México recibe remesas récord a pesar de la pandemia del coronavirus durante 2020

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 25 de febrero de 2021

A pesar de la pandemia las remesas crecieron 11.4% en el año 2020 para México. Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, aumentaron a pesar de la  pandemia del coronavirus en 2020, impulsadas por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de operaciones.

Los migrantes mexicanos están apoyando más a las familias mexicanas en 2020, en medio de la pandemia del coronavirus. Las remesas recibidas durante el 2020 sumaron 40,607 millones de dólares (mdd), por arriba de los 36,439 mdd enviados durante 2019. Los flujos de remesas de los trabajadores en Estados Unidos han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado de México, particularmente para las familias de bajos ingresos.

De acuerdo con las estimaciones, las remesas enviadas por mexicanos en el exterior a Baja California y a todo México han aumentado en la última década. En 2020, las remesas totales a México habrían equivalido una suma cercana al 3.8% del PIB. De acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico), solo en noviembre las remesas aumentaron 15.6 por ciento, al totalizar 3 mil 381 millones de dólares, frente a los 2 mil 925 millones de igual mes de un año antes.

Se esperaba que las remesas se vieran afectadas por la pandemia del coronavirus en 2020 y que los países que ocupan a trabajadores extranjeros entraran en recesión económica. Estimaciones del Banco Mundial en 2020 decían que las remesas se reducirían en un 20% en los países de ingresos bajos y medianos, lo que va en línea con las proyecciones derivadas de aplicar la elasticidad de las remesas al crecimiento observado durante la crisis financiera mundial de 2008, para luego aplicarlas a las proyecciones de junio de 2020 de Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la pandemia de la covid-19, no se ve un panorama incondicionalmente sombrío puesto que las remesas a menudo se mantienen en respuesta a crisis económicas adversas en los países receptores.  Esto explicaría la resistencia de las remesas en muchos países durante la primera mitad del año 2020.  

Lo anterior puede ser por la implementación de las políticas de contención del coronavirus en los países avanzados, donde se implementaron medidas estrictas en marzo y se relajaron lentamente a partir del segundo semestre de 2020.

La recuperación de las remesas podría deberse a una mayor necesidad de enviar dinero a las familias, ya que los países receptores de remesas ahora luchan contra la pandemia y el colapso de la demanda.  

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte