Marca Propia: El legado de Hans Paul Backhoff Escudero: empresario ensenadense

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

viernes 18 de agosto de 2017

De origen ensenadense y ascendencia alemana, Hans Paul Backhoff Escudero deja un importante legado para nuestra región. Junto a Tomás B. Fernández, Manuel Castro, Eric R. W. Hagsater y Richard C. Hojel, el Dr. Backhoff inició en 1988 uno de los proyectos más importantes de la industria vitivinícola del valle de Guadalupe: la primera generación de vinos Premium en nuestra región.

Monte Xanic: Flor que brota después de la primera lluvia

El surgimiento de Monte Xanic y sus vinos representan hoy en día para Baja California una marca propia que tuvo como base los conocimientos de la ingeniería bioquímica y de las ciencias en alimentos del Dr. Backhoff. Este aprendizaje adquirido en México y el extranjero le permitió al Dr. Hans regresar a Ensenada, su lugar de origen, y experimentar a través de la enología el fascinante mundo de la producción de vinos. Sacrificando volumen por calidad, la primera “flor que brotó después de la primer lluvia” llegó en 1989 con el nombre de Chenin Colombard.

Enología Mexicana de Clase Mundial

Bajo la dirección del innovador Hans Backhoff, Monte Xanic implementó un novedoso sistema de riego diseñado en la Universidad de Davis, California, con el objetivo de optimizar el uso del agua. Para elevar la calidad de los vinos la empresa se distinguió por ser una de las pioneras en utilizar la micro-oxigenación (MOX).

Con la frase “enología mexicana de clase mundial” Monte Xanic se dio a conocer universalmente. Para el 2013 todas las líneas de vino de la empresa habían obtenido puntajes máximos, así como medallas en distintas competencias celebradas en Estados Unidos y Francia. En 2014 el Dr. Backhoff fue reconocido como uno de los cinco mejores enólogos por el Wine Masters Challenge de ese año, y en 2015 la revista Forbes señaló a Monte Xanic como una empresa consolidada y emblemática de la producción de vino en México.

Las fiestas de la Vendimia

Preocupado por el desarrollo regional y de la industria vitivinícola, en el año 2000 Hans P. Backhoff constituyó el Comité Pro-vino al lado de Melchor Flores, David Acosta, Fernando Favela, Eduardo Liceaga, 
Hugo D’Acosta, 
Fernando Martain, David Bibayoff y Antonio Badan. Los principales objetivos de esta sociedad han sido: “La promoción del vino y de los valles vinícolas de Baja California”, “la organización y operación de todo tipo de eventos turísticos o sociales, principalmente […] las fiestas conocidas como de la vendimia”, así como “la realización, promoción, organización y / o contratación de cualquier tipo de espectáculo”.

Por estas importantes razones el legado de Monte Xanic y del Dr. Backhoff deben continuar. A cargo de ello estarán los socios de esta importante empresa mexicana de origen bajacaliforniano, y de Hans J. Backhoff Guerrero (hijo).

Araceli Almaraz

El Colegio de la Frontera Norte