Remesas enviadas a México podrían disminuir durante el 2020 por el grave desempleo en los Estados Unidos.

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 23 de abril de 2020

Se espera una reducción en las remesas a Baja California y a todo México debido al incremento histórico del desempleo en los Estados Unidos ocasionado por la crisis sanitaria y económica del coronavirus durante 2020.

En Norteamérica y en todo el mundo, hay millones de personas que están sobreviviendo con menores ingresos o con sus ahorros. Las empresas están cerrando, los comercios apenas funcionan, se incrementa el desempleo, mientras que muchos gobiernos son rebasados por la crisis y las familias se quedan en el hogar para detener la propagación del nuevo coronavirus, que ha infectado a millones de personas en todo el mundo.

Mientras que la oleada de despidos que ha envuelto la economía de Estados Unidos desde el brote del nuevo coronavirus obligó a mas de 22 millones de personas a que solicitaran la prestación por desempleo en el último mes,  la cantidad más grande de pérdida de trabajos en los Estados Unidos de la que se tenga en los registros. Además, más de 12 millones de personas reciben actualmente cheques por desempleo en los Estados Unidos, casi igualando el punto máximo alcanzado en enero de 2010, al terminar la gran recesión de 2008-2009. Las pérdidas de empleos podrían generar un desempleo con una escala nunca vista en los Estados Unidos en toda su historia.

Mientras que la mayoría de los migrantes en Estados Unidos no se incluyen en el paquete de estímulo económico 2020 para enfrentar los estragos económicos y financieros causados por la pandemia del nuevo coronavirus por falta de documentos. Hay estimaciones de que el 57% de los migrantes excluidos del paquete de ayuda económica viven en estados impactados por la pandemia del coronavirus, como lo son los estados de California, Nueva York, Florida, Texas, Illinois y Nueva Jersey. Por lo que se esperan impactos en las remesas durante 2020 y 2021.

En los últimos años, las remesas que son enviadas principalmente por los migrantes mexicanos que habitan en Estados Unidos, representan de las principales  fuentes de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.