Marca Propia: Las que vienen tirando fuerte. Parte III

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Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 3 de mayo de 2018

Este tercer segmento de Marca Propiase publica en el marco de las XIII Jornadas Internacionales de Historia organizadas por la Universidad Autónoma de Baja California del 2 al 4 de mayo, evento donde también se discute de historia económica e historia empresarial. Como hemos insistido en esta columna, es imprescindible estudiar el mundo de las empresas desde la historia ya que la configuración actual de la actividad empresarial obedece a un largo proceso de arreglos y adaptaciones de grupos. De igual forma, la historia empresarial, nos exige traspasar la unidad de la fábrica como referente analítico. Las empresas no actúan si se organizan como unidades independientes. En tanto que aquellas que salen de sus países de origen, no solo se extienden por la oportunidad de sumarse a nuevos mercados en el mundo, sino que «a menudo terminan por imponer pautas de consumo a través de sus productos” (Almaraz, 2018).

Sin embargo, el índice de globalidad, que para el caso mexicano presenta el Grupo Expansión, y que nos permite inferir sobre la influencia global y las pautas impuestas en el mercado internacional por parte de las empresas, nos arroja posiciones y distancias importantes que ya vislumbramos en las primeras dos partes de nuestra discusión. El índice referido,nos permitió a su vez delinear la importancia de grupos empresariales cuyas posiciones por empresa parecieran denotar menor fuerza. Sabemos que estos grupos deben comprenderse paralelamente a la evolución de los mercados internacionales, al desarrollo tecnológico, a la innovación, así como a los cambios en la política económica y a las estructuras organizacionales que los caracterizan, que analizaremos desde otros espacios.

Lo que buscamos en este segmento es dejar un panorama de aquellas empresas ubicadas en los siguientes puestos de la lista, señalando la existencia o no de la huella familiar, así como los vínculos que señalen agrupaciones mayores, y finalmente una reflexión de porqué el índice de globalidad es tan distante entre los primeros doce puestos y los siguientes.

De Arca Continental a Softtek

En los segmentos anteriores distinguimos algunos elementos de las primeras once empresas del listado de las más globales de México presentadas por el Grupo Expansión. Hallamos que la importancia de la familia resalta en la mayoría de las top ten, así como la larga data de los negocios pioneros. Pero sin duda los enlaces entre empresas nos confirmaron que el análisis debe recaer en grupos y no en unidades separadas. Inferimos a partir de ello, como lo hemos propuesto en términos teóricos, que la fuerza de muchos de estos grupos se asienta en la historia de sus generaciones, donde cada una lo hace a través de su propia historia. Las generaciones siguientes a la pionera, reproducen y hacen avanzar los negocios familiares sin que ello signifique la misma unidad y el mismo sector (Almaraz, 2015). La internacionalización y el desarrollo tecnológico que acompañan a cada generación también hacen posible la continuidad.

En el caso de Arca Continental, ubicada en la posición 13 del índice de Globalidad 2018 vemos un repunte de tres puestos respecto al año anterior. Mientras que Grupo Aeromexico cae una posición al pasar del treceavo al catorceavo lugar. Alpek se sostiene en el lugar 15, mientras que Grupo Villacero gana un puesto para ubicarse en el lugar 16. Grupo Binbit pierde tres posiciones y se coloca en el 17, por su parte Metalsa pasa del puesto 17 al 18. El caso de Alsea llama la atención porque el la que mayor repunte tiene de este grupo de 2017 a 2018 con cuatro posiciones (del 23 al 19), en tanto que Softtek se sostiene en el lugar 20.

Estas empresas ubicadas en los lugares del 13 al 20 tienen un rango de globalidad mucho menor que el que observamos para las primeros en la lista. Sus índices oscilan entre los 5.8 y 8.1, mientras que la distancia con el más próximo en la lista topes de 3 puntos y de más de 28 con el segundo lugar que es Cemex. Sin embargo vemos que la participación en otros países no es baja y este es un indicador de potencialidad.

