Mejores prácticas de gobiernos locales

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Víctor Alejandro Espinoza Valle Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 5 de septiembre de 2013

Los municipios son la base de la organización política federal. La estructura política de la República dividida en 32 entidades tiene su cimentación en 2 mil 445  municipios. El abanico de localidades es tan grande y son tan heterogéneas en tamaño, recursos, historias, cultura, que a veces son más las diferencias que las similitudes.

Con excepción de los ayuntamientos de usos y costumbres de Oaxaca, el resto, (más de 2 mil), eligen a sus autoridades mediante un sistema de representación partidista cada tres años; aunque también con una excepción pues recientemente fue electo como alcalde el candidato independiente Raúl de Luna Tovar, en el municipio zacatecano, General Enrique Estrada. Esto se va intensificar una vez que se instrumente la reciente reforma constitucional que abre la puerta a las candidaturas independientes a todos y cada uno de los cargos de elección.

Hay una suerte de consenso entre analistas y alcaldes sobre la necesidad de introducir otras reformas sustantivas: la reelección consecutiva de autoridades municipales o la ampliación del periodo gubernamental. Mi percepción es que la mayoría simpatiza más por la primera -la reelección- o piensa que de no proceder se instrumente la ampliación del mandato. Lo que sí ha sido marginal en el discurso público pero debería ser parte de la discusión y de las propuestas en los temas de reelección o de ampliación temporal de los gobiernos, sin duda es el de la revocación de mandato. Tiene que haber un mecanismo de rectificación que evite la entronización de malos gobiernos que se conviertan en una pesadilla para la ciudadanía. Además, así como una probable reelección pudiera ser un incentivo para que los alcaldes se esforzaran en su desempeño, la revocación de mandato sería otro aliciente, aunque en negativo, ya que de no llevar  a cabo una gestión administrativa y política evaluada como positiva, difícilmente garantizarían la continuidad en el cargo.

En todo ello pensaba el pasado miércoles 28 de agosto durante la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2013 que tuvo lugar en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Por tercer año consecutivo la revista Alcaldes de México se dio a la tarea de seleccionar a un grupo de ayuntamientos que se han distinguido por mejoras sustantivas en la gestión administrativa -en general- y de servicios. Gracias a un entusiasta grupo de mujeres, encabezadas por Gladis López Blanco –Presidenta Ejecutiva- y Norma Pérez Vences –Directora General-, la empresa que edita la revista Alcaldes de México -que se publica cada mes- cumple 4 años, pero durante los últimos tres se ha dado a la tarea de premiar a las mejores prácticas gubernamentales. Se trata de un reconocimiento simbólico entregado a los alcaldes que significa un estimulo para mejorar la administración pública local.

Tengo el honor de pertenecer a su consejo editorial y en tal calidad participo en esta importante ceremonia de premiación, entre otras actividades. Como todo esfuerzo sostenido, a la convocatoria anual acuden personalidades de todo el país y sobre todo los alcaldes que van a recibir el reconocimiento. Además, la ceremonia no es un simple evento social, pues la parte sustantiva consiste en una conferencia magistral a cargo de un especialista.

Este año fueron galardonados 17 ayuntamientos en 16 diferentes categorías. El premio compartido fue en la categoría de seguridad pública, otorgado a Mérida, Yucatán y a Cozumel, Quintana Roo. Cuatro de los premios fueron otorgados a ayuntamientos encabezados por mujeres. En este renglón sorprende que la distinción en la categoría de “prácticas por equidad de género” fuera para el municipio de Puebla, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez. La desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se refleja en el número de alcaldesas en nuestro país: 132, es decir, el 5.3 % del total de alcaldes.

Esperamos que la loable labor de estas mujeres emprendedoras continúe estimulando el trabajo de los ayuntamientos. Es un aporte fundamental en esta hora mexicana.

Leer artículo anterior: Lo que está en juego