Migración ilegal hacia Estados Unidos en tiempos de pandemia

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juan Parra Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 7 de mayo de 2020

Desde hace más de un mes que el Gobierno de México comenzó a establecer en nuestro país las primeras medidas de prevención contra el Covid-19. Una de ellas fue quedarse en casa, que sin duda es la más efectiva para reducir lo más posible su efecto sobre la población mexicana. Sobre todo, evitar a toda costa la pérdida de vidas en el país.

Sin embargo, aún hay migrantes mexicanos y centroamericanos (sobre todo de Guatemala, El Salvador y Honduras) que a pesar de las medidas tomadas en los estados fronterizos para prevenir el contagio logran llegar a la ciudades fronterizas para intentar pasar sin documentos a los Estados Unidos.

Tal como lo muestran las estadísticas de aprehensión de centroamericanos y mexicanos realizada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante el mes de marzo de 2020 en el suroeste de Estados Unidos colindante con México, por donde cruza de manera ilegal la gran mayoría de los migrantes mexicanos y centroamericanos.

En el mes de marzo del presente año los migrantes menores mexicanos y centroamericanos no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza norteamericana fueron 2,949. Aunque se ha reducido de manera significativa este flujo con relación a otros años, no cesan en su intento por reunirse con sus familiares o vivir mejor.

Con relación a los migrantes adultos que viajan solos, la cantidad de aprehensiones en el mes de marzo reportada por la Patrulla Fronteriza fue de 23,637 la mayoría son mexicanos y centroamericanos. En comparación con 2019 este flujo se ha reducido muy poco, por ello son los que en mayor número llegan a la frontera con Estados Unidos y los que más son aprehendidos.

También las unidades familiares (ya sea un menor de 18 años, padre o tutor legal, detenidos con un miembro de la familia). Se han aventurado a cruzar a Estados Unidos sin documentos durante esta pandemia y se reporta que se han aprehendido 3,367 unidades familiares que no pudieron lograr quedarse en la unión americana.

Con relación a los sectores donde son aprehendidos los migrantes, se tiene que por donde siguen cruzando más personas es por las fronteras del Estado de Tamaulipas, ya que la Patrulla Fronteriza reporta que en los sectores Río Grande y Laredo, Texas, aprehendieron 7,002 y 4,020 personas en este mes de respectivamente.

Un segundo sector de la Patrulla Fronteriza donde se dan más aprehensiones es el de Tucson, Arizona, que reporta para este mismo mes 5,074 migrantes aprehendidos, Estado que colinda con Sonora, México, seguido del sector San Diego en California con 4,713, El Paso, reporta 3,222 y el sector Del Río en Texas con 2620 migrantes aprehendidos en marzo de 2020.

En total durante el mes de marzo la Patrulla Fronteriza reportó alrededor de 30 mil aprehensiones de migrantes. Como se puede apreciar, en plena pandemia la migración mexicana y extranjera ilegal hacia Estados Unidos no cesa a lo largo y ancho de la frontera México-Estados Unidos a pesar de la letalidad que ha mostrado el Covid-19.

Ante este panorama expuesto se abren muchas interrogantes difíciles de contestar.

Dr. Juan Parra

El Colegio de la Frontera Norte