Por ejemplo de las ocho empresas de este grupo, cinco tienen participación en al menos una decena de países. Grupo Binbit dedicado a servicios profesionales tiene presencia en 28 países, mientras que Softtek en 20, Grupo Aeroméxico en 18 y Grupo Villacero en 14, en tanto que Metalsa la tiene en diez. Con los datos disponibles del índice de globalidad destaca que Softtek es la empresa que más ventas en el exterior factura (71%), en tanto que Grupo Aeroméxico y Alpek superan la mitad de sus ventas en el extranjero con 57 y 51% respectivamente.

¿Grupos o empresas? 

Pero vayamos al análisis de dos grupos. En este caso Alpek nacida en 1988 se dedica a la fabricación de PTA y PET, y como ya lo vimos está vinculada a una base familiar encabezada por los apellidos Garza Sada. Esta base familiar y el rol de los integrantes de al menos tres generaciones de empresarios, no han hecho otra cosa sino fortalecer al grupo a través de las unidades de negocios cada vez más especializadas y con oportunidad de expansión internacional. Tampoco es raro ver a Alpek en una posición menor en el índice de globalidad debido a que el mercado nacional es muy importante.

El otro gran grupo empresarial de este segundo grupo es Metalsa que tiene sus orígenes en la década de los años cincuenta, representa una fusión interna y se apoya en una estructura familiar. Esta empresa actualmente forma parte del Grupo Proeza dentro de la rama automotriz. Pero vayamos ahora a la historia empresarial del Grupo Proeza para observar el momento que se alinean los negocios.

Proeza tiene 5 líneas de producción: Automotriz, Jugos y Frutas, Fundición, Tecnologías de la Información y Salud. A Metalsa le antecede Manufacturas Metálicas Monterrey –MMM- que surgió en 1953. En 1959 los fundadores de Manufacturas MM constituyen Jucosa (ahora Citrofrut). En 1960 en alianza con A. O Smith inició la fabricación de Chasises de autos y camionetas. En 1976 inició operaciones Servidata para el mismo grupo. En 1977 MMM se transformó en Metalsa y siete años más tarde inició operaciones Teknik. Para 1988 se creó el Grupo Proeza, pro en el mismo año Metalsa se expandiño adquiriendo Premecna y Kulpre. Como grupo Proeza se asoció con un grupo Japonés para formar Perfek (posteriormente Perfektools). En el área agrícola el grupo dio surgimiento a Imdecit y Procigo.

En 1994 Proeza adquirió Cycosa de San Luis Potosí, que era una empresa dedicada al procesamiento de cítricos, esta firma se fusionó con Jucosa y con Alver para y en conjunto constituir Citrofrut. En 1996 el Grupo Proeza quedó integrado por tres áreas de negocios: Automotriz, Jugos y Fruta y Negocios en Desarrollo. En 1997 logró su primer acuerdo empresarial con Tower Automotive y también surgió DATASAT para monitoreo de activos.

Entrando el siglo XXI -2000- Proeza integró dos áreas de negocios más: Proeza Fundición y Proeza TI, mientras que Metalza iniciaría operaciones en Virginia. Como grupo, Proeza se asoció ese mismo año con GREDE Foundries para formar Proeza GREDE que después se convertirá en NovoCast, adquiriría el 100% de Perfek y se asociaría con Ogihara para formar OPM. Al año siguiente -2001- el grupo creó Astrum dedicada a la comunicación Satelital. En 2002 Citrofrut adquiere Frutálamo empresa veracruzana. En 2004 Proteza TI quedaría conformada por Astrum, Datasat y Servitada. En el 2005 esta rama obtuvo el Premio Nacional de Tecnología. En 2007 el Grupo Proeza adquiere el 100% de Metalsa y Fundición, mientras que OPM cambia de nombre a Perfektools y ProesaGREDE a NovoCast. En el año 2007 Metalsa impulsó el Sistema de Producción Toyota y en 2008 iniciaría operaciones en India. Para el 2009 Citrofrut adquiere Via Nectare de Brasil y también el negocio de Productos Estructurales Dana Holding Corp. Finalmente en 2010, Grupo Proeza incursionaría en un segmento nuevo, que es el negocio de salud, con la primer Clínica+Hospital Zanitas, en tanto que Metalsa abre su segunda oficina en Japón y para el 2011, hay que señalar, se da la desincorporación del negocio de Fundición.

