Marca Propia: Familia Backhoff: sucesión generacional e identidad regional  

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 30 de mayo de 2019

Marca Propia reserva un espacio para hacer énfasis en el legado de aquellas familias que a través de sus generaciones han forjado un entorno productivo exitoso y han contribuido a la configuración de la identidad regional Bajacaliforniana. Por ello, en este segmento presentamos algunos de los aspectos de mayor relevancia de las cuatro generaciones de la familia Backhoff, que van desde su llegada a México y el arraigo al puerto de Ensenada hasta la actualidad.

Los registros de migración indican que entre 1934 y 1939, cinco miembros de la familia Backhoff Urcuyo llegaron a México procedentes de Nicaragua. El primer asentamiento familiar tuvo lugar en la Ciudad de México. Una las ramas de la siguiente generación compuesta por el matrimonio Backhoff-Escudero se afianzó en el puerto de Ensenada. El legado de esta familia se materializó con las actividades agroindustriales asociadas a la pesca en Ensenada impulsadas por el químico Hans Joseph Backhoff Urcuyo y su esposa Eugenia Escudero Lavat. La tercera generación, como veremos apuntaló la agroindustria vitivinícola en los valles de Ensenada, gracias a la tenacidad y capacidad asociativa del Dr. Hans Paul Backhoff Escudero. Además  de las actividades relacionadas con el vino, la tercera generación ha realizado contribuciones a la innovación educativa mediante el trabajo del Dr. Eduardo Backhoff Escudero, quien desde distintos ámbitos ha trabajado para mejorar la calidad del sistema educativo en México. La continuidad de la familia Backhoff-Escudero traslapó por algunos años a la tercera y cuarta generación, pero actualmente las tareas de sucesión en el campo de la agroindustria del vino descansan en los hombros de Hans J. Backhoff Guerrero, quien recientemente ha sido nombrado presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (2019-2021).

Como veremos en este segmento de Marca Propia, el reconocimiento local y regional de los Backhoff en sus distintas ramas y generaciones, evoca a un esfuerzo continuado que debe tenerse en cuenta no solo al hablar de sucesiones generacionales e identidad regional en Baja California, sino de un legado empresarial para México.

 

El arribo a México: la primera generación Backhoff Böhm-Urcuyo Arguello

De acuerdo con los registros del departamento de migración de México,[1] Hans Joseph y Wilhelm Francisco, ambos de apellido Backhoff Urcuyo, ingresaron al país en abril de 1934 por el puerto de Tapachula, Chiapas.[2] El lugar de nacimiento reportado por los hermanos Backhoff fue la ciudad de San Juan del Sur, Nicaragua en 1915 y 1913, respectivamente. En octubre de 1936, ingresaría al país Alfredo José Backhoff Urcuyo -hermano- originario de la ciudad de Rivas, Nicaragua (año de nacimiento 1917).

A los pocos años del arribo de los hermanos Hans, Wilhelm y Alfredo José a México, se registró el ingreso de la señora Laura de Backhoff Urcuyo Arguello (año de nacimiento 1882), quien reportó en 1939 ser originaria de la ciudad de Rivas, Nicaragua. En la misma fecha Hans Paul Backhoff Böhm (año de nacimiento 1882), ingresó al país y reportó ser originario de Berlín, Alemania. De acuerdo con Dangla (2017), Backhoff Böhm fue residente de San Juan del Sur, Nicaragua donde se desempeñó como cablegrafista. Y si bien la autora no especifica que esta actividad la desarrollo en la compañía All American Cables Inc. es factible pensar que así fue, pues en 1882 ésta empresa inauguró el servicio de cable submarino en dicha ciudad.[3] Por otro lado, algunas referencias poco detalladas hacen referencia a la participación Hans Paul Backhoff Böhm como gerente de dicha compañía.

 

El traslado a Ensenada de Hans Joseph Backhoff Urcuyo

Con 19 años, Hans Joseph Backhoff Urcuyo se instaló en el Distrito Federal ya que su objetivo era estudiar una carrera universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México. La facultad de Ciencias Químicas le otorgó el 27 de junio de 1939 el título de Químico,[4] e inmediatamente obtuvo empleo. Entre 1939 y 1940 Hans Joseph colaboró en la empresa ASARCO, ubicada en la ciudad de Ávalos, Chihuahua y posteriormente en NUTREX ubicada en la ciudad de México.[5]

El traslado de Hans Joseph Backhoff Urcuyo a Ensenada se produjo hacia el año de 1943. Para ese momento ya había contraído nupcias con Eugenia Escudero Lavat, originaria de la Ciudad de México. Eugenia que era un año menor que Hans Joseph, había sido esgrimista lo que le permitió ser la primera mujer abanderada de la delegación olímpica mexicana en 1932.[6]

