Las compañías tecnológicas más importantes de origen latinoamericano combinan el soporte social y familiar con el acompañamiento de nuevos agentes y esquemas financieros. Desde la historia empresarial exploramos las raíces familiares en el posicionamiento internacional de compañías y empresarios, así como la posibilidad de referirnos a un Club Latinoamericano de Unicornios. Aeleen Lee, fundadora de Cowvoy Ventures, fue quien en 2013 identificó empresas tecnológicas que al muy poco tiempo de haber entrado al mercado ya se habían valorizado de manera sobresaliente. Lee las nombró Unicorn Companies por haber alcanzado en menos de 10 años un valor superior a los mil millones de dólares.[1] Esta distinción ha obligado a reflexionar no solo en las estrategias seguidas para el posicionamiento de las tecnolatinas, sino en el ciclo de vida inicial de las empresas, así como su relación con nuevos agentes financieros y el peso que siguen teniendo las relaciones sociales y familiares.
El acompañamiento de nuevos agentes y nuevos esquemas financieros que se complementan con el soporte social y familiar, no es visible en los reportes nacionales y de organismos como la CEPAL, el BID y el Manco Mundial. En ellos se enfatiza en instrumentos públicos y privados de orden tradicional y sobresale un interés mayor en la debilidad de las PYMES. En esta parte III de Marca Propia constatamos la importancia de las relaciones familiares en distintos momentos del emprendimiento. La etapa de formación empresarial es uno de ellos, pero también en la organización interna de las empresas. Por otro lado, Crystal Lagoons que es el caso que revisamos en esta ocasión, evidencia cómo el contexto tecnológico no disponible se convierte en el motor de la innovación afincado en las aspiraciones individuales y colectivas.
El origen de una laguna de cristal
Crystal Lagoons Corp. es una empresa de origen chileno, constituida en 2007 con el objetivo de construir piscinas de gran extensión utilizando una innovadora tecnología patentada por el fundador de la compañía Fernando Fischmann Torres quien proviene de una familia migrante asentada en Chile, de ascendencia alemana, judía y con actividad empresarial.[2] Fischmann se graduó en bioquímica y aunque participó en los negocios de la familia, éstos le sirvieron de base para que en 1980 iniciara su propia trayectoria empresarial en el sector de bienes raíces con la Inmobiliaria El Plomo. . Con la incorporación de Myriam Fischmann en la inmobiliaria, el negocio adquiere la connotación de empresa familiar de tipo nuclear.[3]
El despegue inmobiliario: 1986-2006
Entre 1986 y 1991 Inmobiliaria El Plomo se consolidó con la adquisición de terrenos y el desarrollo de distintos proyectos. Con el objetivo de construir un resort con una marina y un proyecto con lago integrado Fischmann Torres buscó la tecnología disponible en otros países, pero ninguna cumplía la expectativas. Ante tales dificultades del mercado, este emprendedor retomó los conocimientos que había adquirido sobre bioquímica y fue así que desarrolló “un sistema que reemplaza los tradicionales de filtrado, con un método de desinfección en base a pulso, que hace que se requieran químicos en cantidades cien veces inferiores al método tradicional”. Fernando Fischmann logró concretar los primeros dos proyectos millonarios de casas habitación y lago en Algarrobo, Chile. A partir de este momento, Inmobiliaria El Plomo modificó su presencia en los mercados latinoamericanos y al mismo tiempo firmó distintos acuerdos con empresarios e inversionistas para expandirse e internacionalizarse. Entre los arreglos convenidos resalta el vínculo con José Luis del Río socio de Dersa y Falabella.[4]
2007 y el nacimiento oficial de Crystal Lagoons
A pesar de la creciente trayectoria de Inmobiliaria El Plomo, Fischmann decidió en 2007 registrar Crystal Lagoons Corp. en la ciudad de Miami y por otro lado patentar la tecnología de cristalización. Este desprendimiento de la empresa madre, le permitió al fundador avanzar en proyectos de venta directa, pero también mediante franquicias. En 2010, Fernando Fischmann fue incorporado al Consejo Nacional de Innovación (CNIC) de Chile, mientras que en 2011 Crystal Lagoons alcanzó firmó 165 proyectos en 42 países.
Patentar en Estados Unidos
El año 2013 Fischmann registró la patente en Estados Unidos y alcanzó los 250 proyectos en más de 50 países;[5] actualmente la firma está vinculada a 600 proyectos inmobiliarios en 60 países, entre los que destacan Estados Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Egipto, Singapur, Tailandia, Brasil, México, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay y Colombia. El recorrido de Crystal Lagoons sigue vinculado a la inmobiliaria familiar El Plomo, aunque la tecnología innovadora para cristalizar el agua ha seguido su propio rumbo ya que puede instalarse “desde terrenos costeros o en segunda línea, hasta terrenos interiores y en zonas urbanas.[6] Crystal Lagoons destaca por haber rebasado en 2008 los mil millones de dólares. El hecho de haber aparecido en el mercado en 2007 y alcanzar esta cifra en doce meses la convirtió en una empresa Unicornio Latina.
