Migrantes, estereotipos y el Covid-19

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Blanca Vázquez Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

martes 24 de marzo de 2020

Frente a la pandemia del coronavirus, la historia y los estereotipos se vuelven a repetir: la movilidad humana es la vía y los viajeros los portadores. Y si bien es cierto que son grupos de alto riesgo, también es cierto que se sataniza a los más vulnerables: los migrantes pobres. La migración por sí misma no propaga enfermedades.

Las noticias hablan de países donde se han cerrado puntos terrestres al tránsito de personas, se han cancelado vuelos internacionales y hay personas varadas en las aeropuertos, se cierran algunas fronteras, etc. El desacuerdo entre el presidente de El Salvador y el canciller mexicano por el tema de vuelo de Avianca, donde viajaban 12 personas de orígenes salvadoreños procedentes de Estados Unidos, que pretendían llegar a su país, recuerda el caso del vuelo a China de Aeroméxico en el año 2009, durante la crisis por el H1N1, cuando se incomunicó a mexicanos aparentemente portadores del virus. Ambos casos muestran actos discriminatorios basados en desinformación, estereotipos y prejuicios.

La verdad es que en las regiones fronterizas se ve complicado parar totalmente las dinámicas de interconexión y vínculos cotidianos. Qué harán los miles de commuters que viven en ciudades mexicanas y trabajan en ciudades estadounidenses, por ejemplo. No es posible evitar el ir y venir de personas a través de las fronteras y en todo caso es necesario concientizar a las comunidades sobre esta dinámica particular que les caracteriza y prepararse en consecuencia.

Sin embargo, la situación se torna complicada cuando los estereotipos y prejuicios sobre las y los migrantes prevalecen en la mente colectiva, me refiero a migrantes no documentados por las autoridades nacionales, los migrantes con menores recursos y/o apoyos durante sus trayectos, migrantes apostados en ciudades fronterizas a la espera del procesamiento de su solicitud (solicitantes de asilo), migrantes en camino por semanas desde sus lugares de origen, hospedados en refugios y casas de acogida. Todos ellos expuestos a la discriminación cotidiana que se acrecienta en una contingencia como la del Covid-19.

La discriminación, derivada de los estereotipos y prejuicios, asociada a ciertas condiciones como las dificultades de acceso a servicios de salud para esta población, acrecientan la condición de vulnerabilidad de las personas migrantes. Son aspectos en los que poco o nada se piensa cuando se presentan escenarios como el actual. ¿Cómo se está atendiendo la contingencia desde los grupos de migrantes? ¿Qué apoyos tienen las casas y refugios para migrantes? En muchos casos se trata de extranjeros sin autorización de ingreso, ¿cómo pudieran ser atendidos por el sistema de salud nacional?

Como comunidad necesitamos ser conscientes de la repercusión que estereotipos y prejuicios sociales tienen sobre nuestra percepción de las personas migrantes. Las autoridades dentro de los tres niveles de gobierno no deben olvidar que es su responsabilidad prever escenarios y proveer planes de contingencia para estos grupos de población vulnerable, independientemente de su estatus migratorio. Lo mejor siempre es trabajar conjuntamente.

Dra. Blanca Vázquez

El Colegio de la Frontera Norte