Llega el momento de ratificar el T-MEC o USMCA en 2020

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 16 de enero de 2020

El presidente de México reiteró que va por buen camino la aprobación del T-MEC o USMCA.

Con el fin de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) congresistas estadounidenses señalaron que este proceso podría llevarse a cabo en 2020.

Un acuerdo final podría llegar en las próximas horas, limpiando el camino para la ratificación del nuevo acuerdo comercial de los tres países de Norteamérica en 2020

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de Canadá están decididos a fortalecer la amistad prolongada entre ellas y sus pueblos, y la sólida cooperación económica que se ha desarrollado a través del comercio y la inversión.

Los tres gobiernos quieren avanzar con el fortalecimiento de sus cercanas relaciones económicas, al igual que reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI para apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región.

Los tres países desean expandir el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región.

Por lo que se busca mejorar y promover la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región.

Los tres países también reconocen que las pequeñas y medianas empresas, incluidas las micro empresas (PYMES), contribuyen significativamente al crecimiento económico, el empleo, el desarrollo de la comunidad, la participación de la juventud y la innovación, y a buscar apoyar su crecimiento y desarrollo mediante el mejoramiento de su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este tratado comercial.

Se busca establecer un marco legal y comercial claro, transparente y predecible para la planificación de negocios que apoye una mayor expansión del comercio y la inversión.

De igual forma se busca facilitar el comercio entre las partes promoviendo procesos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan los costos y aseguren predictibilidad para importadores y exportadores, y alentar la expansión de la cooperación en materia de facilitación del comercio y aplicación.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte