Panorama del COVID-19 en Coahuila

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juan Parra Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 13 de agosto de 2020

En la segunda mitad del mes de marzo el Gobierno de México junto con los gobiernos estatales, implementaron las primeras medidas de prevención contra el Covid-19. Una de ellas fue quedarse en casa, que sin duda es la más efectiva para reducir lo más posible su efecto sobre la población mexicana.

Algunos pensamos que para finales de julio estaría por terminar la pandemia, sin embargo, no cede y por el contrario este mes que finalizó resultó ser el más propicio para que el Covid-19 fuera más contagioso en Coahuila y otros estados de la república mexicana, aumentando las muertes como consecuencia del incremento de los contagios.

La evolución que han seguido los casos de Covid-19 en Coahuila ha sido en continuo ascenso, al 31 de mayo había en el estado 1,225 casos incluidos 77 decesos. En el mes de junio se incrementó en 2,708 contagios llegando a 3,933 casos con 178 muertes, mientras que al 31 de julio se incrementó en 8,003 casos, contabilizando 1,1936 incluidas 538 defunciones, por lo que Coahuila está en semáforo rojo.

En relación al efecto sobre la población del Covid-19 en Coahuila, su comportamiento ha sido diferente al que ha seguido nuestro país. Sobre todo cuando se refiere a la estructura de la población por grupos de edad, aunque la mayoría de los casos tanto en el estado como en México se presentan en los grupos de edad entre 25 y 59 años, la diferencia estriba en el orden de los grupos de edad con Covid-19.

En base a las estadísticas publicadas por el gobierno estatal y federal, a nivel nacional el grupo de edad que más casos presenta es el de 35 a 39 años de edad, mientras que en Coahuila el grupo de 30 a 34 años es el que más casos de Covid-19 ha presentado. El siguiente grupo es el de 45 a 49 a nivel nacional, mientras que en el estado de Coahuila el segundo grupo de edad que presenta más casos es el de 40 a 44 años de edad.

En el tercer sitio el grupo de edad 30 a 34 años es el sector de la población que en nuestro país también ha sufrido los embates de la pandemia, mientras que en Coahuila el tercer lugar con más casos de Covid-19 es la población que tiene entre 40 y 44 años de edad. Le siguen a nivel nacional los grupos de 40-44 y 50-54 años, mientras que en Coahuila de 35-39 y 45 a 49 años en cuarto y quinto lugar respectivamente. http://www.saludcoahuila.gob.mx/COVID19/graficas.php; https://coronavirus.gob.mx/datos/

Por lo que respecta al sexo, en México alrededor del 53 por ciento de las personas que tienen Covid-19 son hombres, mientras que, 43 por ciento son mujeres. Por otro lado, en Coahuila se podría decir que no existe diferencia entre hombres y mujeres, del total de casos 49.90 por ciento corresponde al sexo femenino y 50.10por ciento a los hombres.

En el caso de los fallecimientos están ocurriendo entre los 45 y 79 años de edad tanto a nivel nacional como en Coahuila, en un 79 y 82 por ciento respectivamente. Es decir, en Coahuila de cada 100 muertes, 82 ocurren entre la población de 45 a 79 años de edad, 9 entre más de 80 años, 2 entre 40 y 44 años y 7 muertes entre 0 y 39 años.

No se sabe exactamente hasta cuándo la pandemia reducirá su contagio a lo mínimo, lo que sí sabemos es que mientras no acatemos las medidas de prevención (sobre todo la movilidad y las fiestas familiares), no haya un medicamento ni exista una vacuna para prevenir el contagio, seguirá latente el peligro de contraer este virus tan peligroso para la vida de una gran parte de la población de México y por lo tanto de Coahuila.

Dr. Juan Parra

El Colegio de la Frontera Norte