Marca Propia: ¿Porqué llegaron a ser globales? – Parte II

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Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 22 de marzo de 2018

Iniciaremos este segundo segmento sobre globalización de firmas preguntándonos si hay marcas globales o empresas globales. Las empresas se extienden por diversos mercados del mundo y a menudo terminan por imponer pautas de consumo a través de sus productos. Lo interesante viene cuando las marcas son adquiridas. En estos casos los productos finales no suelen cambiar la marca original porque el activo simbólico tiene un peso muy importante en los compradores. Por lo tanto la globalización de las empresas también debe verse a través de las diferencias y no solo de las semejanzas que arrastra el discurso de la globalización. Esto las empresas globales lo saben muy bien. El primer grupo -de las más globales- diferenció sus ofertas manteniendo marcas locales, innovando y expandiendo nuevos productos. ¿Qué pasa con las firmas siguientes, mantuvieron estrategias similares? El poderío lo observamos en trayectorias de conjunto –holdings– y no en historias separadas. Los activos simbólicos en estos casos aluden a varios elementos: el legado, la piedra inicial -a pesar de los cambios históricos en un grupo empresarial-, y sobre todo a la continuidad generacional con sus capacidades extraordinarias en la generación de marcas, valor y empresas. Esto explica lo qué pasa con las siguientes 10 en la lista y en el índice de globosidad que es aparentemente mucho menor respecto al top ten. En este segmento veremos que en realidad hay que mirar hacia los grupos de empresas sin perder de vista las trayectorias por separado de cada firma.

El siguiente grupo que sigue al top ten de las más globales lo componen Nemak (11), Gruma (12), Arca Continental (13), Aeromexico (14) y Alpek (15), que ocupan del onceavo al quinceavo lugar. El índice de globalidad de estas firmas se encuentra entre el rango del 7 al 13.4 y en promedio tienen presencia en 13 países. Cuatro de ellas se sostiene de una base familiar, siendo los apellidos centrales Sada, Barragán-Grossman y González Barrera.

Alfa en sus inicios, Alfa ahora

Me detendré en el grupo de la familia Sada porque el activo familiar pesa en la continuidad de los negocios tanto como la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y a las oportunidades de asociación. Mirar a Alfa, es mirar a Nemak, Alpek y Sigma Alimentos que en conjunto representan una historia de más de 100 años con distintos rumbos y una sola trayectoria. A estas empresas les anteceden Fábrica de Vidrios y Cristales, constituida en 1899 y Vidriera Monterrey de 1909. Posteriormente surgió Visa, Valores Industriales en 1936, que fue constituida como Sociedad Controladora En 1974 quedó formalmente constituido Grupo ALFA con tres subsidiarias Hojalata y Lámina (acero), Empaques de Cartón y DRACO (Minería). Hacia 1975 el grupo adquirió a la empresa Polioles y Nylon de México. Dos años más tarde -1977- las tres divisiones de Alfa ya eran Acero, Papel y Empaques e industrias, a las cuales se incorporaron los negocios de Fibras Químicas (Akra Poliester), Casolar (Turismo) y Megatek (Bienes de capital). En 1978, el grupo adquirió Petrocel y La Florida (acero galvanizado), pero también empresas de la industria del televisor que recordamos aún: Philco, Admiral y Magnabox.

El giro radical llega con las operaciones de Nemak en 1979, cuando el Grupo Alfa se vinculó a Ford y a Teksid, ambas del sector automotriz. Al año siguiente también es adquirida Brener que da origen a Sigma Alimenos una rama hasta entonces ajena para Alfa y por tanto una nueva línea de producción y expansión global. Después de 8 años en consolidación de los negocios adquiridos e iniciados, en 1988 aparece Tereftalatos Mexicanos (PTA), dando pie a la reestructuración de los negocios en cuatro grupos: Acero, Pertroquímica, Alimentos y Empresas Diversas.

Hacia1995, Alfa renueva vínculos y establece asociación con ATT y Bancomer para fundar Alestra. En este periodo Sigma Alimentos obtiene reconocimiento por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo que la postula a una trayectoria de éxito global. En 1997 Alpek inició operaciones con una planta PTA en Tamaulipas, mientras que para el año 2000 Nemak logra con su crecimiento la compra de dos plantas de autopartes y aluminio en Canadá a Ford. Para el 2002 Alfa sumó al PET como negocio clave.

Tal crecimiento y oferta de productos traen consigo adecuaciones en la estructura de negocios de Alfa, donde se desincorpora Hylsamex (2003-2005), mientras que en 2006 adquiere el 49% de la participación de BBVA en Alestra y en 2006 se asocia con Pioneer Natural Resourses para explotar pozos de gas natural en Texas.

