Marca Propia: La empresa familiar y la industria del vino en Baja California

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Opinión de Araceli Almaraz Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

viernes 11 de agosto de 2017

La empresa familiar está más presente que nunca en la era actual del capitalismo. Pese a los postulados de Alfred Chandler sobre la empresa moderna frente a la organización tradicional de negocios de tipo familiar, hoy en día no podemos entender la estructura económica de los países sin considerar este modelo productivo. Dos de las empresas familiares con mayor antigüedad en el mundo son el Hoshi Ryokan Hotel de origen japonés que data del año 718 y la empresa Marchesi Antinori de origen italiano con 26 generaciones y más de 
600 años de tradición en la producción de vinos.

En México, la presencia de la empresa familiar se extiende a todos los sectores de la economía y representa también el cimiento de familias empresariales, es decir de grupos generacionales promoviendo el emprendimiento de nuevos negocios y dando continuidad al conocimiento acumulado en la administración de negocios.

En nuestra entidad el sello de familia es distintivo de la vitivinicultura, una de las industrias locales más reconocidas. De los 157 registros públicos de sociedades mercantiles dedicadas a la producción de uva y vinos de mesa, el 40% de ellas ha tenido como base lazos familiares.

Ejemplos de ello son Viñedos Cetto, Viña Liceaga, Adobe Guadalupe, Palafox, Compañía Vinícola de Ensenada, Cavas Valmar, Bodegas San Antonio, Agrocultivos Casa de Piedra, Viñedos y Bodegas San Rafael, Emeve, Viñedos Lafarga, La Trinidad, Hacienda La Lomita, Almazara, Bodegas Magoni, Bogería, Viñedos Magalón, Monte Xanic, entre otras.

Algunas de estas empresas anuncian ya el trabajo conjunto de la primera y la segunda generación en el mismo ramo como es el caso de Cetto, Magoni, y Bodegas San Rafael. En otros casos, la vitivinicultura ha llegado como parte de la tradición empresarial de las familias pioneras a la cual las segundas generaciones se ha incorporado con ímpetu. Finalmente también observamos el surgimiento de negocios de base familiar en la industria del vino regional con origen en otras entidades del país y en otros sectores productivos, como es el caso de Cava Cordova.

Sea cualquiera de las rutas, lo que observamos es una presencia familiar importante en la región que dejará huella en la organización empresarial del futuro.

En los próximos segmentos de Marca Propia hablaremos de algunas empresas familiares y su legado en la región.