Opinión de Jesús Frausto Ortega Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 16 de julio de 2020

En fechas pasadas ante las lluvias experimentadas en Nuevo Laredo se puedo observar, de nueva cuenta, algo tan recurrente en las ciudades del país, la aparición de los hoyancos o baches de todo tipo y tamaño. En esta localidad los medios de comunicación dieron cuenta de varios de ellos en varias partes de la ciudad con efectos a la infraestructura vial, entre otras afectaciones que provocan daños a los vehículos en su tránsito por las vialidades afectadas.

En la ciudad los baches pueden surgir en prácticamente cualquier parte no importa si es una colonia residencial o un sector popular, como lo atestiguan algunos casos que se mencionan en este espacio. Sobre ello y su recurrencia en la localidad, por ejemplo, en una nota se menciona que personal de Servicios Primarios repararon del 21 al 27 de mayo 119 hoyancos en 26 colonias; en otra se señala que del 8 al 12 de junio se acudió a 37 colonias y se arreglaron 237 socavones (http://revistalaneta.com.mx/2020/06/reparan-237-baches-reportados-al-ciac/https://elnoreste.mx/nuevo-laredo-rehabilitan-baches-surgidos-por-lluvias/).

El caso de la denominada Carretera al Aeropuerto, en donde las lluvias provocaron el desgajamiento del pavimento obligando a cerrar esa importante vía para el flujo del trasporte de carga del comercio internacional y de la población ya que conduce al poniente y es salida a Piedras Negras, Coahuila y a Ciudad Anáhuac, Nuevo León (https://elmanana.com.mx/socavones-y-vias-destruidas-en-nuevo-laredo-fotos-video/). El suceso del socavón “que se tragó un vehículo” en calles de Anáhuac y Río Pánuco de un sector residencial en la ciudad (https://www.facebook.com/watch/live/?v=631775984218057&ref=external). Y el hundimiento debajo del puente vehicular de la calle Madero que comunica al Bulevar Colosio, que también se anuncia se cerró a la vialidad (https://elmanana.com.mx/cerraran-circulacion-en-puente-madero-por-hundimiento-nuevo-laredo-video/). El Bulevar Colosio conduce hacia el norte al conocido como el Puente Internacional 2 y hacia el sur sale a la carretera a Monterrey, Nuevo León y a la carretera al Aeropuerto. Esos son algunos de los ejemplos de los baches y tal vez de los más importantes por su tamaño e impacto en algunas de las vías de comunicación relevantes en la ciudad, como las señaladas.

De ese modo, la aparición de las lluvias copiosas viene a visibilizar aún más el problema de las inundaciones en la ciudad y de las vialidades con la (re)aparición de los baches que, como se mencionó, se presentan en todo el núcleo urbano. Obligando a las cuadrillas de bacheo a intensificar las tareas para arreglar (parchar) las calles. Por lo que, lluvia tras lluvia la población experimentamos mínimamente los vaivenes de los autos al transitar entre los hoyancos en las calles de la ciudad.

Así las cosas, por lo general, en el desarrollo de las ciudades en muchas ocasiones no se contempla la importancia de los cauces naturales y muchos de ellos se rellenan o se obstruyen y el drenaje pluvial, cuando hay, no resuelve el problema de inundaciones y como tal de las afectaciones a las vialidades y/o urbanizaciones ante las lluvias copiosas. Los ciudadanos deberíamos participar más en las soluciones a los problemas de la infraestructura urbana, evaluando la calidad de la obra pública y demandando aquella que resuelva las necesidades de la población. Mientras muchos de nosotros sigamos en la apatía será difícil exigir que las autoridades prioricen las obras que benefician a la sociedad y no sólo a grupos de interés. ¡Hasta las próximas lluvias!

Dr. Jesús Frausto Ortega

El Colegio de la Frontera Norte