Como se aprecia, en este recorrido de más de un siglo, no hay un comportamiento lineal ni definido en un solo producto o en una línea de productos. El grupo Alfa, la familia y la continuidad generacional de los Sada han impulsado la globalización de mercados internos y externos a través de empresas creadas, adquiridas y vendidas. ¿Qué diferencia hay con otros grupos fuertes del país? Veamos la comparación con Gruma (12), y dejemos pendiente el detalle de Arca Continental (13), y Aeromexico (14) que asumen posiciones distintas.

La tortilla del mundo es GRUMA

 Gruma es un grupo conformado por GIMSA S. A. B. DE C. V., Molinera de México S. A. DE C.V., Gruma Venezuela, Molinera de México, Gruma Centroamérica. Debido a su expansión en países como Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Inglaterra, Holanda, España, Australia, China y Malasia, se trata de una empresa que ha tenido que adaptar a las marcas y productos locales que ha ido abarcando en sus compras. Un ejemplo de conservación de marca en empresas adquiridas es el de Tosty en toda la gama de snaks que elabora Gruma Centroamérica.

Este grupo se funda en 1949 en Cerralvo Nuevo León, con Roberto González Barrera a la cabeza y otros empresarios. La primera empresa llevó el nombre de Molinos Azteca que más tarde se convertirá en GRUMA. Casi una década después, en 1957, la empresa abre una nueva planta en Acaponeta Nayarit y empieza con ello su expansión nacional. En 1972 es el año que da inicio la expansión internacional con la incursión de GRUMA en el mercado costaricense. En 1978 se constituye Tecnopaís, que es la empresa del grupo dedicada a la producción de maquinaria propia con el sello de TORTEC. En 1992 el grupo adquiere 10% de BANORTE y un año más tarde -1993- incursiona en el mercado venezolano a través de la empresa DEMASECA.

Para el periodo de 1990 a 1994, GRUMA empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York como GIMSA. En 1996 firma una asociación con Archer-Daniels-Midland y mantiene su expansión por los siguientes años abriendo espacio al negocio de pan y la tortilla como complemento del nixtamal y la fabricación de maquinaria propia. Entre 2001 y 2003 la firma decide vender el negocio de pan, pero hacia 2004 adquiere Ovis Boske y Nouva de Franceschi & Fligi, en Holanda e Italia respectivamente. La consolidación va a llegar en 2005 para los negocios adquiridos en Estados Unidos, ya que se construirán nuevas plantas en ese país. En 2006 la expansión se dirige a Australia y Shangai, con una planta en cada caso. A este proceso de compras también se suma el de algunas ventas y adecuaciones con MONACA y DAMASECA, mientras que con la empresa italiana se reduce el porcentaje de participación del 51 a 49%. No obstante, GRUMA ha logrado lo impensable en un tiempo record desde que decidió reintegrar su propia cadena productiva, siendo la base familiar un aspecto clave, así como el respeto a las marcas de origen en países de incursión por compra de activos.

 En el próximo segmento hablaremos de Arca que es empresa fusionada y Aeromexico una empresa reconvertida. En tanto que cerraremos el segmento con los casos de Grupo Villacero (16), el Grupo Binbit (17), Metalsa (18), Alsea (19) y Softtek (20). Estas  empresas que van del puesto 16 al 20 tienen un rango de globalidad también menor que no rebasa en promedio el 7, donde el peso de lo familiar se empieza diluir y donde hay enormes variaciones en el número de países donde operan. Aunque adelanto que una característica del grupo son sus asociaciones estratégicas y la edad de las firmas cuyo promedio no rebasa los 50 años

Dra. Araceli Almaraz 

El Colegio de la Frontera Norte

Fuentes:

https://imco.org.mx/temas/indice-global-competitividad-2017-via-wef/

Almaraz, Araceli [ponencia] 2013, “Family controlled economic groups in México: An Overview”, en el XVI World Economic History Congress, Stellenbosch, Sudáfrica, del 9 al 13 de julio.

Almaraz, Araceli, 2016, “La empresa familiar y las familias empresariales en México. Una propuesta teórica”, en Araceli Almaraz y Luis Alfonso Ramírez (Coords.), Familias Empresariales en México, Sucesión generacional  y continuidad en el siglo XX, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 47-84.

Grupo Expansión, 2000-2010, “Ranking de las 500 Empresas más importantes de México”, en Revista Expansión, México.

Grupo Expansión, 2018, “Ranking de las 100 empresas mexicanas más globales”, en Revista Expansión México.

IMCO, 2016, Índice De Competitividad Estatal. Entre dos Méxicos, IMCO, A. C., México.

Schwab, Klaus (ed.), 2017, The Global Competitiveness Report 2016–2017, World  Economic Forum, Geneva.