Marca Propia: Cables Mexicanos y el desarrollo empresarial de un grupo familiar global 

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 16 de enero de 2020

Iniciamos el 2020 un periodo más de Marca Propia, espacio dedicado a la historia de empresas, grupos empresariales y trayectorias de emprendedores. Como en años anteriores haremos referencia en el primer semestre a historias de empresas y grupos económicos nacionales de alcance global, así como a fondos de archivos históricos y empresariales. Hacia la segunda parte del año incorporaremos historias locales y regionales del ámbito empresarial, como el caso de los restaurantes de Puerto Nuevo, el Hotel Rosarito Beach que en 2024 cumplirá sus primeros 100 años, la historia de empresas dedicadas a la cerveza artesanal, y la historia de la Canaco Tijuana, entre otras. 

En este primer número hablaremos de una de las empresas más importantes de México que hasta hace unos meses llevó el nombre de Mexichem. Esta empresa ejemplifica como ninguna otra el desarrollo empresarial del México contemporáneo, el peso de lo familiar y las redes socio-empresariales domésticas y con el extranjero, así como la transformación interna de procesos de diversificación. A lo largo de casi seis décadas la familia del Valle tiene en su historial empresas emblemáticas como Cables Mexicanos (CAMEXSA) y Mexhichem, recientemente transformada en Orbia Advance Corp (2). 

La evolución interna del grupo ha significado una y otra vez nuevos proyectos productivos, fusiones, adquisiciones y estrategias de join venture. Entre los emprendedores detrás del Cable en México y el flúor, así como de otros productos de la industria petroquímica y farmacéutica, destaca el peso de Antonio del Valle Ruiz quien fue el principal visionario y uno de los moldeadores de la trayectoria de Mexichem, la Multilatina de base mexicana más importante de la última década (3). Como veremos a lo largo de este y los próximos dos segmentos de Marca Propia, Mexichem solo representa una parte del legado de los del Valle. Mientras que la continuidad de la segunda generación de la familia ha sido posible al posicionamiento de Antonio del Valle Ruiz Perochena quien en 2019 asumió la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en sustitución de Alejandro Ramírez Magaña del Grupo Cinépolis.

Estrategias y desenvolvimiento 

Muy a menudo observamos que las etapas de arranque de los distintos grupos empresariales en México y en el mundo, experimentan variaciones importantes en el largo tiempo. Este es el caso del monstruo de la petroquímica y el flúor en México cuya historia de más de medio siglo nos indica una trayectoria con las siguientes características: a) un sector productivo inicial que se consolidó y fue combinando con otras ramas productivas, b) la existencia de al menos dos empresas núcleo, c) una diversificación ampliada y con distintas etapas, y d) un esquema de fusiones, ventas y join venture como vías de posicionamiento internacional. Las estrategias corporativas las podremos entender mejor a lo largo de lo que hemos identificado como cuatro grandes etapas del desarrollo empresarial de la familia del Valle

La primera etapa se desenvuelve a lo largo de los años cincuenta y se extiende hasta finales de la década de 1980, periodo en el cual la producción de cables y acero son el eje de las ventas del grupo. En este tiempo destacan tres ejes de organización productiva y empresarial. En la segunda etapa surge Mexichem producto de una relación estratégica con French Chemical Group y que se resume en el 50.4% de la propiedad por la parte mexicana y la primera diversificación dentro del grupo. La tercera etapa inicia con la adquisición total de Mexichem y las estrategias para el posicionamiento global en los mercados de Flúor y posteriormente Vinilo, así como conbel fortalecimiento del conglomerado en el sector farmacéutico. La cuarta etapa inicia apenas hace unos meses, en agosto de 2019, con la segunda gran diversificación del grupo y la aparición Orbia Advance Corporation que concentra a las 27 adquisiciones logradas por Mexichem, englobando a los segmentos de Construcción e Infraestructura, Data, Soluciones de polímeros, Flúor y agricultura en 136 plantas, 19 centros de investigación y desarrollo, generando más de 20 mil empleos a lo largo de 41 países.  

El despegue de Cables Mexicanos 

La primera etapa del grupo empresarial de la familia del Valle corresponde a la constitución de Cables Mexicanos, Sociedad Anónima (CAMEXSA) con la ayuda de industriales británicos. La etapa inicia en los años de 1953 a 1957 cuando los miembros de la familia del Valle optan por una primera alianza estratégica para posicionarse en la producción de cables de acero. Es menester resaltar que el desenvolvimiento productivo en México en la década de 1950 fue dinámico y se extendió por más de 15 años en el marco del llamado “desarrollo estabilizador”. Para muchos emprendedores estos años significaron la oportunidad de iniciar o bien impulsar el crecimiento de sus empresas con la ayuda del Estado. Una situación que debemos repensar de manera detenida es si los apoyos financieros previos al desarrollo estabilizador y los que continuaron hasta la década de 1960 favorecieron la continuidad de empresas familiares y su transformación en familias empresarias o grupos empresariales, así como la perdurabilidad y el nacimiento de más empresas. 

Alianzas estratégicas entre mexicanos y extranjeros

Los procesos de inversión extranjera en México, así como las alianzas entre empresarios mexicanos con grupos de extranjeros corresponden a vías muy heterogéneas. Pero no basta decirlo, desde nuestro punto de vista cada vinculación debe analizarse individualmente y con una perspectiva de largo tiempo. A través de las historias de firmas y accionistas, vemos que la heterogeneidad radica en lo empresarial, en lo sectorial y en lo socio-familiar. 