Un importante hombre de negocios e industrial de Baja California fue quien invitó a Hans J. Backhoff Urcuyo a colaborar en la producción de “agar-agar a partir de alga, así como de productos a base de hígado de tiburón”, su nombre: Luis M. Salazar, (Canacintra, 2012:10). La colaboración entre ambos se concretó en la compañía Industrial de Ensenada, una empresa de tipo familiar-compuesto dedicada al procesamiento y comercio de pescado. Para esos momentos Industrial de Ensenada estaba cumpliendo una década de funcionamiento. Se había constituido en 1933 con las participaciones del señor Salazar y Hortensia su esposa, Héctor y Víctor Salazar, Arturo Paredes, Matías Arjona y Francisco Morales.[7] Otro de los vínculos mercantiles de Luis M. Salazar con la familia de Hans Joseph se concretó con la constitución de la empresa Concentrados Solubles de Pescado Sociedad de Responsabilidad Limitada (1954). Además de Don Luis M. Salazar y Eugenia Escudero de Backhoff, participaron como socios Esteban Skutsch, William Heusser, Joseph Rus Danforth y Malcom J. Goldie.

De acuerdo con Heberto Peterson Legran, cronista de Ensenada, el químico Hans Joseph Backhoff Urcuyo llegó a ser gerente de la Industrial de Ensenada, ocupando dicho cargo de 1951 a 1955, mientras que de 1956 a 1958 sería superintendente y químico de las empresas Pesquera Peninsular y Pesquera de Bahía Tortugas, respectivamente, a cargo de Juan Rodríguez Sullivan. Por lo que no es de extrañar que de 1959 a 1974 Backhoff Urcuyo haya fungido como Gerente General de la compañía Pesquera del Pacífico, una de las industrializadoras más grandes de pescado en México en aquellos años y también a cargo de Rodríguez Sullivan. La Pesquera del Pacífico se había constituido en 1937 teniendo como socios fundadores a Juan R. Platt, Luis Noriega, Julio Piña Jr., Antonio Murúa Martínez, Francisco A. Morales Jr., Miguel Gándara y Abelardo L. Rodríguez, padre de Juan Rodríguez Sullivan, sucesor y contacto de Backhoff Urcuyo.

Por otro lado, las sociedades mercantiles impulsadas por Hans J. Backhoff Urcuyo en Ensenada fueron: Consorcio de Alimentos Pesqueros (1986) dedicada a “explotar en todas sus formas los recursos pesqueros y marinos, desde su obtención y captura hasta su industrialización, y Salip Laboratorio Industrial y de Control (1993) dedicada a “los análisis químicos, físicos, bacteriológicos y organolépticos en alimentos, aguas, tierras, bebidas, en materiales y sustancias en general”.[8]

Asimismo y preocupado por el valle de Guadalupe,[9] Hans J. Backhoff Urcuyo unió esfuerzos con otros residentes de Ensenada para conformar la Fundación del Valle de Guadalupe (1996) con el fin de promover y difundir la cultura en general de la zona y motivar la preservación de la región. [10] Esta iniciativa tendría a la postre un impacto sin precedentes en la zona vitivinícola, pues puede considerarse como uno de los pilares de la promoción turística y cultural de la región.

Debido al trabajo realizado en la industria regional Hans Joseph Backhoff Urcuyo fue nombrado representante de la recién constituida subdelegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Ensenada en 1969. La representación local de los industriales y los primeros trabajos en la subdelegación hicieron merecedor a Backhoff Urcuyo como Forjador de Canacintra.[11] En 2004 meses antes de su muerte, también fue reconocido como forjador de Ensenada.

 

La transición a la tercera generación: Backhoff Escudero

La transición generacional de la familia Backhoff Escudero, se manifestó a través de dos vías. La primera se inició con actividades conjuntas entre los miembros de las dos generaciones: Backhoff Urcuyo-Backhoff Escudero. La segunda se fortaleció con las iniciativas de los propios miembros de la tercera generación.

Hans Paul Backhoff Escudero conjugó esfuerzos con Tomás B. Fernández, Manuel Castro, Eric R. W. Hagsater y Richard C. Hojel, para dar inicio en 1988 a uno de los proyectos más relevantes de la industria vitivinícola del valle de Guadalupe y de México: la primera generación de vinos Premium con el registro de la marca Monte Xanic que significa Flor que brota después de la primera lluvia.

Como ya se comentó en el segmento de Marca Propia de agosto del 2017, además de Monte Xanic, el Dr. Hans P. Backhoff Escudero destacó entre otros aspectos por haber constituido el Comité Pro-vino al lado de Melchor Flores, David Acosta, Fernando Favela, Eduardo Liceaga, 
Hugo D’Acosta, 
Fernando Martain, David Bibayoff y Antonio Badan, dando así continuidad al legado de muchos pioneros del Valle Guadalupe y de su propio padre en la promoción del vino y cuidado de los valles vinícolas de Baja California.[12]

A pesar de los reconocimientos nacionales e internacionales, de los avances tecnológicos en el cultivo de la uva y en los procesos de vinificación, una transición generacional no puede planearse a ciencia cierta. La muerte del Dr. Backhoff en 2017, poco antes de cumplir los 70 años, fue un hecho coyuntural que aceleró el relevo de la cuarta generación en el ámbito de la vitivinicultura.

Por otro lado, merece atención la trayectoria del Dr. Eduardo Backhoff Escudero, especializado en psicología y estudios sobre educación. Esta rama de la familia, ha iniciado una senda específica en el campo de la innovación y evaluación educativa. Los logros acumulados le han otorgado a Ensenada y a la familia Backhoff un amplio reconocimiento en las últimas décadas.

Entre los principales cargos alcanzados por el Dr. Eduardo Backhoff Escudero, sobresalen el de Consejero y Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México, así como el de Director de Pruebas y Medición, de la misma dependencia, y el de Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. En particular la obra publicada en libros, capítulos de libro y artículos del Dr. Backhoff Escudero nos remite a un constante interés por mejorar la calidad de la educación en el país.

 

El vino y la cuarta generación: Backhoff Guerrero

La cuarta generación de la familia Backhoff vinculada con la agroindustria del vino descansa en los hombros de Hans Joseph Backhoff Guerrero, quien lleva los dos nombres de pila de su abuelo. La transición generacional, en este caso, alcanza a reflejar los pasos seguidos en la generación previa. Después de trabajar en varias casas vitivinícolas del extranjero (Chateau Lafite Rothschild, Calon Segur, Chalone Wine Group) y de fungir como secretario Técnico del Consejo Mexicano Vitivinícola y Presidente de Pro-Vino, Hans J. Backhoff Guerrero asumió en 2008 un puesto dentro de Monte Xanic.[13]

En 2017, tras la muerte del Dr. H. P. Backhoff Escudero, padre de Hans J. Backhoff Guerrero los retos de una transición anticipada se hicieron completamente visibles. El suceso que conmocionó a la región y al mundo del vino en México puso a un joven emprendedor al frente de una de las principales casas vitivinícolas del  país. La tarea no era ni sigue siendo fácil pero si miramos en una perspectiva es una tarea alentadora para afianzar las próximas generaciones. Esta oportunidad se ve potencia a partir de este año con el trabajo que deberá asumir Backhoff Guerrero para promocionar y elevar la competitividad del vino mexicano.

Para Baja California y para el propio Hans J. Backhoff Guerrero, haber llegado a la Presidencia del Consejo Mexicano Vitivinícola (periodo 2019-2021) y suceder con dicho nombramiento a Daniel Milmo Brittingham, co-presidente de Casa Madero, es un indicador del peso de la vitivinicultura de los valles de Ensenada. Por otro lado, representa una prueba para afianzar la cuarta generación de los Backhoff y hacer que el legado de la familia se mantenga como parte de la identidad regional y como parte del legado de las generaciones de empresarios mexicanos.

Dra. Araceli Almaraz

El Colegio de la Frontera Norte


[1] Departamento de Migración 005 del Gobierno de México.

[2] Registro 88641, Departamento de Migración 005 del Gobierno de México.

[3] Dangla Roche, Daniela (2017) Valoración Patrimonial Urbano Arquitectónico del Municipio de San Juan Del Sur, Trabajo Monográfico para optar por el título de arquitécto, Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto Universitario Simón Bolívar, Facultad de Arquitectura. Managua, Nicaragua.

[4]http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2004/12/09/95559/murio-hans-joseph- backhoff

[5] Canacintra, Redacción Negocios (2012) Hans Backhoff Urcuyo, forjador de Canacintra, pp. 10-11, Junio-agosto, México.

[6] http://mamaejecutiva.net/www/2017/10/09/eugenia-escudero-la-primera-abanderada-mexicana-en-juegos-olimpicos/

[7] Registro Público y del Comercio de Ensenada.

[8] Registro Público y del Comercio de Ensenada.

[9] El resto de los integrantes fueron: José Joaquín Santana Santana, Hans Paul Backhoff Escudero, José Librado Campos Gómez, José Luis González López, David Bibayoff Dalgoff, Santiago Bibayoff Kriloff, Omar Fernández Gallegos, José Luis Villalobos Arellano, Santiago Zaragoza Fuentes, José Perfecto Tapiz Ceseña, y Bertha Paredes Acevedo. Registro Público Y De Comercio De Ensenada

[10] Anterior A Esta Sociedad Civil Existió La Asociación Vitivinícola del Territorio Norte De La Baja California A. C., Constituida En 1942.

[11] https://www.canacintraens.org/industria/

[12] Almaraz, Araceli Marca Propia: El legado de Hans Paul Backhoff Escudero: empresario ensenadense, en Correo Fronterizo, El Colef, año 8, no. 276, Tijuana B.C. 18 de Agosto, 2017. https://www.colef.mx/opinion/marca-propia-el-legado-de-hans-paul-backhoff-escudero-empresario-ensenadense/?e=correo-fronterizo

 

[13] https://issuu.com/revistayosoyensenada/docs/revista_yosoy_marzo_dig

Dra. Araceli Almaraz

El Colegio de la Frontera Norte, A. C.

Investigadora – Departamento de Estudios Sociales

https://www.aracelialmaraz.com/

almaraz@colef.mx
#MarcaPropia