredecibles para México.

Más aún, tomando en cuenta que Gran Bretaña aislada por el BREXIT buscará la forma de integrarse a un acuerdo con EEUU.

Trump llevará entonces un año y seis meses en el poder y estarían en marcha las elecciones de medio término en ese país.

Así, los tiempos políticos parecen agravar más la situación para México y jugar a favor de los EEUU.

 Dr. Eliseo Díaz González

El Colegio de la Frontera Norte