La importancia del comercio entre Estados Unidos y México durante 2020 y 2021

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Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 8 de julio de 2021

El TLCAN o NAFTA entró en vigor el 1 de enero de 1994. El primer tratado comercial contenía disposiciones sobre barreras arancelarias y no arancelarias, trámites aduaneros, temas de agricultura, contratación pública, inversiones extranjeras, comercio de servicios, entrada temporal para personas de negocios, protección de los derechos de propiedad intelectual y procedimientos de resolución de disputas. El TLCAN o NAFTA fue el primer tratado con provisiones de libre comercio con trabajo y medio ambiente. El 1 de julio de 2020, el T-MEC o USMCA reemplazó al TLCAN o NAFTA. El nuevo tratado retiene muchos de los capítulos del TLCAN o NAFTA, al tiempo que realiza cambios notables a otros, incluidos los relacionados con el acceso a los mercados, disposiciones para automóviles y productos agrícolas, normas sobre inversión, contratación pública e intelectual, al igual que derechos de propiedad (DPI). También contiene mano de obra más fuerte y disposiciones medioambientales y añade nuevos capítulos sobre comercio digital, empresas estatales y desalineación monetaria.

Durante 2020, México fue el segundo país de mayor importancia en términos comerciales para los Estados Unidos, después de China. En términos de exportaciones de mercancía de Estados Unidos, México ocupa el segundo lugar. También ocupa el segundo lugar, después de China, entre los proveedores de las importaciones estadounidenses. Estados Unidos es por mucho, el país más importante como mercado de exportación de bienes, con el 80% de las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos. El comercio de mercancías entre los dos países aumentó desde la entrada en vigor del TLCAN o NAFTA. Durante 2020, la desaceleración de la economía debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 resultó en una disminución del 12% en el comercio de mercancías bilateral total de $ 614.5 mil millones a $ 538.1 mil millones de dólares.

La balanza comercial de mercancías pasó de un superávit de $1.7 mil millones en 1993 (el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN o NAFTA) a un déficit cada vez mayor que alcanzó los $112,700 millones de dólares en 2020.

Las exportaciones de mercancías de Estados Unidos a México aumentaron de $41.6 mil millones en 1993 a $265.9 mil millones en 2018, y luego disminuyó a $212.7 mil millones en 2020, por lo que la pandemia si tuvo un efecto comercial.

Las principales exportaciones de Estados Unidos a México en 2020 consistieron en productos de petróleo y carbón ($ 18.2 mil millones), partes de vehículos de motor ($15.8 mil millones), semiconductores y otros componentes electrónicos ($ 15.3 mil millones), computadoras equipo ($11.5 mil millones) y productos químicos básicos ($8.9 mil millones de dólares).

Las importaciones estadounidenses de mercancías desde México aumentaron de $39.9 mil millones en 1993 a $ 358.0 mil millones en 2019, y luego disminuyeron a $ 325.4 mil millones en 2020 debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Las importaciones estadounidenses más importantes de mercancías de México en 2020 incluyeron vehículos ($ 56,4 mil millones), partes de vehículos de motor ($ 43,7 mil millones), equipo informático (27.000 millones de dólares), audio y video equipo ($ 12,7 mil millones) y equipo eléctrico ($ 11,8 mil millones de dólares).

Estados Unidos comparte fuertes lazos económicos con México y cualquier interrupción de la relación económica durante 2021 podría tener efectos adversos sobre la inversión, el empleo, la productividad y la competitividad en el área de Norteamérica.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte