Precio del petróleo a la baja ante temores económicos por coronavirus

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 6 de febrero de 2020

China ha puesto a millones de personas en cuarentena y las vacaciones de Año Nuevo se extendieron en la región. Los vuelos a China han sido cancelados y las autoridades de todo el mundo están tratando de contener la propagación del coronavirus.

Los inversionistas temen que la epidemia tenga impactos económicos para la economía de China, primer importador y segundo consumidor mundial de crudo.

Los impactos económicos del brote de coronavirus se extienden por toda la economía global y mientras los analistas económicos y financieros tratan de cuantificar y pronosticar cuál podría ser el resultado, el mercado petrolero ha sido golpeado con fuerza.

El precio del barril de crudo ha caído un 15% desde que se dio a conocer el brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan y un 20% si tenemos en cuenta el máximo marcado en las bolsas mundiales a principios de enero de 2020.

El brote del coronavirus ya está teniendo impactos económicos en China y sus efectos eventualmente se observarán a nivel económico global.

El inicio de las restricciones de vuelos y el cierre prolongado de gran parte del sector industrial chino han afectado la demanda de petróleo y esto se refleja en la debilidad que estamos viendo en el mercado.

La caída en la demanda de la segunda economía más grande del mundo, al poner en cuarentena a las ciudades para limitar el brote de coronavirus, está comenzando a tener impactos en todo el mundo, a medida que algunas refinerías chinas desaceleran o detienen sus operaciones.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su aliado ruso debaten en Viena la posibilidad de acentuar sus recortes de producción en un intento de detener la caída de los precios del petróleo provocada por la menor actividad económica debido al nuevo coronavirus.

Finalmente, el comité técnico de la OPEP y sus socios se reunieron para una sesión extraordinaria sobre el brote en China y su posible impacto en el mercado mundial del petróleo, según un tuit de la OPEP.