Programa de apoyo al adulto mayor ‘65 y más’, en Piedras Negras

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juana Isabel Vera López Profesora-investigadora de El Colef en Piedras Negras de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 18 de agosto de 2016

México se encuentra en un proceso de transición demográfica con un claro envejecimiento de la población. En 2010, de acuerdo con estadísticas de INEGI, la población total mexicana fue de 112,336,538 habitantes, de los cuales 54,855,231 eran hombres y 57,481,307 hombres. La población total se conformó por 48.83% de hombres y 51.17% de mujeres. Si se analiza esta población, por grupos de edad, se tiene que la población de 60 años y más representó el 8.95% de la población total.

El índice de adultos mayores es una medida demográfica del envejecimiento y representa el número de adultos mayores (de 60 años o más), por cada cien niños y jóvenes (de 0 a 14 años). Para 2010, en México, el índice de adultos mayores fue de 30.92. Es decir, se tienen 31 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. Conforme transcurran los años, la tendencia será que este índice aumente de manera progresiva.

En 2010, la población total del municipio de Piedras Negras, Coahuila se conformó por 152,806 habitantes (INEGI, 2010). De la población total, la población de 60 años y más representó el 7.5%.

Como medida de protección al adulto mayor, debido a su vulnerabilidad social, se implementan programas sociales para proveerlos de apoyos económicos y sociales, como son las pensiones no contributivas.

En el municipio de Piedras Negras, su política social se encuentra integrada por programas sociales dirigidos a la población vulnerable, siendo éstos: el programa “65 y más”; el programa Techo Fuerte; el programa de Huevo, Leche y Tortilla; el programa Tarjeta Joven Fuerte y el programa Credi Fuerte, A la Palabra de Mujer.

Dentro de estos programas destaca el de“65 y más” dirigido a las personas adultas mayores, pudiéndose afiliar los nigropetenses mayores de 65 años. Este programa es un importante

apoyo para sus beneficiarios, porque ellos utilizan este recurso económico para cubrir sus necesidades primarias como son los alimentos, el pago de servicios (como la luz y el agua), la compra de ropa y, sobre todo, para la adquisición de medicamentos.

El programa “65 y más” tiene gran significado para la población de menores recursos porque cubre una demanda social en la población que no recibe una pensión o jubilación, o que el monto que perciba por éstas no supere los $1,092.00 (un mil noventa y dos pesos 00/100 M.N.). El recurso económico que reciben bimestralmente sus beneficiarios es de $1,160.00 (un mil ciento sesenta pesos 00/100 M.N.).

De acuerdo con la Lic. Ana María Treviño Cervantes, Coordinadora de Programas Sociales en Desarrollo Social Municipal, del Ayuntamiento de Piedras Negras, para el 90% de los beneficiarios es un apoyo benéfico porque mejora su calidad de vida.

Desde 2007, el programa “65 y más” ha sido otorgado a la población nigropetense. En sus inicios, este programa atendía a los mayores de 70 años. Es en 2013, con la administración del presidente Lic. Enrique Peña Nieto, que disminuyó la edad de la población a afiliar, siendo ahora los mayores de 65 años.

Este programa federal se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), beneficiando a los municipios al brindar recursos para apoyar a la población que requiere de una pensión. En febrero de este año, en Piedras Negras se encontraban registrados más de 5,700 beneficiarios del programa (El Siglo Coahuila/Piedras Negras, 3 de febrero de 2016).

Juana Isabel Vera López, profesora-investigadora de El Colef en Piedras Negras.