Como se aprecia, Crystal Lagoons no emerge como empresa nueva y sin pasado empresarial, ya que su constitución estuvo ligada al emprendimiento de Inmobiliaria El Plomo. Fernando Fischmann creció en el seno de una familia de migrantes alemanes que forjaron una impronta empresarial en Chile, lo que favoreció el arranque de sus propias ideas y proyectos. Las condiciones restrictivas del mercado fueron estratégicas para la innovación en el manejo de agua y proyectos de lagos y lagunas artificiales. A partir de entonces Fischmann encontró una veta innovadora en el ámbito de la industria y la sustentabilidad en proyectos para relacionados con agua. Por un lado, ha lanzado la tecnología para sistemas de enfriamiento y / o calefacción urbana ha sido reconocida por “la reducción de hasta un 50% de consumo energético”, la desalinización de agua sin energía y el sistema “Pump Storage” que permite el uso de energía renovable.
En síntesis, trayectorias como la Crystal Lagoons nos revelan varios aspectos. El primero es la impronta de los negocios familiares en conjunción la trayectoria profesional. Segundo que el posicionamiento de las tecnolatinas se puedereflejar mucho más claramente en empleos indirectos fuera del país de origen, en este caso fuera de Chile por el registro de proyectos foráneos. Y tercero que el impacto de las tecnolatinas se puede plantear desde otros debates como el registro de patentes y redes de colaboración internacional. Fischmann a pesar del registro de patentes en 190 ciudades y un grado de internacionalización que suma 60 países, no es captado por los rankings anuales de Multilatinas, America Economia y Merco, Empresas y Líderes. Este rasgo pone sobre la mesa de discusión la existencia de nuevos modelos de negocio sostenidos en emprendimientos colectivos (Hub) como vías para la expansión internacional, ya que en contraste el Reporte 2017 de Tecnolatinas ubica en el segundo lugar del listado de 123 compañías a Crystal Lagoons con un valor superior a los mil millones de dólares. .
En los próximos segmentos de Marca Propia dedicaremos nuestro espacio a discutir la trayectoria de dos empresas mexicanas enfocando la importancia no solo de las relaciones sociales y familiares, sino de los emprendimientos colectivos como parte de los procesos de expansión internacional.
Nota: Los contenidos de esta publicación forman parte de las actividades realizadas por la Dra. Araceli Almaraz durante la estancia sabática que lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Buenos Aires y en el marco del proyecto Grandes Empresas Mexicanas: Los retos de las Multilatinas. Una versión comparada con Chile, Argentina y Brasil, en colaboración con la Dra. Ma. Inés Barbero.
[1] Welcome to the Unicorn Club: Learning from billion dollar startups, entrevista a Aeleen Lee, en https://techcrunch.com/2013/11/02/welcome-to-the-unicorn-club/ consulta realizada en enero de 2019.
[2] Su padre, Isaac Fischmann Gelfenstein, llegó en la década de 1930 a Chile en donde incursionó en el ámbito empresarial desde el sector gastronómico y más tarde también como director del Hipódromo de Chile en donde llegó a contar con un premio en su honor.
[3] Pantoja Nicolás (2011), “Fernando Fischmann, el «niño símbolo» del emprendimiento nacional” Sección Negocios en El Dínamo https://www.eldinamo.cl/negocios/2011/02/22/fernando-fischmann-el-nino-simbolo-del-emprendimiento-nacional/ publicado el 22 de febrero de 2011; González San Martín, Azucena (2017) “Dueño de San Alfonso del Mar emprende millonaria expansión”, sección Enfoques, Economía y Negocios, en Economía y negocios on line, publicado el domingo, 15 de julio de 2007 http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=29742, consultas realizadas en febrero de 2019.
[4] Ibíd. Azucena González San Martín (2017) “Dueño de San Alfonso…”.
[5] Musibay, Oscar Pedro (2013) “Chile-based lagoon maker targets U.S. with Miami office”, section Residential Real Estate in South Florida Business Journal, publicado el 13 de diciembre de 2013 en https://www.bizjournals.com/southflorida/blog/latin/2013/12/chile-based-lagoon-maker-targets-us.html La consulta se realizó en febrero de 2019.
[6] https://www.crystal-lagoons.com/es/projects/ La consulta se realizó en febrero de 2019.
Dra. Araceli Almaraz
El Colegio de la Frontera Norte