Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

lunes 3 de julio de 2017

La Revista Expansión ha dado a conocer este mes de junio el ranking de las 500 empresas más importantes de México. Esta lista corresponde al desempeño obtenido en 2016. No sorprende que los cinco primeros lugares se hayan mantenido igual que el año pasado. Petróleos Mexicanos (1), América Móvil (2), Waltmart de México (3), FEMSA (4) y Comisión Federal de Electricidad (5) encabezan la lista de la misma manera lo hicieron el año pasado y en los rankings publicados 2011 y 2012. Por su parte, cabe destacar que las dos paraestatales de la lista se han mantenido a la cabeza permanentemente.

En lo que corresponde a las zonas del noreste y noroeste de México, tenemos que la primera región mantiene presencia en el listado total con un promedio de 70 empresas. De ellas, sobresalen las empresas neolonesas con una participación de 90% del total regional. Entre las tres principales firmas regiomontanas se encuentran CEMEX, Fomento Económico Mexicano y Alfa, mientras que le siguen Coca-Cola FEMSA, Femsa Comercio (Oxxo), Grupo Soriana, Alpek y Grupo Financiero Banorte. La región noroeste ha mantenido menos firmas en el listado, con un promedio de 21.

Del 2000 a la fecha, las bajacalifornianas han mantenido cierta presencia. En dicho año aparecieron con las mejores posiciones: Teléfonos del Noroeste (127), Compañía Siderúrgica de California (158), Embotelladora de Mexicali (265), Compañía de Papel San Francisco (296), Grupo Promesa (458), e Hipotecaria Crédito y Casa (490).

Una década más tarde -en el listado del 2010 publicado por Expansión-, el total de las bajacalifornianas se redujo a 5 firmas: Urbi Desarrollos Urbanos (110), Kenworth Mexicana (124), Sempra México (143), Fábrica de Papel San Francisco (342) y Mecalux (468). Un aspecto a destacar es la sobresaliente continuidad de Fábrica de Papel San Francisco, una empresa de origen cachanilla y de la cual hablaremos en nuestro próximo segmento Marca Propia.

Fuentes: Expansión, junio, 2000-2017.

Dra. Araceli Almaraz
Departamento de Estudios Sociales
El Colegio de la Frontera Norte