Marca Propia. Tijuana: Cross-border businesses and entrepreneurs I

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 4 de abril de 2019

El origen del empresariado Tijuanense

Hablar del origen del empresariado tijuanense es hablar de redes de negocios y de empresarios transfronterizos. A partir de 1916 el Registro Público de la Propiedad y del Comercio comenzó a funcionar en la localidad. Entre este año y 1943 se registraron 353 sociedades mercantiles. De ellas destacan las Sociedades Anónimas que representaron poco más de la mitad de los registros del periodo (192), correspondientes al 54.4%. El segundo y tercer lugar en registros lo tuvieron las sociedades en Nombre Colectivo y las  Mercantiles De Responsabilidad Limitada con 21.2% y 18.4%, correspondientes a 75 y 65 empresas respectivamente. Las sociedades en Comandita apenas alcanzaron el 1.4%, lasMomentáneas en Participación el 0.80%, las Sociedades Cooperativas el 1.0%, las Sociedades Civiles Particulares el 1.13%, y las de Responsabilidad Limitada de Capital Variable el 0.6%.[1]

El origen de los empresarios

Estas sociedades definieron redes empresariales en las que participaron hombres de negocios asentados principalmente en California y Tijuana. La mayor parte de los grupos estadounidenses establecidos en California manifestó estar de tránsito y / o accidentalmente en Tijuana para establecer sociedades mercantiles. Además de los californianos, las redes incluyeron nativos de la Costa Este, de países de Europa y Asia, y algunos mexicanos que residían en San Diego y Los Angeles. Los países de origen fuera de Estados Unidos y México, incluían a China, España, Italia, Alemania, Japón, Inglaterra, Líbano, Canadá, Cuba, Francia, Dinamarca, Holanda, Suecia, Argentina y Puerto Rico.

Por México, los traslados hacia la frontera tijuanense, provenían de buena parte del país y aunque los emprendedores de Ensenada, Tecate y Mexicali tuvieron un papel protagónico en la constitución de sociedades mercantiles, el listado de ciudades de origen declarado por los fundadores de empresas en Tijuana fue el siguiente: Ciudad de México,  Oaxaca, Hermosillo, Jerez, Chiapas, Guadalajara, Guaymas, Chihuahua, Navojoa, La Paz, Mulegé, Querétaro, San Luis Potosí, Nogales, Yahualica, Tehuacán, El Salto, San José del Cabo, Mérida, Mazatlán, Colotlán y Guanajuato.

Casi en su totalidad se trató de hombres entre los 25 y 76 años que buscaron extender sus intereses económicos en esta sección de la frontera mexicana incluso antes y después de la Ley Volstead, propiciando en esencia una red transfronteriza de empresas y empresarios.

Emprendedores transfronterizos: oficios y familia

En las primeras cuatro décadas del siglo XX Tijuana manifestó un incremento de población, aunque menos pronunciado que Mexicali que para 1930 había alcanzado 14,842 habitantes. Tijuana por su parte llegó a un registro de 8,384 pobladores en dicho año. La siguiente década ambas ciudades se nivelaron llegando a los 18,775 en el caso de Mexicali y 16,486 en el de Tijuana.[2] Estos flujos incrementaron la dinámica empresarial sobre la base de múltiples oficios.

Las actas constitutivas entre 1916 y 1943 nos permiten identificar que se trató de industriales, capitalistas, comerciantes, banqueros, mecánicos, camioneros, médicos, ingenieros, cocineros, agricultores, mineros, abogados, doctores, pescadores, cantineros, contadores, ganaderos, agentes de negocios, propietarios y propietarias, algunos músicos, y hasta un escritor estadounidense residente de Point Loma de nombre Talbot Mundy.

Los registros nos muestran a su vez combinaciones muy diversas entre grupos de asociados, así como una clara participación de abogados y contadores mexicanos que fungieron como representantes de sus socios estadounidenses. Estos dos intermediaros profesionales tuvieron un papel significativo en la conformación del empresariado fronterizo del norte de México y de Tijuana en particular, tal y como se discutió recientemente en la Business History Conference 2019 por una servidora en tanto actores del capitalismo latinoamericano.

En cuanto a la presencia familiar en la estructura accionaria de los negocios tijuanenses, también se observa una clara diferencia respecto al modelo imperante en Mexicali. En Tijuana la concentración y tipo de negocios no se distinguió por el peso familiar. Solo el 14.7% de los 353 registros correspondió a negocios que tuvieron como base familias nucleares, compuestas o extendidas.

Los redes familiares más importantes del periodo por el tipo y alcance de negocios en Tijuana fueron constituidas por los hermanos Sandoval, la familia Verdugo, los hermanos Bernstein, la familia Barbachano, la familia Aldrete, los Bowman, Baron Long y esposa, los Farfán, y los hermanos González.

En los siguientes segmentos de Marca Propia hablaremos de las alianzas entre mexicanos y estadounidenses en Tijuana, así como de la presencia de las comunidades china e italiana en la constitución de negocios en Tijuana y las redes con empresarios de otras nacionalidades.

[1] Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tijuana, 1916-1943.

[2] INEGI, Censos Nacionales de Población y Vivienda.

 

Dra. Araceli Almaraz Alvarado

El Colegio de la Frontera Norte