La maquiladora de Baja California en los tiempos del Covid-19

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Eduardo Mendoza Cota Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 8 de abril de 2021

Hacia finales de marzo del 2020 se presentó el primer caso positivo de Covid-19 en un trabajador de una planta Maquiladora de Tijuana BC. La expansión de la pandemia en el estado de Baja California, y en particular en las ciudades de Tijuana y Mexicali, sorprendió a las empresas maquiladoras que rápidamente se encontraron ante una situación de emergencia, y sin contar con las medidas de protección adecuadas. El resultado fue el surgimiento de brotes de infección en diferentes plantas maquiladoras que derivó en varios fallecimientos de trabajadores. La gravedad de la situación generó paros técnicos, la reducción de jornadas de trabajo y demoras en las entregas de producción lo que, a su vez, se reflejó en pérdidas de ingresos y una contracción de la actividad maquiladora.

De esta manera, el impacto inicial de la pandemia se tradujo en una notoria caída de las exportaciones del sector manufacturero de exportación y un severo desmantelamiento en las cadenas de suministro para aproximadamente el 50 por ciento de las empresas maquiladoras de México. Entre los sectores más afectados se destacan el automotriz, el de autopartes, el eléctrico y electrónico, el de confección y vestido, el de equipo médico y el aeroespacial.

Con la finalidad de evitar la caída de la rápida expansión de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, las autoridades determinaron la aplicación de medidas para controlar y mitigar la propagación del virus. Asimismo, se decidió implementar una seria de disposiciones para considerar a las empresas maquiladoras como esenciales y con posibilidades de funcionar bajo un esquema de emergencia.

En Tijuana, con de fin de reforzar las medidas para establecer una nueva normalidad en el sector maquilador. Se establecieron medidas adicionales como fue la creación del “auditor Covid-19”, encargado de supervisar las medidas sanitarias como son la de tomar la temperatura y la de revisar que se cumplan los protocolos de sanidad en las instalaciones laborales.  Adicionalmente, se han venido realizando gastos para contratar empresas que desinfecten las plantas maquiladoras, y se han instalado separadores plásticos en los lugares de trabajo. A partir de este mes de abril de este año, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana, comenzó el proceso de vacunación de los médicos y enfermeras que trabajan para la industria manufacturera, lo cual redundará en una más disponibilidad de atención médica, que coadyuvará a la reactivación económica y del empleo en ese sector.

Cabe destacar que existen expectativas de mayor crecimiento de la industria maquiladora para en el primer del trimestre de 2021, con incrementos en las exportaciones y con posibilidades de una mayor expansión de la producción en lo que resta del año. En enero de este año, las exportaciones manufactureras contabilizaron 73,925,611 millones de dólares, lo que se reflejó un aumento anualizado mensual del 33 por ciento. En particular, se destaca crecimiento en las actividades de la industria de autopartes y la de textiles. Con relación al empleo del sector maquilador, dicha industria ya ha recuperado 95,000 empleos de los 120,000 puestos de trabajo perdidos por los efectos de la pandemia, y se considera que en el primer trimestre del 2021 se generarán 25,000 empleos adicionales, lo cual implicaría una recuperación de la ocupación laboral del sector.Principio del formulario

En particular, en el estado de Baja California, el empleo en la industria manufacturera de exportación cayó de 336,602 en febrero a 334,589 en marzo de 2020 y solamente empezó a recobrar su nivel de empleo en junio. No obstante, para enero del 2021 la entidad ya mostraba un crecimiento en enero de 26,356 empleos respecto a lo alcanzado en agosto de 2020. Por lo que corresponde a las actividades maquiladoras por municipios, se aprecian recuperaciones importantes en Tijuana, con recuperaciones de 20,440 empleos en enero del 2021 y en Mexicali con 5,074. Solamente la ciudad de Ensenada no ha podido recobrar los empleos perdidos como resultado del surgimiento del Covid-19.

Así, la fase recesiva de la industria maquiladora ya presenta una luz al final del túnel, y con el establecimiento del TEMEC y las ventajas geográficas y de localización de las ciudades de Baja California, particularmente las fronterizas, se augura una recuperación sostenida. En este nuevo periodo de recuperación, las disposiciones para mitigar la pandemia y de apoyo a las actividades maquiladoras, juntamente con la reanimación del comercio mundial, serán condiciones necesarias para impulsar a esa importante actividad económica del estado.

Dr. Eduardo Mendozo Cota

El Colegio de la Frontera Norte