Marca Propia: John Salvatore Alessio Massa y el desarrollo de Tijuana-San Diego Parte I

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

lunes 23 de octubre de 2017

De origen estadounidense y ascendencia italiana, John Salvatore Alessio Massa representa la cultura del esfuerzo y una trayectoria profesional en ascenso, impulsada por el contexto transfronterizo de Tijuana-San Diego. El ámbito de los servicios bancarios fue donde Alessio desempeñó sus primeras actividades formales en la década de 1930, para continuar como hombre de negocios en Tijuana a través de la oferta turística y los servicios de recreación por casi dos décadas. Participó actividades filantrópicas, firmó el Contrato Colectivo entre el Hipódromo de Tijuana y el Sindicato “Alba Roja”, y propició la construcción de 11 escuelas primarias en la ciudad.

Apuntes sobre el arribo de Juan (Jonhy) Alessio

y el desenvolvimiento de la región Tijuana-San Diego

 Johny Alessio fue un personaje que trabajó en la sucursal del Banco del Pacífico en Tijuana a partir de la segunda mitad de 1930. Este personaje posteriormente se dedicó por 17 años a los negocios de recreación en la ciudad y a obras filantrópicas. En épocas recientes se han escrito varios reportajes sobre la vida de Alessio que, de manera desarticulada, resaltan momentos de su quehacer en Tijuana. Sin embargo, dichos apuntes nos abren camino para puntualizar sobre el desarrollo regional y social de la época, y nos permiten repensar desde la Historia Económica y Empresarial el desenvolvimiento de los negocios en la ciudad y las interacciones entre Tijuana y San Diego.

El arribo de los Alessio a California sucedió en la década de 1920. En este momento el estado californiano contaba con poco más de 3.5 millones de habitantes, cifra que se incrementó en 1930 a 5.7 millones. La dinámica poblacional del Condado de San Diego se mantuvo con la misma tendencia. Para 1910 había en San Diego 39, 578 habitantes, cifra que aumentó a 74,683 en 1920 y a 147,995 en 1930. Entre las actividades productivas más importantes de California destacan las relacionadas con los  agribusiness y ganadería.

Un efecto directo de esta dinámica, aunque a otra escala, se manifestó en el Distrito Norte de Baja California. En 1910 la región apenas había alcanzado los 9,760 habitantes; cifra que se movió a 23, 537 personas en 1921 y posteriormente a 48,327 en 1930. Para el poblado de Tijuana, uno de los más bajos en población del Distrito Norte, el número de habitantes apenas alcanzó en 1910 los 733 pobladores, para 1921 la población aumentó levemente a 1,028, mientras que hacia 1930 el crecimiento fue contundente alcanzando un total de 8,384 personas. En cuanto a la inscripción de nuevas sociedades mercantiles entre 1916[1] y 1930, Tijuana llegó a un total de 142 registros: 27% fueron sociedades de estadounidenses , 25% de socios mexicanos y estadounidenses, 18% solo de accionistas mexicanos, 18% de co-inversores de distinto origen y 11 % de socios de otros países (China, Italia, Inglaterra, Argentina, Canadá y Japón). Las actividades llevadas a cabo por dichas sociedades mercantiles se orientaron a prácticamente todos los sectores. En otros segmentos de Marca Propiaabundaremos en las actividades por tipo de sociedad.

Este proceso de configuración social y productiva es el que enmarca los primeros pasos de la integración transfronteriza de Tijuana​​-San Diego donde el desarrollo regional es difícil de entenderse sin las vías de comunicación, el establecimiento de nuevas rutas mercantiles, y la habilitación de bancos en ambos lados de la frontera. La configuración empresarial que acompañó este ambiente económico incorporó trayectorias como la de Jonhy Alessio, con un sello eminentemente binacional.

Sin duda, la oleada de comerciantes, hombres de negocios, mineros, médicos, ingenieros, industriales, ganaderos, contadores, y abogados, entre otros, propició una espiral de negocios en San Diego que alcanzó a Tijuana. Más del 52% de los negocios de la época tuvieron presencia de estadounidenses que ​se ​aprovecharon de una vecindad que sigue siendo explotada hasta nuestros días.

…Continuará.

Dra. Araceli Almaraz

El Colegio de la Frontera Norte