La Reserva Federal realiza el mayor recorte de emergencia a las tasas de interés desde la crisis financiera de 2008 debido al Coronavirus

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 5 de marzo de 2020

La Reserva Federal (La Fed) tomó la medida de emergencia de reducir la tasa de interés de referencia de Estados Unidos en medio punto porcentual, un gran movimiento de la tasa de interés destinado a limitar las consecuencias económicas y financieras del coronavirus.

El banco central de los Estados Unidos no ha hecho un recorte de emergencia de la tasa como este desde fines de 2008, poco después del colapso de Lehman Brothers.

Los líderes de la Fed dijeron que la acción del martes fue un esfuerzo por aumentar la confianza en un momento de profunda incertidumbre económica y financiera mundial.

La decisión se produce después de que la semana pasada la bolsa de Nueva York cayera como no lo había hecho desde 2008, aunque al inicio de la semana se tuvo un rebote, la mayor subida en un solo día, frente a las promesas de acción de los bancos centrales.

Los líderes de la Fed votaron por unanimidad a favor de la reducción de tasas de interés en los Estados Unidos, y Powell intentó proyectar una sensación de calma durante una breve conferencia de prensa.

A medida que el virus se propaga, los estantes de las tiendas de comestibles se están quedando vacíos en algunas partes de los Estados Unidos, las cadenas de suministro de fabricación se están desmoronando ya que las piezas no llegan de Asia, y las empresas y los hogares están cancelando cruceros, viajes, conferencias y vuelos a un ritmo acelerado.

La economía de los Estados Unidos depende en gran medida del gasto del consumidor, y existe una creciente preocupación que podría caer en picada a medida que las personas se quedan en casa y observan las fluctuaciones y la volatilidad del mercado de valores nacional e internacional.

Los economistas han advertido que se espera que el crecimiento de este año se desacelere bruscamente y que algunos países podrían caer en una recesión si la situación del Coronavirus no se resuelve pronto.

Goldman Sachs ha proyectado que el crecimiento económico en los Estados Unidos podría detenerse en el segundo trimestre, que se extiende de abril a junio de 2020. El Congreso está preparando un paquete de financiación de emergencia de $ 7.5 mil millones para ayudar con los costos de combatir la epidemia.

Mientras que se tienen economistas críticos de las medidas actuales. «No vas a matar una enfermedad bajando las tasas de interés», dijo Bernard Baumohl, economista jefe global de The Economic Outlook Group. Comparó el recorte de la Reserva Federal a «colocar un curita en un brazo para curar un dolor de cabeza».

Jerome Powell reconoció que la Fed no puede inventar una vacuna o reparar una cadena de suministro rota que se ve interrumpida por el brote del coronavirus en China, pero cree que el recorte de tasas de interés ayudará a proteger a la economía de una desaceleración económica acelerada.

Después de que la Fed hizo su anuncio, el Presidente Trump se quejó de que el banco central no había hecho más.

Recordemos que el Banco de México recortó en febrero en 25 puntos base a 7 por ciento su tasa de interés de referencia en la quinta reducción consecutiva en medio de un estancamiento de la economía mexicana.

Finalmente, Wall Street está valorando otro recorte de tasas en el mes de abril de 2020.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte