No entendemos: nuevo incremento del Covid-19 en Coahuila

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juan Parra Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 19 de noviembre de 2020

E stamos por terminar el año y la pandemia en Coahuila no cede. En mi caso, pensé que en octubre la pandemia estaría al mínimo tras las medidas implementadas para prevenir el Covid-19. Sin embargo, nos relajamos, empezamos a tomar a la ligera las medidas y a partir de octubre se incrementaron considerablemente los casos, lo cual ha puesto en jaque la capacidad hospitalaria para atender a la población afectada por la pandemia.

La evolución que han seguido los casos de Covid-19 por mes en Coahuila durante el segundo semestre del año es como sigue: en el mes de agosto se registró el incremento de casos más significativo pues se elevó en 9,974 casos, siendo hasta ahora el mes con más casos nuevos en el estado de Coahuila.

En septiembre los casos nuevos disminuyeron significativamente con relación a los que se presentaron en agosto, en el mes de septiembre se tuvieron 5,244 casos nuevos (alrededor de un 90 por ciento menos que en agosto) y si seguía esta tendencia para el mes de octubre seguramente se lograría llegar al semáforo verde.

Sin embargo, para el mes de octubre la tendencia a la baja ya no continuó y se volvieron a incrementar los casos en 7,198 casos nuevos volviéndose a complicar la situación en el estado, principalmente en las dos regiones más pobladas de Coahuila, la región Laguna que incluye a Torreón y la región Sureste encabezada por la capital del estado, Saltillo.

En noviembre las cosas parecen seguir la misma tendencia, pues en los primeros 10 días se han registrado alrededor de 3,000 casos nuevos de tal manera que si sigue así la tendencia en noviembre en las regiones antes mencionadas se podría superar la capacidad de los hospitales que sólo atienden pacientes con Covid-19.

En el caso de la Región Laguna, su población es la más afectada por el Covid-19, a partir de la segunda semana de octubre el porcentaje de ocupación de camas empezó a crecer, de un 34 por ciento que había se incrementó a un 86 por ciento de camas ocupadas en la primera semana de noviembre y en tan sólo 11 días de noviembre el número de fallecimientos (92) por esta enfermedad está por alcanzar los 100 que se tuvieron en octubre.

La Región Sureste es la segunda más afectada y también existe preocupación por el incremento de los casos de Covid desde el pasado mes de octubre, lo cual ha traído como consecuencia un incremento de las camas ocupadas en los hospitales que atienden Covid-19. En el mismo periodo, que la región Laguna, el porcentaje de camas ocupadas pasó de un 34 a 63 por ciento.

En base a las estadísticas publicadas por la Secretaría de Salud de Coahuila, sigue siendo el grupo de edad de 30 a 34 años el que más casos presenta y hasta julio el segundo grupo de edad que más casos presentaba era el de 40 a 44 años. Ahora, es el grupo de edad de 25 a 29 años el que está siendo afectado más rápidamente y probablemente al entrar diciembre sea el grupo más afectado por el Covid-19.

Este rebrote de Covid-19 que está afectando a Coahuila, principalmente en las regiones Laguna y Sureste, está ocasionando que varios hospitales que atienden a los afectados por este virus estén al 100 por ciento de su capacidad y si no empiezan a reducirse los casos lo más probable es que ya no haya camas para atender a los enfermos de Covid-19.

Ante este panorama, el gobierno de Coahuila implementó medidas más severas para reducir los casos nuevos de Covid-19 y evitar que los hospitales colapsen y haya muchas más muertes a causa de este virus. Por otro lado, nosotros debemos poner en práctica las medidas que nos impongan, reducir la movilidad, evitar las fiestas y extremar medidas para evitar el contagio, sólo así evitaremos más contagios y fallecimientos.

Dr. Juan Parra

El Colegio de la Frontera Norte