A su vez, la visión histórica y comparada de las inversiones alentadas por los Estados latinoamericanos nos permite distinguir tanto las sendas seguidas por las compañías extranjeras que llegaron a la región (muchas de ellas con el fin aprovechar las ventajas impositivas y de localización de los países receptores, con visiones de distintos plazos), como las de los propios empresarios mexicanos que haciendo frente a distintos tipos de oportunidades (incluidas las domésticas) van a lograr posicionarse, continuar o desaparecer. Como veremos a continuación, el caso de la familia del Valle, cuyos esfuerzos empresariales se diversificaron continuamente a lo largo del siglo XX mediante ventas, fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas, representa el establecimiento de una red de alcances globales que durante la década de 1950 no optó por la financiación directa del Estado.  

Desde fines de década 1940 México experimentó un periodo de desarrollo industrial alentado por la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (constituida en 1941) la cual permaneció activa 45 años y en 1958 adquirió al Banco Mexicano (creado en 1932) (4) para convertirse en Banco Mexicano Somex. Esta institución de crédito para el desarrollo productivo tuvo el objetivo de modernizar y promover el desarrollo económico nacional con el soporte técnico de expertos (principalmente españoles), entre los que destacaron directivos y un cuerpo de 40 ingenieros industriales. El resultado de casi cuatro décadas de créditos fueron 114 empresas consideradas por la propia SOMEX como un patrimonio industrial, de las cuales más de la mitad no logró perdurar hasta nuestros días.

La senda que eligió del Valle Ruiz y su grupo de socios en los años cincuenta fue contactar a la firma British Ropes Limited para invitarla a una sociedad mexicana nueva. En esta asociación la “compañía inglesa pasó a formar parte minoritaria de Cables Mexicanos, S. A. (Camesa), aportando maquinaria, tecnología y financiamiento” (5). Es importante mencionar que la firma inglesa había sido creada en 1924 como resultado de la fusión de pequeñas compañías del Reino Unido; con la crisis de 1929 la British Ropes Limited experimentó distintas alianzas que en 1976 la condujeron a funcionarse. Fue así como surgió BridonBekaert The Ropes Group propiedad de las compañías Bekaert, British Steel y Bridon. Por su parte Camesa sufrió sus propias transformaciones hasta convertirse en el 2005 en parte del importante grupo Wire Co (6). 

Esta vía al margen de los créditos otorgados por el Banco Mexicano Somex fue inicialmente la seguida por del Valle Ruiz y sus socios. En una perspectiva de largo tiempo, podemos afirmar con certeza que en este momento se fraguó un desenvolvimiento propio, pero sobre todo una forma de asociación exitosa con empresas extranjeras, la cual se mantiene hasta nuestros días. Esta manera de operar bien puede analizarse como un modelo de alianza hacia afuera y en constante adaptación. Para Guillén y García Canal (2000) el posicionamiento de los países emergentes en mercados globales ha obedecido a un proceso evolutivo que tradicionalmente es lento. Lo que podemos observar a través de la familia del Valle es una combinación de estrategias de incorporación a las cadenas globales que dependen del sector y segmento. 

Este recuento es importante porque nos permite discutir sobre el desenvolvimiento empresarial y la manera en que los grupos nacionales deben enfrentar su propio desarrollo tomando en cuenta formas de aliarse, los ciclos productivos en los que participan y su dinamismo, así como los motores de los cambios que globalmente experimentan las industrias. 

A Cables Mexicanos rápidamente le siguió su primera transformación en 1960 cuando se convirtió en Aceros Mexicanos. Una década más tarde el crecimiento de la firma se tradujo en la conformación del Grupo Industrial Camesa (GICSA) en 1977 y en la primera oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores en 1978.  

Como podemos apreciar, el núcleo de la familia del Valle será Camesa al sentar las bases del posicionamiento productivo por casi dos décadas, pero sin llegar a ser la única vía del desarrollo empresarial. En el siguiente segmento de Marca Propia veremos los ajustes empresariales de GICSA y el surgimiento de Mexichem que representará la más importante alianza de la familia del Valle con capitales europeos de origen francés.  

Fuente: Mexichem

Fuente: Mexichem

Fuente: Orbia

Dra. Araceli Almaraz

El Colegio de la Frontera Norte


2: Bolsa Mexicana de Valores, información consultada el 7 de enero de 2020.  https://www.bmv.com.mx/es/emisoras/perfil/MEXCHEM-5188

3: Véase los últimos rankings de América Economía, así como los reportes del Boston Consulting Group. 4

4: Emilio Cárdenas Elorduy, Héctor Mata Lozano y Margarita Guevara Sanginés (1992). Banco Mexicano Somex: apuntes para su historia (1932-1988), México: Banco Mexicano Somex, Sociedad Nacional de Crédito.

5: Cable de Acero-Steel Wire Rope, información consultada en http://www.camesawire.com/Resource_/TechnicalReference/1931/CamesaSteelRopeCatalog_Bilingual.pdf

6:  Wire Co. World Gorup. Información consultada en https://www.wireco.com/company/history-of-growth