Como vemos el índice de globalidad que se alcanzó por Metalza ha estado acompañado de las metas del grupo al que pertenece y sin duda de la participación de cada una de las generaciones que han forman parte de este largo proceso de consolidación y especialización.

El caso de Softtek ejemplifica un segmento en evolución e innovación. Se trata de una proveedora global que surge y tiene una base en México pero su marco de acción ha sido global desde el origen. Esta empresa surgió en 1982 en México “como una pequeña compañía de servicios de TI” y una década y media más tarde -1997- introdujo el modelo de servicios Nearshore. De acuerdo con su página fueron ellos los creadores del primer Centro Global de Entrega en Latinoamérica, cuya base es la ciudad de Monterrey. En año 2003 es central en el desarrollo de Softtek ya que adquirió el Centro Global de Desarrollo de GE en México, lo que le permitió crecer en capacidad de servicios. De acuerdo con la propia empresa, ésta es una de las dos jugadoras más fuertes de nearshoreen México. A partir de este momento inició su transformación para convertirse en una proveedora global de soluciones de TI con presencia en América, Europa y Asia.

Vamos por la continuidad  

Nuestro siguiente segmento en Marca Propia culmina con el recuento histórico de cuatro grupos más y no propiamente de empresas. Analizaremos la historia empresarial de Grupo Aeroméxico, Grupo Villacero y Grupo Binbit, frente a la trayectoria en asenso de Alsea. Los rasgos históricos y el índice de globalidad de estos grupos van a resaltar de lo que hemos visto hasta el momento y nos permitirán dar unas ideas generales sobre las trayectorias empresariales con huella familiar, los ambientes territoriales y las estrategias de internacionalización, incluso en medio de las crisis.

Lo que hemos visto hasta el momento es el peso de lo familiar entre las empresas más globales, trayectorias de más de 35 años en los primeros veinte puestos, y la creación de nuevas empresas y segmentos productivos por parte de las y los sucesores, así como algunas trayectorias sin rasgos parentales de base. Vislumbramos que la expansión internacional no siempre se halla favorecida por los ambientes nacionales, sino por nichos globales. No obstante, ha quedado claro lo que expusimos en el segmento I y que nos lleva a los espacios-ciudad donde, a pesar de las incertidumbres, se abren puertas para la creación de valor, para el desenvolvimiento de nuevos servicios y la oferta de nuevos productos que acompañan el desarrollo productivo global.

Dra. Araceli Almaraz 

El Colegio de la Frontera Norte

Fuentes:

Almaraz, Araceli [ponencia] 2013, “Family controlled economic groups in México: An Overview”, en el XVI World Economic History Congress, Stellenbosch, Sudáfrica, del 9 al 13 de julio.

Almaraz, Araceli, 2016, “La empresa familiar y las familias empresariales en México. Una propuesta teórica”, en Araceli Almaraz y Luis Alfonso Ramírez (Coords.), Familias Empresariales en México, Sucesión generacional  y continuidad en el siglo XX, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 47-84.

Almaraz, Araceli, 2018 «Competitividad y Empresas globales de México, Parte I» y «¿Porqué llegaron a ser globales? Parte II», publicados en el Correo Fronterizo.  

Grupo Expansión, 2000-2010, “Ranking de las 500 Empresas más importantes de México”, enRevista Expansión, México.

Grupo Expansión, 2018, “Ranking de las 100 empresas mexicanas más globales”, enRevista ExpansiónMéxico.

http://www.softtek.com/es/acerca-de-softtek/iquienes-somos