Corredor Fronterizo: Los números no mienten

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Gabriela Zamora Carmona El Colegio de la Frontera Norte en Monterrey de El Colegio de la Frontera Norte

martes 23 de agosto de 2016

Para argumentar a favor o en contra es necesario conocer el enfoque social, laboral, humanitario, cultural y económico de las migraciones. Si bien es cierto que el ámbito económico no es el más importante, también es una realidad que este siempre ha sido un argumento y un motor para abrir o cerrar las fronteras de Estados Unidos.

La necesidad de mano de obra redunda en aspectos económicos, las recesiones y las deportaciones masivas como consecuencia de las crisis, también tienen trasfondo económico, los argumentos que los inmigrantes les quitan empleos a los ciudadanos, se traducen asimismo en temas económicos. Las cuestiones de beneficios sociales hacia los inmigrantes, gasto público, la recaudación fiscal, entre otros también tienen implicaciones económicas. Es por ello el énfasis dado al tema y la importancia que para la economía estadounidense tienen los inmigrantes y las consecuencias que tendría su pérdida.

En cuanto a los beneficios económicos, los inmigrantes no autorizados contribuyen en la economía de Estados Unidos, para muestra, bastan unos cuantos datos. De acuerdo con el Pew Hispanic Center 11.3 millones de personas se encuentran en situación migratoria irregular en Estados Unidos, de estos, 8.1 millones representaban 5.1 por ciento de la fuerza laboral de ese país en 2012. Asimismo, estima que entre 8 y 10 por ciento de la mano de obra de Nevada, California, Texas y Nueva Jersey es de migrantes irregulares.

Por su parte, el Institute on Taxation and Economic Policy señala que al igual que los ciudadanos y residentes, los inmigrantes no autorizados benefician a la economía de Estados Unidos al pagar impuestos. Tan sólo en 2013 pagaron $11.64 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales. El aprobar una reforma migratoria y permitir a los migrantes irregulares trabajar legalmente en Estados Unidos aumentaría las contribuciones fiscales estatales y locales en un estimado de $2.1 mil millones de dólares al año. California, Texas, Nueva York e Illinois serían los estados mayormente beneficiados con esta estrategia.

No obstante lo anterior, permanece el tema de las repatriaciones, las cuales sin duda tendrían un costo económico para Estados Unidos. Análisis del Center for American Progress, estiman que si los 11.3 millones de inmigrantes no autorizados fueran removidos de Estados Unidos, un programa de deportación masiva tardaría cerca de 20 años y el costo directo sería de 114 mil millones de dólares. A esta cifra habría que incluirle las pérdidas en la reducción de 6.4 por ciento de la fuerza laboral y con esta las de recaudación fiscal. Además, la disminución de 1.6 billones de dólares del producto interno bruto de Estados Unidos.

Los datos duros también reflejan la necesidad de plantear opciones para quienes a pesar de su situación migratoria generan importantes aportaciones a Estados Unidos aunque haya quienes se nieguen a aceptarlo. La cuestión no es si la inmigración favorece o afecta las economías, el problema son las causas que llevan a las personas a emigrar, las condiciones en que realizan las migraciones, las prácticas hacia los inmigrantes en los países de tránsito y destino, los estigmas sobre diversos grupos migratorios, las oportunidades a las que se les permite acceder así como la descalificación de los beneficios que generan para los países de destino.

El principio invita a pensar las migraciones más allá de los términos de pérdidas y ganancias económicas, sin distinción de nacionalidad y en protección a los derechos humanos.

Por: Gabriela Zamora Carmona
El Colegio de la Frontera Norte en Monterrey

Referencias:
5 facts about illegal immigration in the U.S. By Jens Manuel Krogstad and Jeffrey S. Passel, (2015) http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/11/19/5-facts-about-illegal-immigration-in-the-u-s/

Institute on Taxation and Economic Policy (2016) Undocumented Immigrants’ State & Local Tax Contributions
http://itep.org/itep_reports/2016/02/undocumented-immigrants-state-local-tax-contributions-1.php#.Vs04cpwrKUk

What Would It Cost to Deport 11.3 Million Unauthorized Immigrants? https://www.americanprogress.org/issues/immigration/news/2015/08/18/119474/what-would-it-cost-to-deport-11-3-million-unauthorized-immigrants/