Panorama de la migración ilegal hacia Estados Unidos por la frontera coahuilense

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juan Parra Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 16 de diciembre de 2021

La frontera coahuilense que colinda con Estados Unidos está compuesta por los municipios de Ocampo, Piedras Negras, Acuña, Nava, Jiménez, Hidalgo y Guerrero. Sin embargo, los más importantes son Piedras Negras y Acuña, con una población de 176 mil 327 y 163 mil 58 habitantes respectivamente según el Censo de Población y Vivienda 2020 y juntos representan el 86% de la población fronteriza de Coahuila.

Más del 95% de la población de ambos municipios viven en las ciudades de Piedras Negras y Ciudad Acuña, a donde llegan la mayoría de los migrantes tanto mexicanos como de otros países por diferentes vías, ya sea en autobús principalmente, en ferrocarril o caminando.

La participación de estas ciudades en la migración mexicana es pequeña; según cálculos realizados a las bases de datos de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF) en 2010 del total de migrantes mexicanos que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos para trabajar, quedarse a vivir  o intentar cruzar hacia el vecino país sólo 3.6% llegó a Piedras Negras y Cd. Acuña, y en 2017 su participación fue de 3.8%.

En el caso de la migración internacional que arriba a Cd. Acuña y Piedras Negras para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, no se tienen cifras. Sin embargo, analizando las aprehensiones que realiza la Border Patrol en el sector Del Río de migrantes de otros países, nos podemos dar una idea del comportamiento del flujo que cruza por la frontera coahuilense.  

En 2010, la Border Patrol reportó 50 mil 912 aprehensiones de migrantes no mexicanos en la frontera que colinda con México y de éstos el 8% se realizó en el sector Del Río, que son los que en su mayoría cruzan por Acuña y Piedras Negras. Para 2015, se reportaron 8 mil 139 aprehensiones en este sector que representan el 6% del total y en 2020 fueron 19 mil 573 arrestos, que es el 13% del total.

En el caso de la nacionalidad de los migrantes que llegan a esta frontera sobresalen los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador. También llegan grupos de sudamericanos como Brasil, Venezuela, Chile, Ecuador, entre otros; de países antillanos como Haití y Cuba; del continente africano llegan de Angola, República Democrática del Congo, Camerún, Ghana, Sierra Leona y de otros.

Este es el panorama de la migración que llega a Cd. Acuña y Piedras Negras con destino a Estados Unidos, donde la migración mexicana ha perdido su hegemonía y cedido su lugar a los migrantes que llegan de Centroamérica, Sudamérica, África, Asia, las Antillas, entre otros. En base a lo anterior, lo más probable es que se siga incrementando la llegada de migrantes de otros países a la frontera coahuilense para tratar de cruzar a Estados Unidos.

Dr. Juan Parra

El Colegio de la Frontera Norte